*LEY 3.909
MENDOZA, 20 DE MARZO DE 1973.
(LEY GENERAL VIGENTE CON MODIFICACIONES)
(TEXTO ORDENADO AL 07/12/2007)

B.O.      : 30/03/1973
NRO. ARTS.: 0191
TEMA      : LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE MENDOZA SANCIONA Y PROMULGA CON
FUERZA DE
                                 L E Y :

LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

TITULO I
AMBITO DE APLICACION

ARTICULO 1o - ESTA LEY REGIRA TODA LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA
ESTATAL, CON EXCEPCION DE AQUELLA QUE TIENE UN REGIMEN ESTABLECIDO
POR LEY ESPECIAL ,CASO EN EL QUE SE APLICARAN LAS DISPOSICIONES DE
LA PRESENTE COMO SUPLETORIAS.

TITULO II
ENTIDADES Y ORGANOS CON FUNCIONES ADMINISTRATIVAS

CAPITULO I
COMPETENCIA

SECCION 1o
DE LA COMPETENCIA EN GENERAL

ART. 2o - LA COMPETENCIA ADMINISTRATIVA ES IRRENUNCIABLE E
IMPRORROGABLE, DEBIENDO SER EJERCIDA DIRECTA Y EXCLUSIVAMENTE POR
QUIEN LA TIENE ATRIBUIDA COMO PROPIA, SALVO LOS CASOS LEGITIMOS DE
DELEGACION, AVOCACION Y SUSTITUCION.
   LA DEMORA O NEGLIGENCIA EN EL EJERCICIO DE LA COMPETENCIA O SU NO
EJERCICIO CUANDO EL MISMO CORRESPONDIERE, CONSTITUYE FALTA
DISCIPLINARIA REPRIMIBLE, SEGUN SU GRAVEDAD, CON LAS SANCIONES
PREVISTAS EN EL ARTICULO 78o DE LA LEY No 2773, SIN PERJUICIO DE LAS
RESPONSABILIDADES CIVIL, PENAL Y POLITICA EN QUE, EN SU CASO,
INCURRIERE EL AGENTE.

ART. 3o - COMPETE A LOS ORGANOS INFERIORES EN LA JERARQUIA
ADMINISTRATIVA, ADEMAS DE LO QUE OTRAS DISPOSICIONES LES CONFIERAN,
PRODUCIR AQUELLOS ACTOS O HECHOS QUE CONSISTAN EN LA SIMPLE
CONFRONTACION DE HECHOS O EN LA APLICACION AUTOMATICA DE NORMAS;
PERO NO PODRAN:
A) RECHAZAR ESCRITOS NI PRUEBAS PRESENTADOS POR LOS INTERESADOS, NI
   NEGAR EL ACCESO DE ESTOS Y SUS REPRESENTANTES O LETRADOS A LAS
   ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS EN CUALQUIER ESTADO EN QUE SE
   ENCUENTREN, SIN PERJUICIO DE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 141o;
B) REMITIR AL ARCHIVO EXPEDIENTES SIN DECISION EXPRESA EMANADA DE
   ORGANO SUPERIOR COMPETENTE, NOTIFICADA AL INTERESADO Y FIRME, QUE
   ASI LO ORDENE.

ART. 4o - LA INCOMPETENCIA PODRA SER DECLARADA EN CUALQUIER ESTADO
DEL PROCEDIMIENTO, A PEDIDO DE PARTE O DE OFICIO.

SECCION 2o
CONFLICTOS DE COMPETENCIA

ART. 5o - LOS CONFLICTOS DE COMPETENCIA SERAN RESUELTOS:
A) POR EL MINISTRO RESPECTIVO, SI SE PLANTEARAN ENTRE ORGANOS
   DEPENDIENTES DEL MISMO MINISTERIO.
B) POR EL PODER EJECUTIVO, SI FUEREN INTERMINISTERIALES, O ENTRE
   ORGANOS  CENTRALIZADOS  O  DESCENTRADOS  Y   ENTIDADES
   DESCENTRALIZADAS, O ENTRE ESTAS.
C) POR EL ORGANO INMEDIATO SUPERIOR A LOS EN CONFLICTO, EN LOS DEMAS
   CASOS.

ART. 6o - EN LOS CONFLICTOS DE COMPETENCIA DEBERAN OBSERVARSE LAS
SIGUIENTES REGLAS:
A) DECLARADA LA INCOMPETENCIA CONFORME A LO DISPUESTO EN EL ARTICULO
   4o, SE REMITIRAN LAS ACTUACIONES A QUIEN SE ESTIME COMPETENTE, EL
   QUE, SI LAS REHUSARE, DEBERA SOMETERLAS A LA AUTORIDAD HABILITADA
   PARA RESOLVER EL CONFLICTO.
B) CUANDO DOS ORGANOS SE ENCUENTREN ENTENDIENDO EN EL MISMO ASUNTO,
   CUALQUIERA DE ELLOS, DE OFICIO O A PETICION DE INTERESADOA,
   REQUERIRA DE INHIBICION AL OTRO; SI ESTE MANTIENE SU COMPETENCIA,
   ELEVARA IN MAS TRAMITE LAS ACTUACIONES A QUIEN DEBE RESOLVER.
C) LA DECISION DE LOS CONFLICTOS DE COMPETENCIA SE TOMARA IN OTRA
   SUSTANCIACION QUE EL DICTAMEN JURIDICO DEL ORGANO CONSULTIVO
   CORRESPONDIENTE.
D) RESUELTO EL CONFLICTO, LAS ACTUACIONES SERAN REMITIDAS A QUIEN
   DEBE PROSEGUIR EL PROCEDIMIENTO.
E) LOS PLAZOS PREVISTOS EN ESTE ARTICULO PARA LA REMISION DE
   ACTUACIONES SERAN DE DOS DIAS Y PARA PRODUCIR DICTAMEN Y DICTAR
   LA DECISION, DE CINCO DIAS.

SECCION 3o.
DE LA DELEGACION DE COMPETENCIA

ART. 7o - EL EJERCICIO DE LA COMPETENCIA ES DELEGABLE CONFORME A LAS
DISPOSICIONES DE ESTA LEY, SALVO NORMA EXPRESA EN CONTRARIO.

ART. 8o - NO PODRAN DELEGARSE:
A) LA ATRIBUCION DE DICTAR DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS QUE

   ESTABLEZCAN OBLIGACIONES PARA LOS ADMINISTRADOS, EN MATERIA
   ALGUNA.
B) LAS ATRIBUCIONES PRIVATIVAS Y ESENCIALMENTE INHERENTES AL
   CARACTER POLITICO DE LA AUTORIDAD.
C) LAS ATRIBUCIONES DELEGADAS.

ART. 9o - LA DELEGACION DEBE SER EXPRESA, CONTENER EN EL MISMO ACTO
UNA CLARA Y CONCRETA ENUNCIACION DE CUALES SON LAS TAREAS,
FACULTADES Y DEBERES QUE COMPRENDE Y PUBLICARSE.

ART. 10 - EL DELEGANTE DEBE MANTENER LA COORDINACION Y EL CONTROL
DEL EJERCICIO DE COMPETENCIA TRANSFERIDO, RESPONDIENDO POR EL
IRREGULAR EJERCICIO CUANDO EL SEA DEBIDO A GRAVE CULPA O NEGLIGENCIA
EN LA ELECCION DEL DELEGADO O DEFECTUOSA DIRECCION, VIGILANCIA U
ORGANIZACION QUE LE FUEREN IMPUTABLES.

ART. 11 - EL DELEGADO ES PERSONALMENTE RESPONSABLE POR EL EJERCICIO
DE COMPETENCIA TRANSFERIDO, TANTO FRENTE AL ENTE ESTATAL COMO A LOS
ADMINISTRADOS. SUS ACTOS SON SIEMPRE IMPUGNABLES, CONFORME A LAS
DISPOSICIONES DE ESTA LEY, ANTE EL DELEGANTE.

ART. 12 - EL DELEGANTE PUEDE EN CUALQUIER TIEMPO REVOCAR TOTAL O
PARCIALMENTE LA DELEGACION, DISPONIENDO EN EL MISMO ACTO,
EXPRESAMENTE, SI REASUME EL EJERCICIO DE LA COMPETENCIA O LO
TRANSFIERE A OTRO ORGANO, DEBIENDO EN ESTE CASO PROCEDERSE CONFORME
A LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 9o.
   LA REVOCACION SURTE EFECTOS PARA EL DELEGADO DESDE  SU
NOTIFICACION Y PARA LOS ADMINISTRADOS DESDE SU PUBLICACION.

ART. 13 - TAMBIEN PUEDE EL DELEGANTE AVOCARSE AL CONOCIMIENTO Y
DECISION DE CUALQUIER ASUNTO CONCRETO QUE CORRESPONDA AL DELEGADO EN
VIRTUD DE LA DELEGACION.

CAPITULO II
JERARQUIA

SECCION 1o
DEL PODER JERARQUICO

ART. 14 - LOS ORGANOS SUPERIORES CON COMPETENCIA EN RAZON DE LA
MATERIA TIENEN SOBRE LOS QUE DE ELLOS DEPENDEN, EN LA ORGANIZACION
CENTRALIZADA, EN LA DESCONCENTRADA Y EN LA DELEGACION, PODER
JERARQUICO, EL QUE:
A) IMPLICA LA POTESTAD DE MANDO, QUE SE EXTERIORIZA MEDIANTE ORDENES
   GENERALES O PARTICULARES PARA DIRIGIR LA ACTIVIDAD DE LOS
   INFERIORES.
B) IMPORTA LA FACULTAD DE DELEGACION Y AVOCACION.
C) SE PRESUME SIEMPRE DENTRO DE LA ORGANIZACION CENTRALIZADA,
   EXCLUYENDOSE SOLO ANTE NORMA EXPRESA EN CONTRARIO.
D) ABARCA TODA LA ACTIVIDAD DE LOS ORGANOS DEPENDIENTES Y SE REFIERE
   TANTO A LA LEGITIMIDAD COMO A LA OPORTUNIDAD O CONVENIENCIA DE LA
   MISMA.

ART. 15 - LOS SUPERIORES JERARQUICOS DE LOS ORGANOS DESCONCENTRADOS
TIENEN SOBRE ESTOS TODAS LAS ATRIBUCIONES INHERENTES AL PODER
JERARQUICO, SALVO DAR ORDENES PARTICULARES ACERCA DE COMO RESOLVER
UN ASUNTO CONCRETO DE LOS QUE ENTRAN EN LAS  ATRIBUCIONES
DESCONCENTRADAS.
   ES ADMISIBLE LA AVOCACION EN LA DESCONCENTRACION, EXCEPTO CUANDO
LA COMPETENCIA DEL ORGANO DESCONCENTRADO LE HAYA SIDO EXPRESAMENTE
ATRIBUIDA POR LEY.

ART. 16 - LAS ENTIDADES DESCENTRALIZADAS NO ESTAN SOMETIDAS A LA
JERARQUIA DEL PODER EJECUTIVO, SALVO EL CASO EN QUE ESTE HUBIERA
DELEGADO EL EJERCICIO DE ALGUNA ATRIBUCION ESPECIFICA A LA ENTIDAD,
EXISTIENDO ENTONCES PODER JERARQUICO CON RESPECTO A ESA DELEGACION.

SECCION 2o
DEL DEBER DE OBEDIENCIA

ART. 17 - TODOS LOS AGENTES ESTATALES DEBEN OBEDIENCIA A SUS
SUPERIORES, CON LAS LIMITACIONES QUE EN ESTA SECCION SE ESTABLECEN.

ART. 18 - LOS ORGANOS CONSULTIVOS, LOS DE CONTROL Y LOS QUE REALIZAN
FUNCIONES ESTRICTAMENTE TECNICAS NO ESTAN SUJETOS A SUBORDINACION EN
CUANTO A SUS ATRIBUCIONES COMO TALES, PERO SI EN LOS DEMAS ASPECTOS
DE SU ACTIVIDAD.

ART. 19 - EL SUBORDINADO TIENE, ADEMAS DEL DERECHO DE CONTROL
FORMAL, EL DERECHO DE CONTROL MATERIAL, RELACIONADO CON EL CONTENIDO
DE LA ORDEN QUE SE LE IMPARTA, A LOS EFECTOS DE COMPROBAR SI ESTA
SIGNIFICA UNA VIOLACION EVIDENTE DE LA LEY.
   FRENTE A ORDENES MANIFIESTAMENTE ILEGITIMAS EN SU FORMA O
CONTENIDO, EL INFERIOR TIENE EL DEBER Y EL DERECHO DE DESOBEDIENCIA;
EL CUMPLIMIENTO, EN ESTOS CASOS, LE HACE PASIBLE DE RESPONSABILIDAD.
   DEROGASE EL INCISO B) DEL ARTICULO 73o DE LA LEY No 2.773.

CAPITULO III
DESCONCENTRACION Y DESCENTRALIZACION

ART. 20 - HAY DESCONCENTRACION CUANDO EL ORDENAMIENTO JURIDICO
CONFIERE EN FORMA REGULAR Y PERMANENTE ATRIBUCIONES A ORGANOS
INFERIORES, DENTRO DE LA MISMA ORGANIZACION O EL MISMO ENTE ESTATAL.
   EL ORGANO DESCONCENTRADO SE ENCUENTRA JERARQUICAMENTE SUBORDINADO
A LAS AUTORIDADES SUPERIORES DEL ORGANISMO O ENTE ESTATAL, SEGUN LO
ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 15o.

ART. 21 - HAY DESCENTRALIZACION CUANDO EL ORDENAMIENTO JURIDICO
CONFIERA EN FORMA REGULAR Y PERMANENTE ATRIBUCIONES A ENTIDADES
DOTADAS DE PERSONALIDAD JURIDICA, QUE ACTUAN EN NOMBRE Y CUENTA
PROPIOS, BAJO EL CONTROL DEL PODER EJECUTIVO.

ART. 22 - SIN PERJUICIO DE LO QUE OTRAS NORMAS ESTABLEZCAN AL
RESPECTO, EL CONTROL ADMINISTRATIVO QUE EL PODER EJECUTIVO EJERCE
SOBRE LAS ENTIDADES DESCENTRALIZADAS ES SOBRE LA LEGITIMIDAD DE SU
ACTIVIDAD Y COMPRENDE LAS ATRIBUCIONES DE:
A) DAR INSTRUCCIONES GENERALES A LA ENTIDAD, INTERVENIRLA, DECIDIR
   EN LOS RECURSOS Y DENUNCIAS QUE SE INTERPONGAN CONTRA SUS ACTOS.
B) NOMBRAR Y REMOVER SUS AUTORIDADES SUPERIORES EN LOS CASOS Y
   CONDICIONES PREVISTOS POR EL ORDENAMIENTO JURIDICO.
C) REALIZAR INVESTIGACIONES PREVENTIVAS.

