*LEY 4.602
  MENDOZA, 16 DE OCTUBRE DE 1981  
  (LEY GENERAL VIGENTE CON MODIFICACIONES)
  (TEXTO ORDENADO AL 04/01/05)
  (DECRETO REGLAMENTARIO 1890/05, BO. 16/09/05)
  (VER NOTA DE REDACCION A CONTINUACION DEL TEXTO PROVINCIAL)

  B.O.     : 26/10/81
  NRO.ARTS.: 0004
  TITULO   : ADHESION A LA LEY NACIONAL 22421 (CONSERVACION DE LA FAUNA)
  SUMARIO  : ADHESION LEY NACIONAL 22421-FAUNA SILVESTRE-DIRECCION DE  
             BOSQUES Y PARQUES PROVINCIALES-AUTORIDAD DE APLICACION-PRO_
             CEDIMIENTO ADMINISTRATIVO 

    EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, SANCIONA Y PRO-   
  MULGA CON FUERZA DE LEY:  

    ART.  1-LA PROVINCIA DE MENDOZA ADHIERE AL RÉGIMEN DE LA LEY 
  NACIONAL Nº 22.421. LA DIRECCIÓN DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES 
  SERÁ AUTORIDAD DE APLICACIÓN DE LA PRESENTE LEY.
  (TEXTO SEGUN LEY 7308, ART. 1)

    ART.  2-LA PRESENTE LEY NO SERA APLICABLE A LOS CASOS COM-  
  PRENDIDOS EN LA LEGISLACION DE LUCHA CONTRA LA RABIA. 

    ART.  3  -EN  TODO LO REFERENTE A PROCEDIMIENTOS ADMINISTRA-
  TIVOS Y ACCIONES JUDICIALES SE REGIRA POR LAS DISPOSICIONES DE
  LAS LEYES N. 3909 Y 3918. 

    ART.  4  -EL USO SUSTENTABLE DEL RECURSO DE FAUNA SILVESTRE 
  QUEDA SUPEDITADO OBLIGATORIAMENTE A LA AUTORIZACIÓN PREVIA, 
  TEMPORAL Y ESPACIALMENTE DELIMITADA DE LA DIRECCIÓN DE 
  RECURSOS NATURALES RENOVABLES. DICHA AUTORIZACIÓN TENDRÁ 
  FUNDAMENTO EN ESTUDIOS ECOLÓGICOS DE LAS ESPECIES EN CUESTIÓN, 
  REALIZADOS Y/O AVALADOS POR LA AUTORIDAD DE APLICACIÓN DE ESTA 
  LEY, PUDIENDO REQUERIR INFORMES TÉCNICOS Y RECOMENDACIONES 
  QUE CONTENGAN EL RESULTADO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA TAL QUE 
  EVIDENCIE EL ESTADO ACTUAL Y TENDENCIAS DE LAS MISMAS Y LA 
  VIABILIDAD Y FACTIBILIDAD ECOLÓGICA. ASIMISMO TENDRÁ EN 
  CONSIDERACIÓN LOS INFORMES TÉCNICOS MENCIONADOS EN EL ART. 5. 
  NO SE ADMITIRÁN MEDIDAS REDUCTIVAS COMO LA IMPLEMENTACIÓN O 
  ESTABLECIMIENTO DE COTOS, PUDIENDO PRIORIZARSE EL REPOBLAMIENTO 
  DE ZONAS DESPOBLADAS O DE BAJA DENSIDAD POBLACIONAL A PARTIR DE
  ZONAS CON SOBREPOBLACIÓN.
  (TEXTO MODIFICADO SEGUN LEY 7308, ART. 1)