CAPITULO IV
INTERVENCION ADMINISTRATIVA

*ART. 23 - EL PODER EJECUTIVO PODRA INTERVENIR LAS ENTIDADES
DESCENTRALIZADAS, EN LOS SIGUIENTES CASOS:
A) SUSPENSION GRAVE E INJUSTIFICADA DE LA ACTIVIDAD A CARGO DEL
   ENTE.
B) COMISION DE GRAVES O CONTINUADAS IRREGULARIDADES ADMINISTRATIVAS.
C) EXISTENCIA DE UN CONFLICTO INSTITUCIONAL INSOLUBLE DENTRO DEL
   ENTE.
(VER ADEMAS LEY 6921, ART. 34o)

*ART. 24 - LA INTERVENCION DEBERA RESOLVERSE EN ACUERDO DE MINISTROS;
EL ACTO QUE LA DECLARE DEBERA SER MOTIVADO, Y COMUNICADO EN EL PLAZO
DE DIEZ DIAS A LA LEGISLATURA.
(VER ADEMAS LEY 6921, ART. 34o)

*ART. 25 - LA INTERVENCION NO IMPLICA LA CADUCIDAD DE LAS AUTORIDADES
SUPERIORES DE LA ENTIDAD INTERVENIDA; LA SEPARACION DE ESTAS DE SUS
FUNCIONES DEBERA SER RESUELTA EXPRESAMENTE POR EL PODER EJECUTIVO,
CONFORME A LAS DISPOSICIONES VIGENTES.
(VER ADEMAS LEY 6921, ART. 34o)

ART. 26 - EL INTERVENTOR TIENE SOLO AQUELLAS ATRIBUCIONES QUE SEAN
IMPRESCINDIBLES PARA SOLUCIONAR LA CAUSA QUE HA MOTIVADO LA
INTERVENCION. EN NINGUN CASO TIENE MAYORES ATRIBUCIONES QUE LAS QUE
CORRESPONDIAN NORMALMENTE A LAS AUTORIDADES SUPERIORES DEL ENTE.
   LOS ACTOS DEL INTERVENTOR EN EL DESEMPE|O DE SUS FUNCIONES SE
CONSIDERARAN REALIZADOS POR LA ENTIDAD INTERVENIDA, CON RESPECTO A
TERCEROS.

*ART. 27 - LA INTERVENCION PODRA TENER UN PLAZO DE HASTA TRES MESES,
PRORROGABLE POR OTROS TRES. SI EN EL ACTO QUE DECLARA  LA
INTERVENCION NO SE HA FIJADO EL PLAZO, SE ENTENDERA QUE HA SIDO
ESTABLECIDO EL DE TRES MESES.
   VENCIDO EL PLAZO O SU PRORROGA, EN SU CASO, LA INTERVENCION
CADUCARA AUTOMATICAMENTE Y DE PLENO DERECHO, REASUMIENDO SUS
ATRIBUCIONES LAS AUTORIDADES SUPERIORES DE LA ENTIDAD, SI NO
HUBIERAN SIDO SEPARADAS DE SUS CARGOS CONFORME A LO ESTABLECIDO EN
EL ARTICULO 25o.
   SI VENCIDO EL PLAZO DE LA INTERVENCION NO HUBIERA NINGUNA DE LAS
AUTORIDADES SUPERIORES DE LA ENTIDAD QUE PUEDA ASUMIR LA DIRECCION,
EL INTERVENTOR LO HARA SABER AL PODER EJECUTIVO Y A LA LEGISLATURA,
CONTINUANDO INTERINAMENTE EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES HASTA
TANTO SE RESUELVA EN DEFINITIVA LA INTEGRACION DE LAS REFERIDAS
AUTORIDADES.
(VER ADEMAS LEY 6921, ART. 34o)

TITULO III
ACTO ADMINISTRATIVO

CAPITULO I
ELEMENTOS Y REQUISITOS

SECCION 1o
DEL ACTO ADMINISTRATIVO EN GENERAL

ART. 28 - ENTIENDESE POR ACTO ADMINISTRATIVO TODA DECLARACION
UNILATERAL EFECTUADA EN EJERCICIO DE LA FUNCION ADMINISTRATIVA, QUE
PRODUCE EFECTOS JURIDICOS INDIVIDUALES EN FORMA DIRECTA.
   EL SILENCIO, DE POR SI, ES TAN SOLO UNA CONDUCTA INEXPRESIVA
ADMINISTRATIVA; SOLO CUANDO EL ORDEN NORMATIVO EXPRESAMENTE DISPONE
QUE ANTE EL SILENCION DEL ORGANO, TRANSCURRIDO CIERTO PLAZO, SE
CONSIDERARA QUE LA PETICION HA SIDO DENEGADA O ACEPTUADA, EL
SILENCIO VALE COMO ACTO ADMINISTRATIVO.

ART. 29 - EL ACTO ADMINISTRATIVO DEBERA SATISFACER TODOS LOS
REQUISITOS RELATIVOS AL OBJETO, COMPETENCIA, VOLUNTAD Y FORMA QUE
AQUI SE ESTABLECEN, Y PRODUCIRSE CON ARREGLO A LAS NORMAS QUE
REGULAN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.

SECCION 2o
DEL OBJETO DEL ACTO

ART. 30 - EL OBJETO O CONTENIDO DEL ACTO ES AQUELLO QUE ESTE DECIDE,
CERTIFICA U OPINA.

ART. 31 - EL OBJETO NO DEBE:
A) ESTAR PROHIBIDO POR EL ORDEN NORMATIVO.
B) ESTAR EN DISCORDANCIA CON LA SITUACION DE HECHO REGLADA POR LAS
   NORMAS.
C) SER IMPRECISO U OBSCURO.
D) SER ABSURDO O IMPOSIBLE DE HECHO.

ART. 32 - EL CONTENIDO DEL ACTO NO PODRA CONTRAVENIR EN EL CASO
PARTICULAR DISPOSICIONES CONSTITUCIONALES, LEGISLATIVAS, SENTENCIAS
JUDICIALES NI VULNERAR EL PRINCIPIO DE LA IRREVOCABILIDAD DEL ACTO
ADMINISTRATIVO.
   TAMPOCO PODRA VIOLAR NORMAS ADMINISTRATIVAS DE CARACTER GENERAL
DICTADAS POR AUTORIDADCOMPETENTE, SEA QUE ESTAS PROVENGAN DE UNA
AUTORIDAD DE IGUAL, INFERIOR O SUPERIOR JERARQUIA, O DE LA MISMA
AUTORIDAD QUE DICTA EL ACTO, SIN PERJUICIO DE LAS ATRIBUCIONES DE
ESTAS DE DEROGAR LA NORMA GENERAL MEDIANTE OTRO ACTO GENERAL.

SECCION 3o
DE LA COMPETENCIA

ART. 33 - LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS DEBEN EMANAR DE ORGANO
COMPETENTE SEGUN EL ORDEN NORMATIVO.

SECCION 4o
DE LOS REQUISITOS DE LA VOLUNTAD PREVIOS A LA EMISION EL ACTO.

ART. 34 - EL ACTO DEBE PROVENIR DE AGENTE REGULARMENTE DESIGNADO Y
EN FUNCIONES AL TIEMPO DE DICTARLO.

ART. 35 - ANTES DE DICTARSE EL ACTO ADMINISTRATIVO DEBEN CUMPLIRSE
TODOS LOS TRAMITES SUSTANCIALES PREVISTOS EXPRESA O IMPLICITAMENTE
POR EL ORDEN NORMATIVO.
   SIN PERJUICIO DE LO QUE OTRAS NORMAS ESTABLEZCAN AL RESPECTO,
CONSIDERANSE TRAMITES SUSTANCIALES:
A) EL DEBIDO PROCESO O GARANTIA DE LA DEFENSA.
B) EL DICTAMEN O INFORME OBLIGATORIO EN VIRTUD DE NORMA EXPRESA.
C) EL INFORME CONTABLE, CUANDO EL ACTO IMPLIQUE LA DISPOSICION DE
   FONDOS PUBLICOS.

SECCION 5o
DE LOS REQUISITOS DE LA VOLUNTAD EN LA EMISION DEL ACTO

ART. 36 - CUANDO EL ORDEN NORMATIVO EXIGE LA AUTORIZACION DE OTRO
ORGANO PARA EL DICTADO DE UN ACTO, AQUELLA DEBE SER PREVIA Y NO
PUEDE OTORGARSE LUEGO DE HABER SIDO EMITIDO EL ACTO.

ART. 37 - LOS ACTOS SUJETOS POR EL ORDEN NORMATIVO A LA APROBACION
DE OTRO ORGANO NO PODRAN EJECUTARSE MIENTRAS AQUELLA NO HAYA SIDO
OTORGADA.

ART. 38 - LOS AGENTES ESTATALES DEBEN ACTUAR PARA CUMPLIR EL FIN DE
LA NORMA QUE OTORGA LAS ATRIBUCIONES PERTINENTES, SIN PODER
PERSEGUIR CON EL DICTADO DEL ACTO OTROS FINES, PUBLICOS O PRIVADOS.

ART. 39 - LOS AGENTES ESTATALES, PARA ADOPTAR UNA DECISION DEBEN
VALORAR RAZONABLEMENTE LAS CIRCUNSTANCIAS DE HECHO Y EL DERECHO
APLICABLE Y DISPONER EN AQUELLAS MEDIDAS PROPORCIONALMENTE ADECUADAS
AL FIN PERSEGUIDO POR EL ORDEN JURIDICO.

ART. 40 - LOS ACTOS DE LOS ORGANOS COLEGIADOS DEBEN EMITIRSE
OBSERVANDO LOS PRINCIPIOS DE SESION, QUORUM Y DELIBERACION.
   EN AUSENCIA DE NORMAS LEGALES ESPECIFICAS, Y SUPLETORIAMENTE,
DEBERAN OBSERVARSE LAS SIGUIENTES REGLAS:
A) EL PRESIDENTE DEL ORGANO COLEGIADO HARA LA CONVOCATORIA,
   COMUNICANDOLA A LOS MIEMBROS CON UNA ANTELACION MINIMA DE DOS
   DIAS, SALVO CASO DE URGENCIA, CON REMISION DE COPIA AUTORIZADA
   DEL ORDEN DEL DIA.
B) EL ORDEN DEL DIA SERA FIJADO POR EL PRESIDENTE; LOS MIEMBROS DEL
   CUERPO TENDRAN DERECHO A QUE SE INCLUYAN EN EL MISMO LOS PUNTOS
   QUE SE|ALAN, SIEMPRE QUE HICIEREN LA PRESENTACION CON UNA
   ANTELACION DE AL MENOS DOS DIAS RESPECTO A LA FECHA EN QUE EL
   ORDEN SE ESTABLECE.
C) QUEDARA VALIDAMENTE CONSTITUIDO EL ORGANO COLEGIADO AUNQUE NO SE
   HUBIERAN CUMPLIDO TODOS LOS REQUISITOS DE LA CONVOCATORIA, CUANDO
   SE HALLEN FORMALMENTE REUNIDOS TODOS SUS MIEMBROS AL EFECTO, Y
   ASI LO ACUERDEN POR UNANIMIDAD.
D) EL QUORUM PARA LA VALIDA CONSTITUCION DEL ORGANO COLEGIADO SERA
   EL DE LA MAYORIA ABSOLUTA DE SUS COMPONENTES; SI NO EXISTIERA
   QUORUM, EL ORGANO SE CONSTITUIRA EN SEGUNDA CONVOCATORIA
   VEINTICUATRO HORAS DESPUES DE LA SE|ALADA PARA LA PRIMERA, SIENDO
   SUFICIENTE PARA ELLO LA ASISTENCIA DE LA TERCERA PARTE DE SUS
   MIEMBROS, Y EN TODO CASO, EN NUMERO NO INFERIOR A TRES.
E) LAS DECISIONES SERAN ADOPTADAS POR MAYORIA ABSOLUTA DE LOS
   MIEMBROS PRESENTES.
F) NO PODRA SER OBJETO DE DECISION NINGUN ASUNTO QUE NO FIGURE EN EL
   ORDEN DEL DIA, CON LA MISMA EXCEPCION ESTABLECIDA EN EL INCISO
   E).
G) NINGUNA DECISION PODRA SER ADOPTADA POR EL ORGANO COLEGIADO SIN
   HABER SOMETIDO LA CUESTION A LA DELIBERACION DE SUS MIEMBROS,
   OTORGANDOLES UNA RAZONABLE OPORTUNIDAD DE EXPRESAR SU OPINION.
H) LOS MIEMBROS PODRAN HACER CONSTAR EN EL ACTA SU VOTO CONTRARIO AL
   ACUERDO ADOPTADO Y LOS MOTIVOS QUE LO FUNDEN; CUANDO VOTEN EN
   CONTRA Y HAGAN CONSTAR SU OPOSICION MOTIVADA, QUEDARAN EXENTOS DE
   LA RESPONSABILIDAD QUE, EN SU CASO, PUEDA DERIVARSE DE LAS
   DECISIONES DEL ORGANO COLEGIADO.

SECCION 6o
DE LA FORMA DEL ACTO

ART. 41 - LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS SE DOCUMENTARAN POR ESCRITO Y
CONTENDRAN:
A) LUGAR Y FECHA DE EMISION.
B) MENCION DEL ORGANO O ENTIDAD DE QUIEN EMANAN.

C) DETERMINACION Y FIRMA DEL AGENTE INTERVINIENTE.

ART. 42 - PODRA PRESCINDIRSE DE LA FORMA ESCRITA:
A) CUANDO MEDIARE URGENCIA O IMPOSIBILIDAD DE HECHO; EN ESTOS CASOS,
   SIN EMBARGO, DEBERA EL ACTA DOCUMENTARSE POR ESCRITO A LA
   BREVEDAD POSIBLE, SALVO QUE SE TRATE DE ACTAS CUYOS EFECTOS SE
   HAYAN AGOTADO Y RESPECTO DE LOS CUALES LA CONSTATACION NO TENGA
   RAZONALBE JUSTIFICACION.
B) CUANDO SE TRATE DE ORDENES DE SERVICIO QUE SE REFIERAN A
   CUESTIONES ORDINARIAS.

ART. 43 - EN LOS ORGANOS COLEGIADOS SE LEVANTARA UN ACTA DE CADA
SESION, QUE DEBERA SER FIRMADA POR EL PRESIDENTE Y EL SECRETARIO Y
CONTENER:
A) TIEMPO Y LUGAR DE SESION.
B) INDICACION DE LAS PERSONAS QUE HAYAN INTERVENIDO.
C) DETERMINACION DE LOS PUNTOS PRINCIPALES DE LA DELIBERACION.
D) FORMA Y RESULTADO DE LA VOTACION.