    ART. 5: LOS PROYECTOS DE USO DEL RECURSO DE FAUNA SILVESTRE 
  DEBERÁN CONTAR CON LOS INFORMES TÉCNICOS DE SUSTENTABILIDAD 
  ECONÓMICA, FINANCIERA Y SOCIAL DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA, QUE 
  TENDRÁ A SU CARGO LA EVALUACIÓN DE LA POTENCIALIDAD ECONÓMICA
  DEL RECURSO, LA CAPACITACIÓN ECONÓMICA DE LOS POBLADORES
  INVOLUCRADOS EN LAS DISTINTAS ETAPAS DE PRODUCCIÓN, EL 
  ASESORAMIENTO A LOS PRODUCTORES EN LA COMERCIALIZACIÓN, LA 
  IMPLEMENTACIÓN DE LÍNEAS DE FINANCIAMIENTO Y EL MEJORAMIENTO
  DE LA FINANCIACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN, ASEGURANDO EL 
  APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE.
  (TEXTO INCORPORADO SEGUN LEY 7308, ART. 2) 

   ART. 6: CUANDO LOS DATOS TÉCNICOS, RESULTADO DE LAS 
  INVESTIGACIONES Y/O MONITOREOS, INDIQUEN LA NECESIDAD DE 
  SUSPENDER TEMPORAL O DEFINITIVAMENTE LAS ACTIVIDADES 
  ECONÓMICAS EN CURSO, PREVIAMENTE AUTORIZADAS SEGÚN DISPONE 
  EL ART. 4, LA DIRECCIÓN DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES
  DEBERÁ PROCEDER A LA SUSPENSIÓN SIN DERECHO A INDEMNIZACIÓN ALGUNA." 
  (TEXTO SEGUN LEY 7308, ART. 2)

   ART. 7: EL PODER EJECUTIVO DEBERÁ REGLAMENTAR LA PRESENTE
  LEY EN EL PLAZO DE NOVENTA (90) DÍAS CORRIDOS A PARTIR DE SU PROMULGACIÓN.
  (TEXTO SEGUN LEY 7308, ART. 2)
 
    ROLANDO JOSE GHISANI -HORACIO MARTIN DOVAL  

NOTA DE REDACCION: TEXTO LEY NACIONAL AL 20/08/03

Ley 22.421
PROTECCION Y CONSERVACION DE LA FAUNA SILVESTRE.
BUENOS AIRES, 5 DE MARZO DE 1981
BOLETIN OFICIAL, 12 DE MARZO DE 1981
- LEY VIGENTE -

REGLAMENTACION
Reglamentado por: Decreto Nacional 666/97
En  uso  de  las  atribuciones  conferidas  por  el  artículo  5 del
 Estatuto    para    el  Proceso  de  Reorganización  Nacional,  
 EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA 
 SANCIONA Y PROMULGA CON FUERZA DE LEY:

OBSERVACIONES GENERALES
CANTIDAD DE ARTICULOS QUE COMPONEN LA NORMA 37

TEMA
FAUNA SILVESTRE-PRODUCTOS DE LA FAUNA SILVESTRE-TRANSPORTE 
INTERPROVINCIAL-IMPACTO AMBIENTAL-HABITAT-CAZA:CONCEPTO-PERMISOS 
DE CAZA-SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL-SANIDAD ANIMAL-RESERVAS 
FAUNISTICAS-COTOS DE CAZA-ESPECIES PROTEGIDAS-CONTAMINACION AMBIENTAL-
COMERCIO ILEGAL DE ANIMALES

CAPITULO I 
 DE LA CONSERVACION DE LA FAUNA.  (artículos 1 al 7)

ARTICULO  1.  -  Declárase de interés público la fauna silvestre que
 temporal o permanentemente  habita  el  Territorio  de la República,
 así  como  su  protección, conservación, propagación, repoblación  y
 aprovechamiento racional. 
 Todos los habitantes  de  la  Nación  tienen el deber de proteger la
 fauna silvestre, conforme a los reglamentos que para su
 conservación  y manejo dicten las autoridades  de  aplicación.  
 Cuando el cumplimiento de este deber causare perjuicios,
 fehacientemente  comprobados,  los  mismos  deberán ser indemnizados
 por la vía administrativa, por el Estado Nacional o los
 provinciales en sus respectivas jurisdicciones,  de  conformidad con
 las  disposiciones  que  dictarán  al  efecto  las  autoridades   de
 aplicación. 
 En    jurisdicción   nacional,  en  caso  de  desestimarse  total  o
 parcialmente  los  reclamos    formulados,  los  interesados  podrán
 recurrir ante el Juez Federal competente,  interponiendo  y fundando
 recurso  de  apelación  dentro  de  los QUINCE (15) días hábiles  de
 notificados en la resolución respectiva.