   LOS ACUERDOS SE DOCUMENTARAN POR SEPARADO Y CONFORME A LAS
DISPOSICIONES DE ESTA LEY RELATIVAS, EN SU CASO, A LOS ACTOS
ADMINISTRATIVOS O REGLAMENTOS, DEBIENDO IGUALMENTE SER FIRMADOS POR
PRESIDENTE Y SECRETARIO.

ART. 44 - CUANDO DEBA DICTARSE UNA SERIE DE ACTOS ADMINISTRATIVOS DE
LA MISMA NATURALEZA, PODRAN CONSIGNARSE EN UN UNICO DOCUMENTO QUE
DEBERA ESPECIFICARSE LAS CIRCUNSTANCIAS QUE INDIVIDUALICEN A CADA
UNO DE LOS ACTOS.

ART. 45 - SERAN MOTIVADOS, CON EXPLICACION DE LAS REAZONES DE HECHO
Y DE DERECHO QUE LES FUNDAMENTEN, LOS ACTOS QUE:
A) DECIDAN SOBRE DERECHOS SUBJETIVOS, CONCURSOS, LICITACIONES Y
   CONTRATACIONES DIRECTAS.
B) RESUELVAN RECURSOS.
C) SE SEPARAN DEL CRITERIO SEGUIDO EN ACTUACIONES PRECEDENTES O DEL
   DICTAMEN DE ORGANO CONSULTIVO.
D) DEBAN SERLO EN VIRTUD DE OTRAS DISPOSICIONES LEGALES O
   REGLAMENTARIAS.

ART. 46 - LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS DEBEN SER NOTIFICADOS AL
INTERESADO; LA PUBLICACION NO SUPLE LA FALTA DE NOTIFICACION, SALVO
LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 152.
   LOS ACTOS NO NOTIFICADOS REGULARMENTE CARECEN DE EJECUTIVIDAD Y
NO CORREN LOS PLAZOS PARA RECURRIRLOS; PUEDEN SER REVOCADOS EN
CUALQUIER MOMENTO POR LA AUTORIDAD QUE LOS DICTO O SUS SUPERIORES.

ART. 47 - LA NOTIFICACION PUEDE EFECTUARSE MEDIANTE:
A) ACCESO DIRECTO DEL INTERESADO O SUS REPRESENTANTES AL EXPEDIENTE,
   DEJANDOSE CONSTANCIA EXPRESA DE LA NOTIFICACION DEL ACTO
   PERTINENTE.
B) PRESENTACION ESPONTANEA DEL INTERESADO, DANDOSE POR NOTIFICADO
   DEL ACTO EXPRESAMENTE O CONFORME A LO PREVISTO EN EL ARTICULO
   153.
C) POR CEDULA, OBSERVANDOSE AL RESPECTO LO DISPUESTO EN EL ARTICULO
   151.
D) POR TELEGRAMA COLACIONADO, CONFORME A LAS DISPOSICIONES DE ESTA
   LEY.

ART. 48 - ES ADMISIBLE LA NOTIFICACION VERBAL CUANDO EL ACTO,
VALIDAMENTE, NO ESTE DOCUMENTADO POR ESCRITO.

CAPITULO II
VICIOS

SECCION 1o
DE LOS VICIOS EN GENERAL

ART. 49 - EL IRREGULAR CUMPLIMIENTO O EL INCUMPLIMIENTO DE ALGUN
REQUISITO EXPRESA O IMPLICITAMENTE EXIGIDO POR EL ORDEN JURIDICO
PARA EL ACTO ADMINISTRATIVO, CONSTITUYE UN VICIO DE ESTE.
   LA ENUMERACION QUE EN ESTA LEY SE HACE DE LOS VICIOS DEL ACTO
ADMINISTRATIVO NO ES TAXATIVA, PUDIENDO LA AUTORIDAD COMPETENTE
DECLARAR LA EXISTENCIA DE OTROS VICIOS CONFORME AL PRINCIPIO SENTADO
EN EL PARRAFO ANTERIOR.

ART. 50 - LOS VICIOS SE CLASIFICAN, DE ACUERDO A SU GRAVEDAD, EN:
MUY LEVES, LEVES, GRAVES Y GROSEROS. LA MAYOR O MENOR GRAVEDAD DEL
VICIO DETERMINA EL GRADO DE NULIDAD QUE CORRESPONDE AL ACTO.
   LA CALIFICACION DEL VICIO SE DETERMINARA SOLAMENTE POR LA
GRAVEDAD E IMPORTANCIA QUE REVISTE LA ANTIJURIDICIDAD EN EL CASO
CONCRETO.
   LA CALIFICACION QUE DE ALGUNOS VICIOS DEL ACTO SE DA EN ESTA LEY
NO ES RIGIDA, Y LA AUTORIDAD A QUIEN CORRESPONDA DECLARAR LA
NULIDAD, PUEDE APARTARSE, EXCEPCIONALMENTE, DE LA CALIFICACION QUE
AQUI SE ESTABLECE, MEDIANTE RESOLUCION FUNDADA QUE ANALICE CUALES
SON LAS CIRCUNSTANCIAS PARTICULARES DEL CASO QUE HACEN RAZONABLE
ADOPTAR EN EL OTRA CALIFICACION QUE LA LEGALMENTE PREESTABLECIDA.

SECCION 2o
DE LOS VICIOS DEL OBJETO

ART. 51 - EL ACTO ESTA GROSERAMENTE VICIADO, SI SU OBJETO:
A) ES CLARA Y TERMINANTEMENTE ABSURDO, O IMPOSIBLE DE HECHO.
B) PRESENTA UNA OBSCURIDAD O IMPRECISION ESENCIAL E INSUPERABLE
   MEDIANTE UN RAZONABLE ESFUERZO DE INTERPRETACION; SI LO IMPRECISO
   INSUPERABLE ES TAN SOLO UN ASPECTO SECUNDARIO DEL ACTO, ESTE ES
   VALIDO EN LO DEMAS.

ART. 52 - EL VICIO ES GRAVE O GROSERO, SEGUN LA IMPORTANCIA QUE EN
LOS CASOS CONCRETOS ASUMA LA TRANSGRESION, SI EL OBJETO:
A) TRANSGREDE UNA PROHIBICION DEL ORDEN JURIDICO O NORMAS
   CONSTITUCIONALES, LEGALES O SENTENCIAS JUDICIALES.
B) ESTA EN DISCORDANCIA CON LA SITUACION DE HECHO REGLADA POR EL
   ORDEN NORMATIVO.

ART. 53 - EL VICIO DEL ACTO ES GRAVE, SI SU OBJETO:
A) VIOLA EL PRINCIPIO DE LA ESTABILIDAD O IRREVOCABILIDAD DE UN ACTO
   ADMINISTRATIVO ANTERIOR.
B) TRANSGREDE NORMAS ADMINISTRATIVAS DE CARACTER GENERAL DICTADAS
   POR AUTORIDAD COMPETENTE.

ART. 54 - EL VICIO DEL ACTO ES LEVE CUANDO ESTE NO DECIDE
EXPRESAMENTE TODOS LOS PUNTOS PLANTEADOS POR LOS INTERESADOS.

ART. 55 - EL VICIO DEL ACTO ES MUY LEVE SI, RESALIZANDO UN RAZONABLE
ESFUERZO DE INTERPRETACION, ES POSIBLE ENCONTRAR EL SENTIDO DEL
MISMO A PESAR DE LA OSCURIDAD E IMPRESICION.

SECCION 3o
DE LOS VICIOS DE LA COMPETENCIA

ART. 56 - EL VICIO DEL ACTO ES GRAVE O GROSERO:
A) SI ADOLECE DE INCOMPETENCIA EN RAZON DE LA MATERIA, POR HABERSE
   EJERCIDO ATRIBUCIONES JUDICIALES O LEGISLATIVAS.
B) SI ADOLECE DE INCOMPETENCIA EN RAZON DEL TERRITORIO.
C) SI HA SIDO DICTADO POR UN ORGANO INCOMPETENTE EN RAZON DEL
   TIEMPO, POR HABER EJERCIDEO UNA ATRIBUCION LIMITADA TEMPORALMENTE
   LUEGO DE AGOTADO EL PLAZO DURANTE EL CUAL ESTUVO CONCEDIDA.

ART. 57 - EL VICIO DEL ACTO ES LEVE O GRAVE:
A) SI LA INCOMPETENCIA SURGE DE HABERSE EJERCIDO ATRIBUCIONES DE
   INDOLE ADMINISTRATIVA DE OTROS ORGANOS, O QUE NO HAN SIDO
   CONFERIDAS AL ORGANO QUE LAS EJERCE NI A OTROS ORGANOS
   ADMINISTRATIVOS.
B) SI EL ACTO ES DICTADO POR UN ORGANO INCOMPETENTE EN RAZON DEL
   GRADO, EN LOS CASOS EN QUE LA COMPETENCIA HA SIDO LEGITIMAMENTE
   CONFERIDA PERO EL ORGANO SE EXCEDE DE LA MISMA.

ART. 58 - EL VICIO DEL ACTO ES MUY LEVE O LEVE, CUANDO LA
INCOMPETENCIA EN RAZON DEL GRADO RESULTA DE HABER SIDO AQUEL DICTADO
POR UN ORGANO SIN EXTRALIMITACION EN EL EJERCICIO DE UNA COMPETENCIA
ILEGITIMAMENTE OTORGADA.

SECCION 4o
DE LOS VICIOS DE LA VOLUNTAD, PREVIOS A LA EMISION DEL ACTO

ART. 59 - ES GROSERO EL VICIO DEL ACTO EMANADO DE UN USURPADOR.

ART. 60 - EL VICIO DEL ACTO ES GRAVE:
A) CUANDO SE HA DICTADO VIOLANDO LA GARANTIA DE LA DEFENSA, SIN
   PERJUICIO DE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 61.
B) SI SE HA EMITIDO EMITIENDO EL CUMPLIMIENTO PREVIO DE ALGUN
   TRAMITE SUSTANCIAL.

ART. 61 - ES LEVE EL VICIO DEL ACTO SI HA DADO OPORTUNIDAD DE
DEFENSA, PERO EN FORMA IMPERFECTA.

ART. 62 - ES LEVE O MUY LEVE EL VICIO DEL ACTO EMANADO DE UN
FUNCIONARIO DE HECHO.

SECCION 5o
DE LOS VICIOS DE LA VOLUNTAD EN LA EMISION DEL ACTO

ART. 63 - EL VICIO DEL ACTO ES GRAVE, SI:
A) ES DICTADO SIN HABERSE OBTENIDO, EN SU CASO, LA PREVIA
   AUTORIZACION DEL ORGANO PERTINENTE.
B) ES EJECUCION DE UN ACTO NO APROBADO, SIENDO LA APROBACION
   EXIGIDA.
C) TRANSGREDE LO DISPUESTO EN LOS ARTICULO 38 O 39 DE ESTA LEY.
D) HA SIDO DICTADO MEDIANDO CONNIVENCIA DOLOSA ENTRE EL AGENTE
   ESTATAL Y EL ADMINISTRADO.

ART. 64 - EL VICIO DEL ACTO ES LEVE, SI HA SIDO DICTADO:
A) POR ERROR ESENCIAL DEL AGENTE.
B) POR DOLO DEL ADMINISTRADO, PREVIO AL ACTO Y DETERMINANTE.
C) MEDIANDO DOLO DEL AGENTE.
D) POR VIOLENCIA SOBRE EL AGENTE O EL ADMINISTRADO.

ART. 65 - EL VICIO DEL ACTO ES MUY LEVE, SI HA MEDIADO ERROR NO
ESENCIAL DEL AGENTE O DOLO NO DETERMINANTE DEL ADMINISTRADO.

ART. 66 - LAS DECISIONES DE LOS ORGANOS COLEGIADOS, ADOLECEN DE UN
VICIO:
A) GROSERO, SI SON ADOPTADAS SIN QUORUM O SIN LA MAYORIA NECESARIA.
B) LEVE O GRAVE, SI SON DICTADAS SIN HABERSE CUMPLIDO REGULARMENTE
   EL REQUISITO DE LA CONVOCATORIA O SIN HABERSE SOMETIDO LA
   CUESTION A LA DELIBERACION DE SUS MIEMBROS.

SECCION 6o
DE LOS VICIOS DE FORMA

ART. 67 - ES GROSERO EL VICIO DEL ACTO QUE CARECE DE LA FIRMA DEL

AGENTE QUE LO EMITE.

ART. 68 - CONSTITUYEN VICIOS GRAVES:
A) LA FALTA DE DOCUMENTACION POR ESCRITO, EN SU CASO.
B) LA FALTA DE MOTIVACION, CUANDO ESTA ES EXIGIDA.
C) LA NOTIFICACION IRREGULAR.

ART. 69 - EL VICIO DEL ACTO ES LEVE SI LA MOTIVACION ES GENERICA O
VAGA.

ART. 70 - SON LEVES O MUY LEVES LOS VICIOS RELATIVOS A LA FECHA DE
EMISION DEL ACTO.

ART. 71 - CONSTITUYEN VICIOS MUY LEVES LA FALTA DE ACLARACION DE LA
FIRMA DEL FUNCIONARIO INTERVINIENTE, O DE LA MENCION DEL ORGANISMO O
ENTIDAD DE QUE EMANA EL ACTO, O DEL LUGAR DE SU EMISION. SI ALGUNA
DE ESTAS EMISIONES AFECTA LA CLARIDAD O PRECISION DEL ACTO, PODRAQ
CONSTITUIR UN VICIO DE OSCURIDAD, SIENDO APLICABLE LO DISPUESTO EN
LOS ARTICULOS 51 INCISO B) Y 55.

CAPITULO III
NULIADES E INESXISTENCIA

SECCION 1o
DE LAS NULIDADES EN GENERAL

ART. 72 - LAS CONSECUENCIAS JURIDICAS DE LOS VICIOS DEL ACTO
ADMINISTRATIVO SE GRADUAN, SEGUN SU GRAVEDAD, EN:
A) ANULABILIDAD.
B) NULIDAD.
C) INEXISTENCIA.
   LA ANULABILIDAD CORRESPONDE AL VICIO LEVE, LA NULIDAD AL VICIO
GRAVE Y LA INEXISTENCIA AL VICIO GROSERO. EL VICIO MUY LEVE NO
AFECTA LA VALIDEZ DEL ACTO.

ART. 73 - EN CASO DE DUDA ACERCA DE LA IMPORTANCIA Y CALIFICACION
DEL VICIO QUE AFECTA AL ACTO ADMINISTRATIVO, DEBE ESTARSE A LA
CONSECUENCIA MAS FAVORABLE AL MISMO.