ARTICULO  2.  -  En  la  reglamentación y aplicación de esta ley las
 autoridades  deberán  respetar  el  equilibrio  entre  los  diversos
 beneficios  económicos,  culturales,  agropecuarios,  recreativos  y
 estéticos que  la  fauna  silvestre  aporta al hombre, pero dando en
 todos los casos la debida prelación a  la  conservación  de la misma
 como criterio rector de los actos a otorgarse.

ARTICULO  3.  -  A  los  fines  de  esta  Ley  se entiende por fauna
 silvestre: 
 1)  Los animales que viven libres e independientes  del  hombre,  en
 ambientes naturales o artificiales. 
 2) Los  bravíos  o  salvajes  que  viven bajo control del hombre, en
 cautividad o semicautividad. 
 3) Los originalmente domésticos que,  por  cualquier  circunstancia,
 vuelven  a  la  vida  salvaje  convirtiéndose  en  cimarrones.  
 Quedan  excluídos  del  régimen  de  la  presente  Ley los  animales
 comprendidos  en las leyes sobre pesca.  La autoridad  jurisdiccional
 de aplicación acordará  con  la  SECRETARIA  DE  ESTADO DE INTERESES
 MARITIMOS  la  división  correspondiente  en  los  casos    dudosos.

ARTICULO  4.  -  Se  ajustarán a las disposiciones de esta Ley y sus
 reglamentos, la caza,  hostigamiento,  captura  o destrucción de sus
 crías,  huevos,  nidos  y  guaridas,  tenencia, posesión,  tránsito,
 aprovechamiento, comercio y transformación  de  la fauna silvestre y
 sus productos o subproductos.

ARTICULO  5. - La autoridad Nacional de aplicación podrá prohibir la
 importación,  introducción  y radicación de ejemplares vivos, semen,
 embriones, huevos para incubar  y  larvas  de  cualquier especie que
 puedan   alterar  el  equilibrio  ecológico,  afectar    actividades
 económicas  o  perturbar  el  cumplimiento de los fines de esta Ley.

ARTICULO  6. - Queda prohibido dar libertad a animales silvestres en
 cautiverio,  cualquiera  fuese  la  especie o los fines perseguidos,
 sin la previa conformidad de la autoridad  de aplicación, nacional o
 provincial según corresponda.

ARTICULO  7.  -  Queda  igualmente  prohibido  introducir  desde  el
 exterior  productos y subproductos, manufacturados o no, de aquellas
 especies de  la  fauna  silvestre  autóctona  cuya  caza,  comercio,
 tenencia,  posesión  y  transformación se hallen vedadas en toda  la
 región de su hábitat natural,  sin  permiso  previo  de la autoridad
 nacional de aplicación.

CAPITULO II 
 DEL APROVECHAMIENTO DE LA FAUNA SILVESTRE.  (artículo 8)

ARTICULO 8. - Ajustándose a las disposiciones legales y
 reglamentarias  nacionales  y  provinciales el propietario del campo
 podrá aprovechar la fauna silvestre  que  lo  habita  transitoria  o
 permanentemente,  debiendo  protegerla  y  limitar  racionalmente su
 utilización para asegurar la conservación de la misma.

CAPITULO III 
 COMERCIO INTERPROVINCIAL E INTERNACIONAL  (artículos 9 al 12)

ARTICULO 9. - A los fines del transporte y del comercio
 interprovincial,  el  propietario, administrador, poseedor o tenedor
 a cualquier título legítimo  del  fundo,  proveerá  al cazador de un
 documento  donde  conste el producto de la caza, el que  intervendrá
 la autoridad competente. 
 Si por cualquier circunstancia  el  cazador no pudiere obtener dicho
 documento, lo solicitará a la autoridad  competente  más próxima, la
 que lo otorgará siempre que acredite haber cazado dentro  del  fundo
 con  el  debido  permiso  de  las personas mencionadas en el párrafo
 anterior,  en  la  forma  que  prescriban   los  reglamentos  de  la
 autoridad de aplicación.