ART. 74 - EL ACTO ANULABLE:
A) SE CONSIDERA COMO ACTO REGULAR A LOS EFECTOS DE ESTA LEY.
B) GOZA DE PRESUNCION DE LEGITIMIDAD Y EJECUTIVIDAD.
C) TANTO LOS AGENTES ESTATALES COMO LOS PARTICULARES TIENEN
   OBLIGACION DE CUMPLIRLO.
D) EN SEDE JUDICIAL NO PROCEDE SU ANULACION DE OFICIO.
E) SU EXTINCION, DISPUESTA EN RAZON DEL VICIO QUE LO AFECTA, PRODUCE
   EFECTOS, SOLO PARA EL FUTURO.

ART. 75 - EL ACTO NULO:
A) SE CONSIDERA REGULAR.
B) TIENE PRESUNCION DE LEGITIMIDAD Y EJECUTIVIDAD.
C) TANTO LOS AGENTES ESTATALES COMO LOS PARTICULARES TIENEN
   OBLIGACION DEE CUMPLIRLO.
D) EN SEDE JUDICIAL NO PROCEDE SU ANULACION DE OFICIO.
E) SU EXTINCION PRODUCE EFECTOS RETROACTIVOS.

ART. 76 - EL ACTO JURIDICAMENTE INEXISTENTE, POR ADOLECER DE UN
VICIO GROSERO O NO EMANAR DE UNA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA:
A) NO SE CONSIDERA COMO ACTO REGULAR.
B) CARECE DE PRESUNCION DE LEGITIMIDAD Y EJECUTIVIDAD.
C) LOS PARTICULARES NO ESTAN OBLIGADOS A CUMPLIRLO Y LOS AGENTES
   TIENEN EL DERECHO Y EL DEBER DE NO CUMPLIRLO NI EJECUTARLO.
D) SU EXTINCION PRODUCE EFECTOS RETROACTIVOS.
E) LA ACCION PARA IMPUGNARLO JUDICIALMENTE ES IMPRESCRIPTIBLE.

SECCION 2o
DE LA ENMIENDA DE LOS ACTOS VICIADOS

ART. 77 - EL ACTO CON VICIO MUY LEVE O LEVE ES SUSCEPTIBLE DE
ENMIENDA MEDIANTE:
A) ACLARATORIA, EN CASO DE OSCURIDAD, ERROR MATERIAL U OMISION, POR
   EL ORGANO-INSTITUCION AUTOR DEL ACTO.
B) RATIFICACION, EN CASO DE INCOMPETENCIA, POR EL ORGANO COMPETENTE.
C) SANEAMIENTO, EN LOS DEMAS CASOS DE SUPRESION DE LAS CAUSAS QUE
   VICIAN EL ACTO MEDIANTE EL PLENO CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS
   EXIGIDOS POR EL ORDENAMIENTO JURIDICO PARA SU VALIDEZ, POR EL
   MISMO ORGANO QUE LO DICTO O POR SUS SUPERIORES.

ART. 78 - LA ENMIENDA, EN LOS CASOS EN QUE PROCEDE, TIENEN EFECTOS
RETROACTIVOS, CONSIDERANDOSE EL ACTO ENMENDADO COMO SI SIEMPRE
HUBIERA CARECIDO DE VICIOS.
   EN CUALQUIER MOMENTO PODRAN RECTIFICARSE LOS ERRORES MATERIALES O
DE HECHO Y LOS ARITMETICOS, SIEMPRE QUE LA ENMIENDA NO ALTERE LO
SUSTANCIAL DEL ACTO.

CAPITULO IV
EFICACIA

SECCION 1o
DE LA PRESUNCION DE LEGITIMIDAD

ART. 79 - EL ACTO ADMINISTRATIVO REGULAR SE PRESUME LEGITIMO
MIENTRAS SU POSIBLE MULIDAD NO HAYA SIDO DECLARADA POR AUTORIDAD
COMPETENTE.

SECCION 2o

DE LA EJECUTIVIDAD

ART. 80 - EL ACTO ADMINISTRATIVO REGULAR DEBE CUMPLIRSE, Y SU
CUMPLIMIENTO ES EXIGIBLE A PARTIR DE LA NOTIFICACION REGULARMENTE
EFECTUADA CONFORME AQ LO ESTABLECIDO EN LOS ARTICULOS 46, 47 Y 48.

SECCION 3o
DE LA EJECUTORIEDAD

ART. 81 - EL ACTO ADMINISTRATIVO REGULAR ES EJECUTORIO CUANDO EL
ORDENAMIENTO JURIDICO, EN FORMA EXPRESA O RAZONABLEMENTE IMPLICITA,
RECONOCE A LA AUTORIDAD CON FUNCIONES ADMINISTRATIVAS LA ATRIBUCION
DE OBTENER SU CUMPLIMIENTO POR EL USO DE MEDIOS DIRECTOS O
INDIRECTOS DE COERCION.

ART. 82 - CUANDO EL ACTO SEA EJECUTIVO PERO NO EJECUTORIO, SE DEBERA
JUDICIALMENTE SU EJECUCION COACTIVA.

SECCION 4o
DE LA SUSPENSION ADMINISTRATIVA DE LA EJECUCION DEL ACTO

ART. 83 - LA INTERPOSICION DE RECURSOS ADMINISTRATIVOS NO SUSPENDE
LA EJECUCION DEL ACTO IMPUGNADO; PERO LA AUTORIDAD QUE LE DICTO O LA
QUE DEBE RESOLVER EL RECURSO PUEDE DISPONER, DE OFICIO O A
REQUERIMIENTO Y EN AMBOS CASOS MEDIANTE RESOLUCION FUNDADA, LA
SUSPENSION, EN CUALQUIERA DE LOS SIGUIENTES CASOS:
A) CUANDO CON LA EJECUCION SE CAUSE UN DA|O DE DIFICIL O IMPOSIBLE
   REPARACION AL RECURRENTE, O UN DA|O PROPORCIONALMENTE MAYOR QUE
   LOS PERJUICIOS QUE LA SUSPENSION ACARREARIA A LA ENTIDAD ESTATAL.
B) CUANDO SE ALEGARE FUNDADAMENTE UN VICIO GRAVE EN EL ACTO
   IMPUGNADO.
C) POR RAZONES DE INTERES PUBLICO.

CAPITULO V
EXTINCION

SECCION 1o
DE LA EXTINCION NATURAL Y DE LA PROVOCADA POR HECHOS

ART. 84 - EL ACTO ADMINISTRATIVO SE EXTINGUE DE PLENO DERECHO POR:
A) CUMPLIMIENTO DEL OBJETO
B) IMPOSIBILIDAD DE HECHO SOBREVINIENTE.
C) EXPIRACION DEL PLAZO.
D) ACAECIMIENTO DE UNA CONDICION RESOLUTORIA.
   EN ESTOS CASOS, LOS EFECTOS DE LA EXTINCION SON PARA EL FUTURO.

SECCION 2o
DE LA EXTINCION PROVOCADA POR UN ACTO POSTERIOR

ART. 85 - HAY RENUNCIA CUANDO EL PARTICULAR O ADMINISTRADO
MANIFIESTA EXPRESAMENTE SU VOLUNTAD DE NO UTILIZAR LOS DERECHOS QUE
EL ACTO LE ACUERDA, Y LO NOTIFICA A LA AUTORIDAD.

ART. 86 - SOLO PUEDEN RENUNCIARSE AQUELLOS ACTOS QUE SE OTORGAN EN
BENEFICIO O INTERES PRIVADO DEL ADMINISTRADO, CREANDOLE DERECHOS.
LOS ACTOS QUE CREAN OBLIGACIONES NO SON SUSCEPTIBLES DE RENUNCIA,
PERO:
A) SI LO PRINCIPAL DEL ACTO FUERA EL OTORGAMIENTO DE UN DERECHO,
   AUNQUE EL MISMO IMPONGA TAMBIEN ALGUNA OBLIGACION, ES VIABLE LA
   RENUNCIA TOTAL;
B) SI EL ACTO, EN IGUAL MEDIDA, OTORGA DERECHOS E  IMPONE
   OBLIGACIONES, PUEDEN SER SUSCEPTIBLES DE RENUNCIA LOS PRIMEROS
   EXCLUSIVAMENTE.

ART. 87 - LA RENUNCIA EXTINGUE DE POR SI EL ACTO O EL DERECHO AL
CUAL SE RENUNCIA, UNA VEZ QUE HA SIDO NOTIFICADA A LA AUTORIDAD, SIN
QUE QUEDE SUPEDITADA A LA ACEPTACION POR PARTE DE ESTA.

ART. 88 - HAY RECHAZO CUANDO EL PARTICULAR O ADMINISTRADO MANIFIESTA
EXPRESAMENTE SU VOLUNTAD DE NO ACEPTAR LOS DERECHOS QUE EL ACTO LE
ACUERDA.
   EL RECHAZO SE RIGE POR LAS NORMAS DE LA RENUNCIA, CON LA
EXCEPCION DE QUE SUS EFECTOS SON RETROACTIVOS.

ART. 89 - LA AUTORIDAD EN EJERCICIO DE FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
PUEDE DISPONER LA EXTINCION DEL ACTO, CONFORME A LAS DISPOSICIONES
DE ESTA LEY, POR:
A) REVOCACION POR ILEGITIMIDAD.
B) REVOCACION POR OPORTUNIDAD.
C) CADUCIDAD.

SECCION 3o
DE LA COMPETENCIA PARA EXTINGUIR POR ACTO DE LA AUTORIDAD

ART. 90 - LA EXTINCION PUEDE SER DISPUESTA POR LA MISMA AUTORIDAD
QUE DICTO EL ACTO, SIEMPRE QUE NO SE HUBIERA AGOTADO SU COMPETENCIA,
Y POR LAS AUTORIDADES SUPERIORES COMPETENTES EN RAZON DEL GRADO Y LA
MATERIA.

ART. 91 - EN CASO DE EVOCACION, EL INFERIOR NO PUEDE EXTINGUIR EL
ACTO DICTADO POR EL SUPERIOR.

ART. 92 - EN CASO DE DELEGACION, Y MIENTRAS ESTA SE MANTENGA, QUIEN
RECIBE LA DELEGACION TIENE LA ATRIBUCION DE EXTINGUIR SUS PROPIOS
ACTOS, PERO NO LOS QUE PRECEDENTEMENTE HUBIERA DICTADO EL DELEGANTE.
   TERMINADA LA DELEGACION, EL DELEGANTE PUEDE EXTINGUIR LOS ACTOS

DICTADOS POR EL DELEGADO, CARECIENDO ESTE DE COMPETENCIA PARA
EXTINGUIR LOS ACTOS QUE DICTARA MIENTRAS TENIA LA DELEGACION.

ART. 93 - EN CASO DE SUSTITUCION POR SUPLENCIA U OTRAS CAUSAS, SE
APLICARAN LOS PRINCIPIOS ESTABLECIDOS EN EL ARTICULO ANTERIOR.

ART. 94 - LOS ACTOS COMPLEJOS NO PUEDEN SER EXTINGUIDOS SINO POR
ACTO COMPLEJO EN QUE CONCURRAN LAS MISMAS VOLUNTADES QUE DICTAREN EL
ACTO ORIGINARIO, SALVO DISPOSICION EXPRESA EN CONTRARIO.

ART. 95 - LA AUTORIDAD QUE DICTA UN ACTO QUE LUEGO DEBE SER APROBADO
O CONTROLADO POR OTRO ORGANO, MANTIENE LA ATRIBUCION DE EXTINGUIR SU
ACTO AUNQUE EL ORGANO DE CONTROL HAYA DADO LA APROBACION O EL VISTO.
   IGUAL PRINCIPIO SE APLICARA CUANDO EL ACTO REQUIERE ACUERDO DE
OTRO ORGANO, SIEMPRE QUE NO SE TRATE DE UN ACTO COMPLEJO, CASO EN EL
CUAL SE APLICARA LO DISPUESTO EN EL ARTICULO ANTERIOR.

SECCION 4o
DE LA ESTABILIDAD O IRREVOCABILIDAD DEL ACTO

ART. 96 - EL ACTO ADMINISTRATIVO REGULAR QUE CREA, RECONOCE O
DECLARA UN DERECHO SUBJETIVO, NO PUDE SER REVOCADO EN SEDE
ADMINISTRATIVA UNA VEZ QUE HA SIDO NOTIFICADO AL INTERESADO.

ART. 97 - EL PRINCIPIO DE LA IRREVOCABILIDAD NO ES APLICABLE:
A) CUANDO SE TRATE DE EXTINGUIR O ALTERAR EL ACTO EN BENEFICIO DEL
   INTERESADO.
B) CUANDO SE REVOQUE POR RAZONES DE OPORTUNIDAD UN PERMISO DE USO
   DEL DOMINIO PUBLICO, O UN DERECHO QUE HA SIDO OTORGADO EXPRESA Y
   VALIDAMENTE A TITULO PRECARIO.

SECCION 5o
DE LA REVOCACION POR ILEGITIMIDAD

ART. 98 - DENOMINASE REVOCACION POR ILEGITIMIDAD A LA EXTINCION EN
SEDE ADMINISTRATIVA DE UN ACTO VICIADO PARA RESTABLECER EL IMPERIO
DE LA LEGITIMIDAD.

ART. 99 - LA REVOCACION PUEDE SER:
A) POR ILEGITIMIDAD ORIGINARIA, POR VICIOS EXISTENTES DESDE EL
   NACIMIENTO DEL ACTO.
B) POR ILEGITIMIDAD SOBREVINIENTE, CUANDO UN ACTO QUE NACIO VALIDO
   SE TORNA INVALIDO POR UN CAMBIO EN EL ORDENAMIENTO JURIDICO O POR
   EL ACAECIMIENTO DE UN HECHO QUE HACE DESAPARECER UN PRESUPUESTO
   JURIDICO DEL ACTO.

SECCION 6o
DE LA REVOCACION POR OPORTUNIDAD

ART. 100 - SI EL ACTO ADMINISTRATIVO GOZA DE ESTABILIDAD CONFORME A
LAS PRESCRIPCIONES DE ESTA LEY, NO PUEDE SER REVOCADO POR RAZONES DE
OPORTUNIDAD, MERITO O CONVENIENCIA, SALVO NORMA LEGAL EXPRESA QUE
CALIFIQUE DE UTILIDAD O INTERES PUBLICO EL DERECHO QUE AQUEL CREA,
RECONOCE O DECLARA, DECLARANDOLO SUJETO A REVOCACION O EXPROPIACION.