ARTICULO  10.  -  La  documentación  que  ampare  el transporte y el
 comercio  internacional  o  interprovincial  de  los  productos    y
 subproductos  de  la  fauna  silvestre,  será  uniforme  en  toda la
 República,  y  de acuerdo con la reglamentación que dictará el PODER
 EJECUTIVO NACIONAL.

ARTICULO  11.  -  Con  la  venta  o cesión a cualquier título de los
 animales  de caza y sus productos y  subproductos,  se  transferirán
 los documentos que los amparen.

ARTICULO  12.  - Realizada cualquier transformación de los productos
 de  la  caza  u  operaciones    de  comercio  que  requieran  nuevos
 documentos,  las  autoridades  los  proveerán   a  sus  dueños  para
 acreditar legítima posesión, previa presentación  y anulación de los
 que amparaban el producto originario. 
 En  todos  los  casos,  al  ingresar  a  jurisdicción federal  o  al
 realizarse actos de comercio internacional  o interprovincial, estos
 documentos  serán  presentados  por  sus  dueños ante  la  autoridad
 nacional de aplicación, a los fines de su fiscalización.

CAPITULO IV 
 DEL AMBIENTE DE LA FAUNA SILVESTRE Y SU PROTECCION  (artículos 13 al 14)

ARTICULO  13.  -  Los  estudios de factibilidad y proyectos de obras
 tales  como  desmonte,  secado  y  drenaje  de  tierras  inundables,
 modificaciones de cauce de  río,  construcción de diques y embalses,
 que  puedan causar transformaciones  en  el  ambiente  de  la  fauna
 silvestre,  deberán  ser  consultados  previamente a las autoridades
 nacionales  o  provinciales  competentes  en    materia   de  fauna.

ARTICULO  14.  -  Antes de autorizar el uso de productos venenosos o
 tóxicos que contengan  sustancias  residuales  nocivas,  en especial
 los  empleados  para  la  destrucción  de  aquellos invertebrados  o
 plantas  que  son  el  alimento  natural  de determinadas  especies,
 deberán  ser  previamente consultadas las autoridades  nacionales  o
 provinciales competentes en materia de fauna silvestre.

CAPITULO V 
 DE LA CAZA.  (artículos 15 al 16)

ARTICULO  15.  -  A  los efectos de esta Ley, entiéndase por Caza la
 acción ejercida por el  hombre,  mediante  el  uso de artes, armas y
 otros medios apropiados, persiguiendo o apresando  ejemplares  de la
 fauna    silvestre  con  el  fin  de  someterlos  bajo  su  dominio,
 apropiárselos    como    presa,  capturándolos,  dándoles  muerte  o
 facilitando estas acciones a terceros.

ARTICULO  16.  -  El  PODER  EJECUTIVO  NACIONAL  y  cada Provincia,
 establecerán  por vía reglamentaria las limitaciones a  la  práctica
 de la caza por  razones de protección y conservación de las especies
 o de seguridad pública. 
 Será  requisito  indispensable    para    practicar  la  caza:  
 a)  Contar  con la autorización del propietario  o  administrador  o
 poseedor o tenedor  a  cualquier  título  legítimo  del  fundo; 
 b)  Haber  obtenido  la  licencia correspondiente, previo examen  de
 capacitación.  Esta licencia la expedirán las autoridades
 jurisdiccionales de aplicación  o  las entidades públicas o privadas
 en las que aquellas podrán delegar esta  función  en  la  forma  que
 determine  el  decreto reglamentario.  Las licencias expedidas por la
 Nación o por las  provincias  adheridas  al  régimen  de la presente
 Ley,  de  conformidad  con  las  disposiciones  de  la  misma  y  su
 reglamentación,   tendrán  validez  en  todo  el  territorio  de  la
 República.  Las provincias  no  adheridas podrán celebrar convenios a
 tales efectos. 
 El PODER EJECUTIVO NACIONAL establecerá,  por vía de reglamentación,
 los requisitos indispensables para expedir  la licencia de caza.  Las
 provincias conservan competencia propia para  legislar o reglamentar
 sobre  las  demás  modalidades  relativas  al otorgamiento  de  esta
 licencia,  así  como también acerca de todo lo  concerniente  a  los
 permisos  de  caza    dentro   de  sus  respectivas  jurisdicciones.