ART. 101 - EN LOS CASOS A QUE SE REFIERE EL INCISO B) DEL ARTICULO
97:
A) LA REVOCACION DEBE SER FUNDADA Y OTORGAR UN PLAZO PRUDENCIAL PARA
   EL CUMPLIMIENTO DEL ACTO DE REVOCACION.
B) NO CORRESPONDE INDEMNIZACION SI SE FUNDA EN UNA MODIFICACION DE
   LAS CIRCUNSTANCIAS DE HECHO EXISTENTES AL MOMENTO DE DICTARSE EL
   ACTO ORIGINARIO; PERO CORRESPONDERA QUE SE INDEMNICE EL DA|O
   EMERGENTE EXCLUSIVAMENTE, CUAQNDO LA REVOCACION SE FUNDE:
   1 EN UNA DISTINTA VALORACION DE LAS MISMAS CIRCUNSTANCIAS QUE
     DIERON ORIGEN AL ACTO, ;
   2 EN CIRCUNSTANCIAS EXISTENTES AL MOMENTO DE DICTARSE EL ACTO
     ORIGINARIO, QUE NO ERAN CONOCIDAS POR CULPA ADMINISTRATIVA Y
     SIN QUE DEDIARA OCULTAMIENTO POR PARTE DEL INTERESADO, O
   3 EN UNA DISTINTA VALORACION DEL INTERES PUBLICO AFECTADO.

SECCION 7o
DE LA CADUCIDAD

ART. 102 - DENOMINASE CADUCIDAD A LA EXTINCION DE UN ACTO
ADMINISTRATIVO DISPUESTA EN VIRTUD DEL INCUMPLIMIENTO GRAVE,
REFERIDO A OBLIGACIONES ESENCIALES IMPUESTAS POR EL ORDENAMIENTO
JURIDICO EN RAZON DEL ACTO E IMPUTABLE A CULPA O NEGLIGENCIA DEL
ADMINISTRADO.
   SI EL INCUMPLIMIENTO ES CULPABLE, PERO NO REVISTE GRAVEDAD O NO
SE REFIERE A OBLIGACIONES ESENCIALES EN RELACION AL ACTO, DEBEN
APLICARSE LOS MEDIOS DE COERCION DIRECTA O INDIRECTA ESTABLECIDOS EN
EL ORDENAMIENTO JURIDICO; ANTE LA REITERACION DEL INCUMPLIMIENTO
DESPUES DE EJERCIDOS TALES MEDISO DE COERCION, PODRA DECLARARSE LA
CADUCIDAD.

ART. 103 - CUANDO LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA ESTIME QUE SE HAN
PRODUCIDO CAUSALES QUE JUSTIFICAN LA CADUCIDAD DEL ACTO, DEBE
HACERSELO SABER AL INTERESADO, QUIEN PODRA PRESENTAR SU DESCARGO Y
OFRECER LA PRUEBA PERTINENTE DE CONFORMIDAD CON LAS DISPOSICIONES DE
ESTA LEY.
   EN CASO DE URGENCIA, ESTADO DE NECESIDAD, O ESPECIALISIMA
GRAVEDAD DEL INCUMPLIMIENTO, LA AUTORIDAD PODRA DISPONER LA
SUSPENSION PROVISORIA DEL ACTO HASTA TANTO SE DECIDA EN DEFINITIVA
EN EL PROCEDIMIENTO REFERIDO EN EL PARRAFO ANTERIOR.

TITULO IV
OTROS ACTOS DE ADMINISTRACION

CAPITULO I
DE LOS REGLAMENTOS

ART. 104 - CONSIDERASE REGLAMENTO A TODA DECLARACION UNILATERAL
EFECTUADA EN EJERCICIO DE LA FUNCION ADMINISTRATIVA, QUE PRODUCE
EFECTOS JURIDICOS GENERALES EN FORMA DIRECTA.
   SIN PERJUICIO DE LAS DISPOSICIONES CONTENIDA EN ESTE CAPITULO, ES
APLICABLE A LOS REGLAMENTOS EL REGIMEN JURIDICO ESTABLECIDO PARA EL
ACTO ADMINISTRATIVO, EN LO QUE NO RESULTE INCOMPATIBLE CON SU
NATURALEZA.

ART. 105 - TODO REGLAMENTO DEBE SER PUBLICADO PARA  TENER
EJECUTIVIDAD; LA FALTA DE PUBLICACION NO SE SUBSANA CON LA
NOTIFICACION INDIVIDUAL DEL REGLAMENTO A TODOS O PARTE DE LOS
INTERESADOS.
   LA PUBLICACION DEBE HACERSE CON TRANSCRIPCION INTEGRA Y AUTENTICA
DEL REGLAMENTO, EN EL BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA O EN LOS
MEDIOS QUE ESTABLEZCA LA REGLAMENTACION.

ART. 106 - LA IRREGULAR FORMA DE PUBLICIDAD DEL REGLAMENTO LO VICIA
GRAVEMENTE.

CAPITULO II
DE LAS CIRCULARES E INSTRUCCIONES

ART. 107 - LAS INSTRUCCIONES I CURCULARES ADMINISTRATIVAS INTERNAS
NO OBLIGAN A LOS ADMINISTRADOS, PERO ESTOS PUEDEN INVOCAR EN SU
FAVOR LAS DISPOSICIONES QUE CONTENGAN, CUANDO ELLAS ESTABLEZCAN PARA
LOS ORGANOS ADMINISTRATIVOS O LOS AGENTES OBLIGACIONES EN RELACION A
DICHOS ADMINISTRADOS.

ART. 108 - LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS DICTADOS EN CONTRAVENCION A
INSTRUCCIONES O CIRCULARES ESTAN VICIADOS CON LOS MISMOS ALCANCES
QUE SI CONTRAVINIERAN DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS, CUANDO AQUELLAS
FUEREN EN BENEFICIO DE LAS ADMINISTRADOS.

ART. 109 - LAS INSTRUCCIONES Y CIRCULARES INTERNAS DEBEN EXPONERSE
EN VITRINAS O MURALES EN LAS OFICINAS RESPECTIVAS DURANTE UN PLAZO
MINIMO DE VEINTE DIAS HABILES Y, COMPILARSE EN UN REPERTORIO O
CARPETA QUE DEBE ESTAR PERMANENTEMENTE A DISPOSICION DE LOS AGENTES
ESTATALES Y DE LOS ADMINISTRADOS.

CAPITULO II
DE LOS DICTAMENES E INFORMES

ART. 110 - LOS ORGANOS EN FUNCION ADMINISTRATIVA ACTIVA REQUERIRAN
DICTAMEN O INFORME CUANDO ELLO SEA OBLIGATORIO EN VIRTUD DE NORMA
EXPRESA O LO JUZGUEN CONVENIENTE PARA ACORDAR O RESOLVER.

ART. 111 - SALVO DISPOSICION EN CONTRARIO QUE PERMITA UN PLAZO
MAYOR, LOS DICTAMENES E INFORMES DEBERAN SER EVACUADOS EN EL DE
QUINCE DIAS; DE NO RECIBIRSELOS EN PLAZO, PODRAN PROSEGUIR LAS
ACTUACIONES, SIN PERJUICIO DE LA RESPONSABILIDAD EN QUE INCURRIERE
EL AGENTE CULPABLE.

CAPITULO IV
DE LOS CONTRATOS

ART. 112 - LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS DICTADOS EN EL PROCEDIMIENTO
PARA LA FORMACION DE LOS CONTRATOS EN LA FUNCION ADMINISTRATIVA Y EN
LA EJECUCION DE ESTOS, ESTAN SUJETOS A LAS DISPOSICIONES DE ESTA
LEY.

TITULO V
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

CAPITULO I
DE LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA

ART. 113 - LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA A LA QUE CORRESPNDA LA
DIRECCION DE LAS ACTUACIONES, ADOPTARA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA
LA CELERIDAD, ECONOMIA Y EFICACIA DEL TRAMITE.

ART. 114 - VELARA TAMBIEN POR EL DECORO Y BUEN ORDEN DE LAS
ACTUACIONES, PUDIENDO AL EFECTO APLICAR SANCIONES A LOS INTERESADOS
INTERVINIENTES POR LAS FALTAS QUE COMETIEREN, YA SEA OBSTRUYENDO EL
CURSO DE LAS MISMAS O CONTRA LA DIGNIDAD Y RESPETO DE  LA
ADMINISTRACION, O POR FALTA DE LEALTAD O PROBIDAD EN LA TRAMITACION
DE LOS ASUNTOS.
   LA POTESTAD DISCIPLINARIA RESPECTO DE LAS FALTAS COMETIDAS POR
LOS AGENTES DE LA ADMINISTRACION SE REGIRA POR SUS LEYES ESPECIALES.

ART. 115 - LAS SANCIONES QUE SEGUN LA GRAVEDAD DE LAS FALTAS PODRAN
APLICARSE A LOS INTERESADOS INTERVINIENTES, SON:
A) LLAMADO DE ATENCION.
B) APERCIBIMIENTO.
C) MULTA, QUE NO EXCEDERA DE VEINTE PESOS.
   CONTRA LA SANCION DE MULTA, SE PODRA INTERPONER RECURSO
JERARQUICO, DENTRO DE LOS TRES DIAS.

ART. 116 - NINGUN FUNCIONARIO O EMPLEADO ES RECUSABLE, SALVO CUANDO
NORMAS ESPECIALES ASI LO DETERMINEN. SON CAUSALES DE OBLIGATORIA
EXCUSACION PARA LOS FUNCIONARIOS O EMPLEADOS QUE TENGAN FACULTAD DE
DECISION O QUE SEA SU MISION DICTAMINAR O ASESORAR:

A) TENER PARENTESCO CON EL INTERESADO POR CONSANGUINIDAD DENTRO DEL
   CUARTO GRADO O POR AFINIDAD HASTA EL SEGUNDO GRADO.
B) TENER INTERES EN EL ASUNTO O AMISTAD INTIMA O ENEMISTAD MANIFIETA
   CON EL ACTUANTE.
   EL FUNCIONARIO QUE RESOLVIERA EXCUSARSE DEBERA ELEVAR LAS
ACTUACIONES AL SUPERIOR JERARQUICO, QUIEN CONSIDERARA SU PROCEDENCIA
O IMPROCEDENCIA. EN EL PRIMER CASO DESIGNARA EL FUNCIONARIO
SUSTITUTO O RESOLVERA POR SI. EN EL SEGUNDO, DEVOLVERA LAS
ACTUACIONES AL INFERIOR PARA QUE CONTINUE ENTENDIENDO. EN AMBOS
CASOS LA DECISION CAUSARA EJECUTORIA.

CAPITULO II
INTERESADOS, REPRESENTANTES Y TERCEROS

ART. 117 - EL TRAMITE ADMINISTRATIVO PODRA INICIARSE DE OFICIO O A
PETICION DE CUALQUIERA PERSONA FISICA O JURIDICA, PUBLICA O PRIVADA,
QUE INVOQUE UN DERECHO SUBJETIVO O UN INTERES LEGITIMO; ESTAS SERAN
CONSIDERADAS PARTE INTERESADA EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.

ART. 118 - CUANDO DE LA PRESENTACION DEL INTERESADO O DE LOS
ANTECEDENTES AGREGADOS AL EXPEDIENTE SURGIERA QUE ALGUNA PERSONA O
ENTIDAD TIENE INTERES DIRECTO EN LA GESTION, SE LE NOTIFICARA DE LA
EXISTENCIA DEL EXPEDIENTE AL SOLO EFECTO DE QUE TOME INTERVENCION EN
EL ESTADO EN QUE SE ENCUENTREN LAS ACTUACIONES, SIN RETROTRAER EL
CURSO DEL PROCEDIMIENTO.

ART. 119 - LA PERSONA QUE SE PRESENTE EN LAS  ACTUACIONES
ADMINISTRATIVAS POR UN DERECHO O INTERES QUE NO SEA PROPIO, AUNQUE
LE COMPETA EJERCERLO EN VIRTUD DE REPRESENTACION LEGAL, DEBERA
ACOMPA|AR CON EL PRIMER ESCRITO LOS DOCUMENTOS QUE ACREDITEN LA
CALIDAD INVOCADA.
   SIN EMBARGO, LOS PADRES QUE COMPAREZCAN EN REPRESENTACION DE SUS
HIJOS Y EL MARIDO QUE LO HAGA EN NOMBRE DE SU MUJER, NO TENDRAN
OBLIGACION DE PRESENTAR LAS PARTIDAS CORRESPONDIENTES, SALVO QUE
FUNDADAMENTE LES FUERAN REQUERIDAS.

ART. 120 - LOS REPRESENTANTES O APODERADOS ACREDITARAN SU PERSONERIA
DESDE LA PRIMERA INTERVENCION QUE HAGAN A NOMBRE DE SUS MANDANTES,
CON EL INSTRUMENTO PUBLICO CORRESPONDIENTE, O CON UNA CARTA-PODER
CON FIRMA AUTENTICADA POR LA JUSTICIA DE PAZ O POR ESCRIBANO
PUBLICO.
   EN CASO DE ENCONTRARSE EL INSTRUMENTO AGREGADO A OTRO EXPEDIENTE
QUE TRAMITE EN LA MISMA REPARTICION, BASTARA LA CERTIFICACION
CORRESPONDIENTE.
   SIN EMBARGO, MEDIANDO URGENCIA Y BAJO LA RESPONSABILIDAD DEL
PRESENTANTE, PODRA AUTORIZARSE A QUE INTERVENGAN A QUIENES INVOCAN
UNA REPRESENTACION, LA QUE DEBERAN ACREDITAR EN EL PLAZO DE DIEZ
DIAS DE HECHO LA PRESENTACION, BAJO APERCIBIMIENTO DE DESGLOSE DEL
EXPEDIENTE Y SU DEVOLUCION.

ART. 121 - EL MANDATO TAMBIEN PODRA OTORGARSE POR ACTA ANTE LA
AUTORIDADA ADMINISTRATIVA, LA QUE CONTENDRA UNA SIMPLE RELACION DE
LA IDENTIDAD Y DOMICILIO DEL COMPARECIENTE, DESINACION DE LA PERSONA
DEL MANDATARIO Y, EN SU CASO, MENCION DE LA FACULTAD DE PERCIBIR
SUMAS DE DINERO U OTRA ESPECIAL QUE SE LE CONFIERA.
   CUANDO SE FACULTE A PERCIBIR SUMAS MAYORES DE QUINIENTOS PESOS,
SE REQUERIRA PODER OTORGADO POR ESCRIBANO PUBLICO.

ART. 122 - LA REPRESENTACION CESA:
A) POR REVOCACION EXPRESA HECHA EN EL EXPEDIENTE. NO LA REVOCA LA
   PRESENTACION PERSONAL DEL REPRESENTADO O DE OTRO REPRESENTANTE.
B) POR RENUNCIA, UNA VEZ NOTIFICADO A DOMICILIO EL REPRESENTADO.
C) POR HABER TERMINADO LA PERSONALIDAD EN VIRTUD DE LA CUAL ATUABA
   EL REPRESENTADO O EL PROPIO REPRESENTANTE.
D) POR MUERTE O INCAPACIDAD SOBREVINIENTE DEL RPRESENTADO, UNA VEZ
   COMPROBADA EN EL EXPEDIENTE Y NOTIFICADOS LOS HEREDEROS O
   REPRESENTANTES LEGALES.
E) POR MUERTE O INCAPACIDAD DEL REPRESENTANTE.
   EN ESTOS CASOS SE SUSPENDERAN LOS TRAMITES DESDE EL MOMENTO EN
QUE CONSTE EN EL EXPEDIENTE LA CAUSA DE LA CESACION-SALVO EL CASO
DEL NCISO B), EN EL CUAL LA SUSPENSION SE PRODUCIRA UNA VEZ
NOTIFICADO A DOMICILIO, EL REPRESENTADO-, Y MIENTRAS VENCE EL PLAZO
QUE SE ACUERDE AL INTERESADO, A SUS REPRESENTANTES O SUCESORES PARA
COMPARECER PERSONALMENTE U OTORGAR NUEVA REPRESENTACION.

ART. 123 - CUANDO VARIAS PERSONAS SE PRESENTAREN FORMULANDO UN
PETITORIO DEL QUE NO SURJAN INTERESES ENCONTRADOS, LA AUTORIDAD
ADMINISTRATIVA PODRA EXIGIR LA UNIFICACION DE LA REPRESENTACION,
DANDO PARA ELLO UN PLAZO DE DIEZ DIAS, BAJO APERCIBIMIENTO DE
DESIGNAR UN APODERADO COMUN ENTRE LOS PETICIONANTES.
   LA UNIFICACION DE REPRESENTACION TAMBIEN PODRA PEDIRSE POR LAS
PARTES EN CUALQUIER ESTADO DEL TRAMITE. CON EL REPRESENTANTE COMUN
SE ENTENDERAN LOS EMPLAZAMIENTOS, CITACIONES Y NOTIFICACIONES,
INCLUSO LAS DE LA RESOLUCION DEFINITIVA, SALVO DECISION O NORMA
EXPRESA QUE DISPONGAN SE NOTIFIQUEN DIRECTAMENTE A LAS PARTES
INTERESADAS O LAS QUE TENGAN POR OBJETO SU COMPARECENCIA PERSONAL.

ART. 124 - UNA VEZ HECHO EL NOMBRAMIENTO DEL MANDATARIO COMUN, PODRA
REVOCARSE POR ACUERDO UNANIME DE LOS INTERESADOS O POR LA
ADMINISTRACION A PETICION DE UNO DE ELLOS SI EXISTIERE MOTIVO QUE LO
JUSTIFIQUE.

CAPITULO III
CONSTITUCION Y DENUNCIA DE DOMICILIOS

ART.  125 - TODA PERSONA QUE COPAREZCA ANTE LA  AUTORIDAD
ADMINISTRATIVA, SEA POR SI O EN REPRESENTACION DE TERCEROS,
CONSTITUIRA EN EL PRIMER ESCRITO O ACTO EN QUE INTERVENGA UN
DOMICILIO, DENTRO DEL RADIO URBANO DEL ASIENTO DE AQUELLA.
   EL INTERESADO DEBERA ADEMAS MANIFESTAR SU DOMICILIO REAL. SI NO
LO HICIERE O NO DENUNCIARE EL CAMBIO, LAS RESOLUCIONES QUE DEBAN
NOTIFICARSE EN EL DOMICILIO REAL SE NOTIFICARAN EN EL DOMICILIO
CONSTITUIDO. EL DOMICILIO CONSTITUIDO PODRA SER EL MISMO QUE EL
REAL.

ART. 126 - SI EL DOMICILIO NO SE CONSTITUYERE CONFORME A LO
DISPUESTO EN EL ARTICULO ANTERIOR, O SI EL QUE SE CONSTITUYESE NO
EXISTIERE O DESAPARECIESE EL LOCAL O EDIFICIO ELEGIDO O LA
NUMERACION DEL MISMO, SE INTIMARA EAL INTERESADO EN SU DOMICILIO
REAL PARA QUE CONSTITUYA NUEVO DOMICILIO, BAJO APERCIBIMIENTO DE
CONTINUAR EL TRAMITE SIN SU INTERVENCION O DISPONER SU ARCHIVO SEGUN
CORRESPONDA. A FALTA DE AMBOS SE PROCEDERA DE IGUAL MANERA.

ART. 127 - EL DOMICILIO CONSTITUIDO PRODUCIRA TODOS SUS EFECTOS, SIN
NECESIDAD DE RESOLUCION, Y SE REPUTARA SUBSISTENTE MIENTRAS NO SE
DESIGNE OTRO.

CAPITULO IV
FORMALIDADES DE LOS ESCRITOS

ART. 128 - LOS ESCRITOS SERAN REDACTADOS A MAQUINA O MANUSCRITOS EN
TINTA LEGIBLE, EN IDIOMA NACINAL, SALVANDOSE TODA TESTADURA,
ENMIENDA O PALABRAS INTERLINEADAS. LLEVARAN EN LA PARTE SUPERIOR UNA
SUMA O RESUMEN DEL PETITORIO.
   SERAN SUSCRIPTOS POR LOS INTERESADOS O SUS REPRESENTANTES LEGALES
O APODERADOS. EN EL ENCABEZAMIENTO DE TODO ESCRITO, SIN MAS
EXCEPCION QUE EL QUE INICIARE UNA GESTION, DEBE INDICARSE LA
IDENTIFICACION DEL EXPEDIENTE A QUE CORRESPONDA Y, ENSU CASO,
PRECISARSE LA REPRESENTACION QUE SE EJERZA. PODRA EMPLEARSE EL MEDIO
TELEGRAFICO PARA CONTESTAR TRASLADOS O VISTAS E INTERPONER RECURSOS.

ART. 129 - TODO ESCRITO POR EL CAL SE PROMUEVA LA INICIACION DE UNA
GESTION ADMINISTRATIVA DEBERA CONTENER LOS SIGUIENTES RECAUDOS:
A) NOMBRE, APELLIDO, INDICACION DE IDENTIDAD Y DOMICILIOS REAL Y
   CONSTITUIDO DEL INTERESADO;
B) RELACION DE LOS HECHOS, Y SI LO CONSIDERA PERTINENTE, LA NORMA EN
   QUE EL INTERESADO FUNDE SU DERECHO;
C) PETICION, CONCRETADA EN TERMINOS CLAROS Y PRECISOS;
D) OFRECIMIENTO DE TODA LA PRUEBA DE QUE EL INTERESADO HA DE
   VALERSE, ACOMPAANDO LA DOCUMENTACION QUE OBRA EN SU PODER O, EN
   SU DEFECTO, SU MENCION CON LA INDIVIDUALIZACION POSIBLE,
   EXPRESANDO LO QUE DE ELLA RESULTE Y DESIGNANDO EL ARCHIVO,
   OFICINA PUBLICA O LUGAR DONDE SE ENCUENTREN LOS ORIGINALES;
E) FIRMA DEL INTERESADO O DE SU REPRESENTANTE LEGAL O APODERADO.

ART. 130 - SI EL INTERESADO NO PUDIERE O NO SUPIERE FIRMAR, EL
FUNCIONARIO PROCEDERA A DARLE LECTURA Y CERTIFICARA QUE ESTE CONOCE
EL TEXTO DEL EXCRITO Y HA ESTAMPADO LA IMPRESION DIGITAL EN SU
PRESENCIA.

ART. 131 - EN CASO DE DUDA SOBRE LA AUTENTICIDAD DE UNA FIRMA, PODRA
LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA LLAMAR AL INTERESADO PARA QUE EN SU
PRESENCIA Y PREVIA JUSTIFICACION DE SU IDENTIDAD, RATIFIQUE LA FIRMA
O EL CONTENIDO DEL ESCRITO.
   SI EL CITADO NEGARE LA FIRMA O EL ESCRITO, SE REHUSARE A
CONTESTAR O CITADO PERSONALMENTE POR SEGUNDA VEZ NO COMPARECIERE, SE
TENDRA EL ESCRIO POR NO PRESENTADO.

ART. 132 - TODO ESCRITO INICIAL O EN EL QUE SE DEDUZCA UN RECURSO
DEBERA PRESENTARSE EN MESA DE ENTRADAS O RECEPTORIA DEL ORGANISMO
COMPETENTE O PODRA REMITIRSE POR CORREO. LOS ESCRITOS POSTERIORES
PODRAN PRESENTARSE O REMITIRSE IGUALMENTE A LA OFICINA DONDE SE
ENCUENTRE EL EXPEDIENTE.
   LA AUTORIDAD ADMINISRATIVA DEBERA DEJAR CONSTANCIA EN CADA
ESCRITO DE LA FECHA EN QUE FUERE PRESENTADO, PONIENDO AL EFECTO EL
CARGO PERTINENTE O SELLO FECHADOR.
   LOS ESCRITOS RECIBIDOS POR CORREO SE CONSIDERARAN PRESENTADOS EN
LA FECHA DE SU IMPOSICION EN LA OFICINA DE CORREOS, A CUYO EFECTO SE
AGREGARA EL SOBRE SIN DESTRUIR SU SELLO FECHADOR, O BIEN EN LA QUE
CONSTE EN EL MISMO ESCRITO Y QUE SURJA DEL SELLO FECHADOR IMPRESO
POR EL AGENTE POSTAL HABILITADO A QUIEN SE HUBIERE EXHIBIDO EL
ESCRITO EN SOBRE ABIERTO EN EL MOMENTO DE SER DESPACHADO POR EXPRESO
O CERTIFICADO.
   EN CASO DE DUDA, DEBERA ESTARSE A LA FECHA ENUNCIADA EN EL
ESCRITO Y, EN SU DEFECTO, SE CONSIDERARA QUE LA PRESENTACION SE HIZO
EN TERMINO.
   CUANDO SE EMPLEARE EL MEDIO TELEGRAFICO PARA CONTESTAR TRASLADOS
O VISTAS O INTERPONER RECURSOS, SE ENTENDERA PRESENTADO EN LA FECHA
DE SU IMPOSICION EN LA OFICINA POSTAL.

ART. 133 - EL ORGANO CON COMPETENCIA PARA DECIDIR SOBRE EL FONDO
VERIFICARA SI SE HAN CUMPLIDO LOS REQUISITOS EXIGIDOS EN EL PRESENTE
CAPITULO Y, SI ASI NO FUERA, RESOLVERA QUE SE CUMPLAN SUBSANANDOSE
LOS DEFECTOS U OMISIONES, EN EL PLAZO QUE SE SE|ALE. SI ASI NO SE
HICIERE, LA PRESENTACION SERA DESESTIMADA SIN MAS SUSTANCIACION.

ART. 134 - CUANDO SE PRESENTEN ESCRITOS QUE INICIEN UN PROCEDIMIENTO
SE DARA A LOS INTERESADOS UN COMPROBANTE QUE ACREDITE  SU
PRESENTACION Y EL NUMERO DE EXPEDIENTE CORRESPONDIENTE. SIN
PERJUICIO DE ELLO, TODO EL QUE PRESENTE ESCRITOS ANTE  LA
ADMINISTRACION, INICIE O NO UN PROCEDIMIENTO, PUEDE EXIGIR PARA SU
CONSTANCIA QUE SE LE CERTIFIQUEN Y DEVUELVAN EN EL ACTO LAS COPIAS
DEL ESCRITO, DEJANDOSE CONSTANCIA EN ELLAS DE HABERES RECIBIDO EL
ORIGINAL, CON LA FECHA, SELLO DE LA OFICINA Y LA FIRMA DEL AGENTE
RECEPTOR.

CAPITULO V
ORDENAMIENTO DE LOS EXPEDIENTES

ART. 135 - LA IDENTIFICACION CON QUE SE INICIE UN EXPEDIENTE SERA
CONSERVADA A TRAVES DE LAS ACTUACIONES SUCESIVAS, CUALESQUIERA
FUEREN LOS ORGANISMOS QUE INTERVENGAN EN SU TRAMITE. QUEDA PROHIBIDO
ASENTAR EN EL EXPEDIENTE OTRO NUMERO O SISTEMA DE IDENTIFICACION QUE
NO SEA EL ASIGNADO POR EL ORGANISMO INICIADOR.

ART. 136 - LOS EXPEDIENTES SERAN COMPAGINADOS EN CUERPOS NUMERADOS
QUE NO EXCEDAN DE DOSCIENTAS FOJAS, SALVO LOS CASOS EN QUE TAL
LIMITE OBLIGARA A DIVIDIR ESCRITOS O DOCUMENTOS QUE CONSTITUYAN UN
SOLO TEXTO.

ART. 137 - TODAS LAS ACTUACIONES DEBERAN FOLIARSE POR ORDEN
CORRELATIVO DE INCORPORACION, INCLUSO CUANDO SE INTEGREN CON MAS DE
UN CUERPO DE EXPEDIENTE. LAS COPIAS DE NOTAS, INFORMES  O
DISPOSICIONES QUE SE AGREGUEN JUNTO CON SU ORIGINAL, SE FOLIARAN
TAMBIEN POR ORDEN CORRELATIVO.

ART. 138 - CUANDO LOS EXPEDIENTES VAYAN ACOMPA|ADOS DE ANTECEDENTES
QUE POR SU VOLUMEN NO PUEDAN SER INCORPORADOS SE CONFECCIONARAN
ANEXOS, LOS QUE SERAN MUNERADOS Y FOLIADOS EN FORMA INDEPENDIENTE.

ART. 139 - LOS EXPEDIENTES QUE SE INCORPOREN A OTROS CONTINUARAN LA
FOLIATURA DE ESTOS. LOS QUE SE SOLICITEN AL SOLO EFECTO INFORMATIVO
DEBERAN ACUMULARESE SIN INCORPORAR.

ART. 140 - TODO DESGLOSE SE HARA BAJO CONSTANCIA, DEBIENDO SER
PRECEDIDO POR COPIA DE LA RESOLUCION QUE ASI LO ORDENO.

ART. 141 - LOS EXPEDIENTES PODRAN SER FACILITADOS EN PRESTAMO A LOS
PROFESIONALES O APODERADOS, PATROCINANTES O DEFENSORES DE LOS
INTERESADOS Y A LOS PERITOS INTERVINIENTES, EN LOS CASOS EN QUE SU
TRAMITE O COMPLEJIDAD LO EXIGIERA, PREVIA AUTORIZACION Y POR EL
PLAZO QUE SE INDIQUE. EL PRESTATARIO FIRMARA RECIBO EN UN LIBRO
ESPECIAL, EN EL CUAL SE INDIVIDUALIZARA SU NOMBRE Y DOMICILIO, EL
EXPEDIENTE, LA CANTIDAD DE FOJAS, LA FECHA Y EL PLAZO DEL PRESTAMO.

ART .142 - VENCIDO EL PLAZO DEL PRESTAMO SIN QUE EL EXPEDIENTE HAYA
SIDO DEVUELTO, EL PRESTATARIO SERA INTIMADO PARA SU DEVOLUCION, BAJO
APERCIBIMIENTO DE MULTA Y SECUESTRO. A TAL FIN LA AUTORIDAD
ADMINISTRATIVA REQUERIRA DEL JUEZ DE PAZ LETRAO DE LA JURISDICCION
QUE CORRESPONDA LA ADPCION DE LAS MEDIDAS PREVISTAS EN EL ART. 56,
APARTADO II, DEL CODIGO PROCESAL CIVIL DE LA PROVINCIA.

ART. 143 - COMPROBADA LA PERDIDA O EXTRAVIO DE UN EXPEDIENTE, SE
ORDENARA SU RECONSTRUCCION INCORPORANDOSE LAS COPAS DE ESCRITOS Y
DOCUMENTACION QUE APORTE EL INTERESADO, HACIENDOSE CONSTAR EL
TRAMITE REGISTRADO. SE REPRODUCIRAN LOS INFORMES, DICTAMENES Y
VISTAS LEGALES Y SI HUBO RESOLUCION SE GLOSARA COPIA AUTENTICADA DE
LA MISMA, QUE SERA NOTIFICADA.
   SI LA PERDIDA O EXTRAVIO ES IMPUTABLE A LA ACCION U OMISION DE
AGENTES ADMINISTRATIVOS, SEPARADAMENTE SE INSTRUIRA EL SUMARIO
PERTINENTE PARA DETERMINAR LA RESPONSABILIDAD CORRESPONDIENTE.

CAPITULO VI
DE LA VISTA DE LAS ACTUACIONES

ART. 144 - LOS INTERESADOS EN UN PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, Y SUS
REPRESENTANTES O LETRADOS, TENDRAN DERECHO A CONOCER EN CUALQUIER
MOMENTO EL ESTADO DE SU TRAMITACION Y A TOMAR VISTA DE LAS
ACTUACIONES, SIN NECESIDAD DE UNA RESOLUCION EXPRESA AL EFECTO.

ART. 145 - LA VISTA DE LAS ACTUACIONES SE HARA EN TODOS LOS CASOS
INFORMALMENTE, ANTE LA SIMPLE SOLICITUD VERBAL DEL INTERESADO, EN
LAS OFICINAS EN QUE SE ENCUENTRE EL EXPEDIENTE AL MOMENTO DE SER
REQUERIDA; NO CORRESPONDERA ENVIAR LAS ACTUACIONES A LA MESA DE
ENTRADAS PARA ELLO. EL FUNCIONARIO INTERVINIENTE PODRA PEDIRLE LA
ACREDITACION DE SU IDENTIDAD, CUANDO ESTA NO LE CONSTARE, Y DEBERA
FACILITARLE EL EXPEDIENTE PARA SU REVISACION.

ART. 146 - LAS VISTAS Y TRASLADOS SE OTORGARAN SIN LIMITACION DE
PARTE ALGUNA DEL EXPEDIENTE, Y SE INCLUIRAN TAMBIEN LOS INFORMES
TECNICOS Y DICTAMENES FISCALES O LETRADOS QUE SE HAYAN PRODUCIDO,
CON EXCEPCION DE AQUELLAS ACTUACIONES QUE FUEREN DECLARADAS
RESERVADAS O SECRETAS MEDIANTE DECISION FUNDADA DEL ORGANO CON
COMPETENCIA PARA DECIDIR SOBRE EL FONDO.

CAPITULO VII
DEL IMPULSO PROCESAL

ART. 147 - LA IMPULSION DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SE
REALIZARA DE OFICIO POR LOS ORGANOS INTERVINIENTES EN  SU
TRAMITACION, SIN PERJUICIO DE LA IMPULSION QUE PUEDAN DARLE LOS
INTERESADOS.

ART. 148 - SE EXCEPTUAN E ESTO PRINCIPIO AQUELLOS TRAMITE EN LOS QUE
MEDIE SOLO EL INTERES PRIVADO DEL ADMINISTRADO.

CAPITULO VIII
DE LAS NOTIFICACIONES

ART. 149 - DEBERAN SER NOTIFICADAS:
A) LAS DECISIONES ADMINISTRATIVAS DEFINITIVAS.
B) LAS QUE RESUELVAN UN INCIDENTE PLANTEADO O AFECTEN DERECHOS
   SUBJETIVOS O INTERESES LEGITIMOS.
C) LAS QUE DISPONGAN EMPLAZAMIENTOS, CITACIONES, VISTAS O TRASLADOS.
D) TODAS LAS DEMAS QUE LA AUTORIDAD ASI DISPUSIERE, TENIENDO EN
   CUENTA SU NATURALEZA E IMPORTANCIA.

ART.  150 - LAS NOTIFICACIONES ORDENADAS  EN  ACTUACIONES
ADMINISTRATIVAS DEBERAN CONTENER EL TEXTO INTEGRO DE SU PARTE
RESOLUTIVA, CON LA EXPRESION DE LA CARATULA Y NUMERACION DEL
EXPEDIENTE CORRESPONDIENTE.

*ART. 151 - SI LA NOTIFICACION SE HICIERA EN EL DOMICILIO, EL
EMPLEADO DESIGNADO A TAL EFECTO LLEVARA POR DUPLICADO UNA CEDULA EN
QUE ESTE TRANSCRIPTA LA RESOLUCION QUE DEBA NOTIFICARSE.
   UNA DE LAS COPAIS, QUE FECHARA Y FIRMARA, LA ENTREGARA A LA
PERSONA A LA CUAL DEBA NOTIFICAR O, EN SU DEFECTO, A CUALQUIERA DE
LA CASA. EN LA OTRA COPIA DESTINADA A SER AGREGADA AL EXPEDIENTE, SE
PONDRA CONSTANCIA DEL DIA, HORA Y LUGAR DE LA ENTREGA REQUIRIENDO LA
FIRMA DE LA PERSONA QUE MANIFIESTE SER DE LA CASA, O PONIENDO
CONSTANCIA DE QUE SE NEGO A FIRMAR.
   CUANDO EL EMPLEADO NO ENCONTRARE LA PERSONA A LA CUAL VA A
NOTIFICAR Y NINGUNA DE LAS OTRAS PERSONAS DE LA CASA QUIERA
RECIBIRLA, LA FIJARA EN LA PUERTA DE LA MISMA, DEJANDO CONSTANCIA EN
EL EJEMPLAR DESTINADO A SER AGREGADO EN EL EXPEDIENTE.
   CUANDO LA NOTIFICACION SE REALICE POR MEDIO DE TELEGRAMA SIMPLE,
CON COPIA CERTIFICADA, O POR CARTE DOCUMENTO, SE AGREGARA AL
EXPEDIENTE LA CORRESPONDIENTE COPIA JUNTAMENTE CON EL RECIBO DE
ENTREGA, EMITIDOS POR LA OFICINA DE CORREOS.
   CUANDO LA NOTIFICACION SE EFECTUE POR OFICIO IMPUESTO COMO
CERTIFICADO EXPRESO, CON AVISO DE RECEPCION, EL OFICIO Y LOS
DOCUMENTOS ANEOS DEBERAN EXHIBIRSE EN SOBRE ABIERTO AL AGENTE POSTAL
HABILITADO, ANTES DEL DESPACHO, QUIEN LOS CONFRONTARA Y SELLARA CON
LAS COPIAS, QUE SE AGREGARAN AL EXPEDIENTE.
(TEXTO CONFORME MODIFICACION SEGUN ART. 1o, LEY 4.964)

ART. 152 - EL EMPLAZAMIENTO, LA CITACION Y LAS NOTIFICACION A
PERSONAS INCIERTA O CUYO DOMICILIO SE INGNORE SE HARA POR EDICTOS
PUBLICADOS EN EL BOLETIN OFICIAL DURANTE TRES DIAS SEGUIDOS Y SE
TENDRAN POR EFECTUADAS A LOS OCHO DIAS, COMPUTADOS DESDE EL
SIGUIENTE AL DE LA ULTIMA PUBLICACION.

ART. 153 - EN CASO DE NOTIFICACION IRREGULAR, SI DEL EXPEDIENTE
RESULTARE QUE LA PARTE INTERESADA HA TENIDO CONOCIMIENTOS DEL ACTO
QUE LA MOTIVO, LA NOTIFICACION SURTIRA EFECTOS DESDE ENTONCES.

CAPITULO IX
DE LOS PLAZOS

ART. 154 - TODOS LOS PLAZOS ADMINISTRATIVOS SE CUENTAN POR DIAS
HABILES SALVO EXPRESA DISPOSICION LEGAL EN CONTRARIO O HABILITACION,
Y SE COMPUTAN A PARTIR DEL DIA SIGUIENTE AL DE LA NOTIFICACION.

ART. 155 - LOS PLAZOS ADMINISTRATIVOS OBLIGAN POR IGUAL Y SIN
NECESIDAD DE INTIMACION ALGUNA A LOS AGENTES ADMINISTRATIVOS Y A LOS
INTERESADOS EN EL PROCEDIMIENTO.

ART. 156 - EL VENCIMIENTO DE LOS PLAZOS QUE EN ESTA LEY SE ACUERDA A
LOS ADMINISTRADOS DURANTE EL PROCEDIMIENTO, NO HACE DECAER EL
DERECHO DE EFECTUAR LAS PRESENTACIONES DEL CASO CON POSTERIORIDAD,
DEBIENDO CONTINUARSE EL TRAMITE SEGUN SU ESTADO, SIN RETROTRAER SUS
ETAPAS.

ART. 157 - SI LOS INTERESADOS LO SOLICITAN ANTES DE SU VENCIMIENTO,
LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA INTERVINIENTE PODRA CONCEDER UNA
PRORROGA DE LOS PLAZOS ESTABLECIDOS EN ESTA LEY, O EN OTRAS
DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS, SIEMPRE QUE CON ELLO NO SE
PERJUDIQUEN DERECHOS DE TERCEROS.

ART. 158 - EXCEPTUASE DE LO DISPUESTO EN LOS ARTICULOS ANTERIORES
LOS PLAZOS ESTABLECIDOS PARA INTERPONER RECURSOS ADMINISTRATIVOS,
LOS QUE UNA VEZ VENCIDOS HACEN PERDER EL DERECHO A INTERPONERLOS.

ART. 159 - LOS PLAZOS SE INTERRUMPEN POR LA INTERPOSICION DE
RECURSOS ADMINISTRATIVOS, INCLUSO CUANDO HAYAN SIDO MAL CALIFICADOS
TECNICAMENTE POR EL INTERESADO O ADOLEZCAN DE OTROS DEFECTOS
FORMALES DE IMPORTANCIA SECUNDARIA O HAYAN SIDO PRESENTADOS ANTE
ORGANO INCOMPETENTE POR ERROR JUSTIFICABLE.

ART. 160 - TODA VEZ QUE PARA UN DETERMINADO TRAMITE NO EXISTA UN
PLAZO EXPRESAMENTE ESTABLECIDO POR LEYES ESPECIALES O POR ESTA Y SUS
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS, DEBERA SER PRODUCIDO DENTRO DEL PLAZO
MAXIMO QUE A CONTINUACION SE DETERMINA:
A) PARA LAS CITACIONES, INTIMACIONES Y EMPLAZAMIENTOS, DIEZ DIAS.
B) PROVIDENCIAS DE MERO TRAMITE ADMINISTRATIVO, TRAS DIAS.
C) LAS NOTIFICACIONES, CINCO DIAS CONTADOS A PARTIR DEL ACTO DE QUE
   SE TRATE O DE PRODUCIDO LOS HECHOS QUE DEBEN DARSE A CONOCER.
D) LA DECISION SOBRE CUESTIONES DE FONDO CONTENIDAS EN LAS
   PETICIONES  DE LOS INTERESADOS, VEINTE DIAS; PARA  LAS
   INCIDENTALES, DIEZ DIAS.

ART. 161 - LOS PLAZOS DEL ARTICULO ANTERIOR SE CUENTAN A PARTIR DEL
DIA SIGUIENTE DE LA RECEPCION DEL EXPEDIENTE O DE LA ACTUACION POR

EL ORGANO RESPECTIVO.
   PARA LAS NOTIFICACIONES SE CONTARA A PARTIR DEL ACTO QUE SE TRATE
O DE PRODUCIDOS LOS HECHOS QUE DEBAN DARSE A CONOCER.

ART. 162 - VENCIDOS LOS PLAZOS PREVISTOS POR EL ART. 160, INCISO D)
EL INTERESADO PODRA SOLICITAR PRONTO DESPACHO.
   NO OBSTANTE, SI TRNASCURRIERAN SESENTA DIAS DESDE QUE EL
EXPEDIENTE ESTUVIERA EN ESTADO DE SER RESUELTO, SE PRESUMIRA LA
EXISTENCIA DE RESOLUCION DENEGATORIA, SIN PERJUICIO DE LA
RESPONSABILIDAD EN QUE PUDIERE INCURRIR EL AGENTE.

CAPITULO X
DE LA PRUEBA Y DECISION

ART. 163 - CORRESPONDE A LOS ORGANOS QUE INTERVIENEN EN EL
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO REALIZAR LAS DILIGENCIAS TENDIENTES A
LA AVERIGUACION DE LOS HECHOS CONDUCENTES A LA DECISION, SIN
PERJUICIO DEL DERECHO DE LOS INTERESADOS A OFRECER Y PRODUCIR LAS
PRUEBASS QUE SEAN PERTINENTES.

ART.  164 - LOS HECHOS RELEVANTES PARA LA DECISION DE  UN
PROCEDIMIENTO PODRAN ACREDITARSE POR CUALQUIER MEDIO DE PRUEBA.
   CUANDO LA ADMINISTRACION NO TENGA POR CIERTOS LOS HECHOS ALEGADOS
POR LOS INTERESADOS, O LA NATURALEZA DEL PROCEDIMIENTO LO EXIJA, LA
AUTORIDAD ADMINISTRATIVA ACORDARA LA APERTURA DE UN PERIODO DE
PRUEBA POR UN PLAZO NO SUPERIOR A TREINTA DIAS NI INFERIOR A DIEZ, A
FIN DE QUE PUEDAN PRACTICARSE CUANTAS JUZGUE PERTINENTES.

ART. 165 - EN LO PERTINENTE EN, LA PRODUCCION DE LA PRUEBA SE
APLICARAN LAS DISPOSICIONES DEL CODIGO PROCESAL CIVL DE LA PROVINCIA
DE MENDOZA.

ART. 166 - PRODUCIDA LA PRUEBA, SE DARA VISTA POR EL PLAZO DE DIEZ
DIAS AL INTERESADO, PARA QUE ALEGUE SOBRE EL MERITO DE LA MISMA.
VENCIDO EL PLAZO SIN QUE EL INTERESADO HAYA HECHO USO DE SU DERECHO,
PODRA DARSELE POR DECAIDO PROSIGUIENDOSE EL TRAMITE.

ART. 167 - DE INMEDIATO Y SIN MAS TRAMITE QUE EL ASESORAMIENTO
JURIDICO, SI ESTA CORRESPONDIERE, SI DICTARA EL ACTO ADMINISTRATIVO
QUE RESUELVA LAS ACTUACIONES.

ART. 168 - LA PRUEBA SE APRECIARA CON RAZONABLE CRITERIO DE LIBRE
CONVICCION.

TITULO VI
DENUNCIAS Y RECURSOS

CAPITULO I
DE LAS DENUNCIAS

ART. 169 - TODA PERSONA O ENTIDAD QUE TUVIERE CONOCIMIENTO DE LA
VIOLACION DEL ORDEN JURIDICO POR PARTE DE ORGANOS EN FUNCIONES
ADMINISTRATIVAS, PODRA DENUNCIARLA CONFORME A LAS PRESCRIPCIONES DE
ESTE CAPITULO.

ART. 170 - LA DENUNCIA PODRA HACERSE POR ESCRITO O VERBALMENTE,
PERSONALMENTE, POR REPRESENTANTE O MANDATARIO.
   LA DENUNCIA ESCRITA DEBERA SER FIRMADA; CUANDO SEA VERBAL SE
LABRARA ACTA Y, EN AMBOS CASOS, EL AGENTE RECEPTOR COMPROBARA Y HARA
CONSTAR LA IDENTIDAD DEL DENUNCIANTE.

ART. 171 - LA DENUNCIA DEBERA CONTENER, EN CUANTO SEA POSIBLE Y DE
UN MODO CLARO, LA RELACION DEL HECHO, CON LAS CIRCUNSTANCIAS DE
LUGAR, TIEMPO Y MODO DE EJECUCION Y LA INDICACION DE SUS AUTORES,
PARTICIPES, DAMNIFICADOS, TESTIGOS Y DEMAS DATOS QUE PUEDAN CONDUCIR
A SU COMPROBACION.

ART. 172 - EL DENUNCIANTE NO ES PARTE EN LAS ACTUACIONES.

ART. 173 - PRESENTADA UNA DENUNCIA, EL AGENTE RECEPTOR LA ELEVARA DE
INMEDIATO A LA AUTORIDAD SUPERIOR DE LA DEPENDENCIA, SI NO HUBIERA
SIDO RADICADA DIRECTAMENTE ANTE LA MISMA, Y ESTA DEBERA PRACTICAR
LAS DILIGENCIAS PREVENTIVAS NECESARIAS DANDO OPORTUNA INTERVENCION
AL ORGANO COMPETENTE.

CAPITULO II
DE LOS RECURSOS

SECCION 1o
DE LOS ACTOS IMPUGNABLES

ART. 174 - TODA DECLARACION ADMINISTRATIVA QUE PRODUCE EFECTOS
JURIDICOS INDIVIDUALES E INMEDIATOS, SEA DEFINITIVA O DE MERO
TRAMITE, UNILATERAL O BILATERAL, ES IMPUGNABLE MEDIANTE LOS RECURSOS
QUE SE REGULAN EN ESTE CAPITULO, TANTO PARA LA DEFENSA DEL DERECHO
SUBJETIVO COMO DEL INTERES LEGITIMO.

SECCION 2o
FORMALIDADES DE LOS RECURSOS

ART. 175 - LOS RECURSOS DEBERAN SER FUNDADOS POR ESCRITO,
OBSERVANDOSE EN LO PERTINENTE, LAS FORMALIDADES PRESCRIPTAS EN EL
TITULO V, CAP. IV DE ESTA LEY.

SECCION 3o
ACLARATORIA

ART. 176 - SIN PERJUICIO DE LO DISPUESTO EN EL SEGUNDO PARRAFO DEL
ARTICULO 78o, PROCEDE PEDIR ACLARATORIA DE LOS ACTOS IMPUGNABLES, A
FIN DE QUE SEAN CORREGIDOS ERRORES MATERIALES, SUBSANADOS OMISIONES
O ACLARADOS CONCEPTOS OSCUROS, SIEMPRE QUE ELLO NO IMPORTE UNA
MODIFICACION ESENCIAL.
   EL PEDIDO DEBERA INTERPONERSE DENTRO DEL PLAZO DE TRES DIAS
POSTERIORES A LA NOTIFICACION Y RESOLVERSE EN EL MISMO TERMINO.
   LA ACLARATORIA INTERRUMPE LOS PLAZOS PARA INTERPONER LOS RECURSOS
O ACCIONES QUE PROCEDAN.

SECCION 4o
RECURSO DE REVOCATORIA

ART. 177 - EL RECURSO DE REVOCATORIA DEBERA SER INTERPUESTO DENTRO
DEL PLAZO DE DIEZ DIAS DIRECTAMENTE ANTE EL ORGANO DEL QUE EMANO LA
DECLARACION.
   SERA RESUELTO SIN SUSTANCIACION, SALVO MEDIDAS PARA MEJOR
PROVEER, DENTRO DE LOS DIEZ DIAS DE ENCONTRARSE EL EXPEDIENTE EN
ESTADO.

ART. 178 - CUANDO EL RECURSO SE DEDUZCA POR QUIEN RESULTA AFECTADO A
RAIZ DE UN PROCEDIMIENTO EN QUE NO INTERVINO O CONTRA UNA
DECLARACION DICTADA DIRECTAMENTE DE OFICIO, PODRA OFRECERSE PRUEBA
DE ACUERDO CON LAS PREVISIONES DE ESTA LEY.
   EN ESTOS SUPUESTOS, SI LA DECLARACION IMPUGNADA EMANARA DEL
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA O, EN SU CASO, DE LA AUTORIDAD SUPERIOR
DEL ORGANISMO O ENTIDAD DE QUE SE TRATE, LA DECISION QUE RECAIGA EN
EL RECURSO DE REVOCATORIA SERA DEFINITIVA Y CAUSARA ESTADO.

SECCION 5o
RECURSO JERARQUICO

ART. 179 - EL RECURSO JERARQUICO PROCEDE CONTRA LAS DECLARACIONES
DEFINITIVAS.
   PARA LA INTERPOSICION DEL MISMO ES REQUISITO PREVIO HABER
INTERPUESTO EL DE REVOCATORIA Y QUE ESTE HAYA SIDO DENEGADO.
   SI DENTRO DEL PLAZO ESTABLECIDO PARA RESOLVER LA REVOCATORIA EL
ORGANO AL CUAL FUE DIRIGIDA LA PETICION NO SE PRONUNCIA SOBRE LA
MISMA O LA DENIEGA, EL RECURRENTE TIENE EXPEDITA LA VIA DEL RECURSO
JERARQUICO, PARA ANTE EL SUPERIOR.

ART. 180 - EL RECURSO JERARQUICO DEBE INSTAURARSE ANTE EL ORGANO
INMEDIATAMENTE SUPERIOR AL AUTOR DEL ACTO RECURRIDO, SEGUN EL ORDEN
JERARQUICO, O INTERPONERSE EN EL PLAZO DE DIEZ DIAS CONTADO DESDE EL
SIGUIENTE AL DE LA NOTIFICACION DE LA DENEGATORIA DEL  DE
REVOCATORIA.

*ART. 180 BIS - LOS RECURSOS JERÁRQUICOS INTERPUESTOS CONTRA ACTOS 
ORIGINALMENTE EMANADAS DE LAS SECRETARÍAS DE MEDIO AMBIENTE, DE TURISMO, 
DE CULTURA Y DE DEPORTES, SERÁN RESUELTOS POR LA SECRETARÍA GENERAL 
DE LA GOBERNACIÓN.
(TEXTO INCORPORADO SEGUN LEY 7826, ART. 43)

ART. 181 - SI SUSTANCIADO EL RECURSO EL RECURRENTE NO CONSIDERA
SATISFECHO EL DERECHO SUBJETIVO O INTERES LEGITIMO QUE ALEGA
LESIONADO, PUEDE REPRODUCIRLO POR VIA DE APELACION ANTE EL SUPERIOR
JERARQUICO DEL ORGANO ANTE EL CUAL INSTTAURO EL PRIMERO Y RECORRER
ASI SUCESIVAMENTE TODOS LOS GRADOS DE LA LINEA JERARQUICA HASTA
LLEGAR AL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA, O, EN SU CASO, A LA AUTORIDAD
SUPERIOR DEL ORGANISMO O ENTIDAD DE QUE SE TRATE, CUYA DECISION
CAUSARA ESTADO.
   EL RECURSO SE PRESENTARA DIRECTAMENTE, SIN NECESIDAD DE QUE SEA
CONCEDIDO POR EL INFERIOR, Y EN EL PLAZO DE DIEZ DIAS DESDE QUE LA
RESOLUCION RECURRIDA FUE NOTIFICADA AL INTERESADO.

ART. 182 - EL RECURSO JERARQUICO DEBERA SER RESUELTO, EN LAS
DIVERSAS APELACIONES, DENTRO DE LOS DIEZ DIAS DE ESTAR EL EXPEDIENTE
EN ESTADO.
   VENCIDO TAL PLAZO Y NO MEDIANDO PRONUNCIAMIENTO, EL INTERESADO
PODRA RECURRIR DIRECTAMENTE ANTE EL ORGANO SUPERIOR PARA QUE SE
AVOQUE EL CONOCIMIENTO Y DECISION DEL RECURSO.

SECCION 6o
RECURSO DE ALZADA

ART. 183 - CONTRA LAS DECISIONES DEFINITIVAS DE LAS ENTIDADES
DESCENTRALIZADAS QUE CAUSEN ESTADO DENTRO DE LAS MISMAS, PROCEDERA
UN RECURSO DE ALZADA ANTE EL PODER EJECUTIVO CUYA DECISION CAUSARA
ESTADO.

ART. 184 - EL RECURSO SE PRESENTARA DIRECTAMENTE ANTE EL PODER
EJECUTIVO, SIN NECESIDAD DE QUE SEA CONCEDIDO POR LA AUTORIDAD
SUPERIOR DE LA ENTIDAD DESCENTRALIZADA, Y EN EL PLAZO DE DIEZ DIAS
DESDE QUE LA DECISION RECURRIDA FUE NOTIFICADA AL INTERESADO.
   CUANDO HUBIEREN VENCIDO LOS PLAZOS PARA RESOLVER LOS RECURSOS
PERTINENTES Y NO HUBIESE RECAIDO PRONUNCIAMIENTO DE LA AUTORIDAD
SUPERIOR DE LA ENTIDAD DESCENTRALIZADA, EL INTERESADO PODRA RECURRIR
DIRECTAMENTE ANTE EL PODER EJECUTIVO PARA QUE SE AVOQUE AL
CONOCIMIENTO Y DECISION DEL RECURSO.

ART. 185 - EL CONOCIMIENTO DE ESTE RECURSO POR EL PODER EJECUTIVO
ESTA LIMITADO AL CONTROL DE LEGITIMIDAD.
   EL PODER EJECUTIVO PODRA REVOCAR POR ILEGITIMIDAD LA DECLARACION,
PERO NO MODIFICARLA, REFORMARLA O SUSTITUIRLA.
   REVOCADA LA DECLARACION, PROCEDERA LA DEVOLUCION DE LAS
ACTUACIONES PARA QUE LA ENTIDAD DICTE UNA NUEVA AJUSTADA A DERECHO.

SECCION 7o
EFECTOS DE LA INTERPOSICION DE LOS RECURSOS

ART. 186 - LA INTERPOSICION DE LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS TIENE
POR EFECTO:
A) INTERRUMPIR EL PLAZO DE QUE SE TRATE, AUNQUE HAYA SIDO DEDUCIDO
   CON DEFECTOS FORMALES O ANTE ORGANO INCOMPETENTE.
B) FACULTAR LA SUSPENSION DE LA EJECUCION DE LA DECISION RECURRIDA,
   DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL ART. 83o.
C) DETERMINAR EL NACIMIENTO DE LOS PLAZOS QUE LOS AGENTES TIENEN
   PARA PROVEERLO Y TRAMITARLO.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

ART. 187 - LAS CAMARA LEGISLTAIVAS, LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA Y
EL PODER EJECUTIVO REGLAMENTARAN, EN SU CASO, LA PRESENTE LEY.

ART. 188 - LAS MUNICIPALIDADES, DENTRO DE LOS CUATRO MESES DE LA
PUBLICACION DE ESTA LEY, DEBERAN SANCIONAR LA RESPECTIVA ORDENANZA
DE PROCEDIMIENTO MUNCIPAL CONFORME A SUS PRINCIPIOS; MIENTRAS, NO
SANCIONEN AQUEL REGLAMENTO, ESTE CUERPO LEGAL SE APLICARA
SUPLETORIAMENTE.

ART. 189 - DENTRO DEL PLAZO DE CIENTO VEINTE DIAS, COMPUTADO A
PARTIR DE LA VIGENCIA DE ESTA LEY, EL PODER EJECUTIVO DETERMINARA
CUALES SERAN LOS PROCEDIMIENTOS ESPECIALES ACTUALMENTE APLICABLES
QUE CONTINUARAN VIGENTES. QUEDA ASIMISMO FACULTADO PARA SUSTITUIR
LAS NORMAS LEGALES Y REGLAMENTARIAS DE INDOLE ESTRICTAMENTE PROCESAL
DE LOS REGIMENES ESPECIALES QUE SUBSISTAN, CON MIRAS A LA PAULATINA
ADAPTACION DE ESTOS AL SISTEMA DEL NUEVO PROCEDIMIENTO Y DE LOS
RECURSOS ADMINISTRATIVOS POR EL IMPLANTADOS, EN TANTO ELLO NO
AFECTARE LAS NORMAS DE FONDO A LAS QUE SE REFIEREN O APLIQUEN LOS
CITADOS REGIMENES ESPECIALES.
   LA  PRESENTE LEY SERA DE APLICACION SUPLETORIA EN  LAS
TRAMITACIONES ADMINISTRATIVAS CUYOS REGIMENES ESPECIALES SUBSISTAN.

ART. 190 - LA PRESENTE LEY ENTRARA A REGIR A LOS TREINTA DIAS DE SU
PUBLICACION EN EL BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA.

ART. 191 - TENGASE POR LEY DE LA PROVINCIA, CUMPLASE, COMUNIQUESE,
PUBLIQUESE Y DESE AL REGISTRO OFICIAL.

   HUERTA - GIBBS