CAPITULO VI 
 DE LA SANIDAD, MANEJO Y PROMOCION DE LA FAUNA SILVESTRE  (artículos 17 al 20)

ARTICULO    17.  -  El  control  sanitario  de  la  fauna  silvestre
 proveniente del  exterior,  y  la  que fuera objeto de comercio o de
 tránsito  internacional  o interprovincial,  será  ejercido  por  el
 SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD  ANIMAL,  de  acuerdo con las leyes que
 reglan su competencia y funcionamiento. 
 En el supuesto que la fauna silvestre tenga  por hábitat territorios
 provinciales, el control sanitario será ejercido  por  los servicios
 de las respectivas provincias, pudiendo actuar el SERVICIO  NACIONAL
 DE  SANIDAD  ANIMAL  en  los casos en que las provincias interesadas
 así lo soliciten.

ARTICULO  18.  -  El  INSTITUTO  NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA
 realizará la investigación y extensión  para  el  manejo de la fauna
 silvestre, atendiendo a las necesidades señaladas por  la  autoridad
 nacional  de  aplicación  de esta Ley y coordinando sus programas  a
 través  de  los CONSEJOS PROVINCIALES  DE  TECNOLOGIA  AGROPECUARIA.

ARTICULO  19.  -  La  autoridad  nacional de aplicación y las de las
 provincias adheridas al régimen de  la presente Ley, deberán adoptar
 -con el objeto de promover la protección, conservación y
 aprovechamiento de la fauna silvestre-  medidas para fomentar, entre
 otras, las siguientes actividades; 
 a)  Preferentemente el establecimiento de  reservas,  santuarios,  o
 criaderos  de  fauna silvestre autóctona con fines conservacionistas
 b) El establecimiento  de  cotos  cinegéticos  oficiales y privados,
 jardines  zoológicos  y  reservas faunísticas con fines  deportivos,
 culturales y/o recreativos  turísticos,  que  podrán tener propósito
 de lucro. 
 c)  La crianza en cautividad de especies silvestres,  con  fines  de
 explotación económica.

ARTICULO  20.  -  En  caso  de que una especie de la fauna silvestre
 autóctona se halle en peligro  de  extinción  o  en  grave retroceso
 numérico,  el  PODER  EJECUTIVO  NACIONAL deberá adoptar medidas  de
 emergencia  a  fin de asegurar su repoblación  y  perpetuación.   Las
 provincias prestarán  su  colaboración  y la autoridad de aplicación
 nacional  aportará  los  recursos  pertinentes,   pudiendo  disponer
 también  la  prohibición de la caza, del comercio interprovincial  y
 de la exportación  de  los  ejemplares  y  productos  de  la especie
 amenazada.

CAPITULO VII 
 DE LAS AUTORIDADES DE APLICACION.  (artículos 21 al 23)

ARTICULO  21.  - El PODER EJECUTIVO NACIONAL y los de las provincias
 determinarán las  autoridades  que  tendrán a su cargo la aplicación
 de las disposiciones de esta Ley en sus  respectivas jurisdicciones.

ARTICULO   22.  -  Serán  funciones  de  la  autoridad  nacional  de
 aplicación: 
 a) Administrar  los  fondos  destinados  al cumplimiento de esta Ley
 por el Presupuesto General de la Nación; 
 b) Armonizar la protección y conservación  de la fauna silvestre con
 el uso y aprovechamiento de los recursos naturales  que  constituyen
 su medio de vida; 
 c)  Coordinar  con  los  demás  organismos oficiales competentes  el
 establecimiento de normas para: 
 1) El uso de productos químicos; 
 2)  La  eliminación  de  desechos  industriales  y  otros  elementos
 perjudiciales; 
 3) La prevención de la contaminación  o de la degradación ambiental,
 en grado nocivo para la vida silvestre. 
 d) Promover, por intermedio de instituciones  oficiales  o privadas,
 la  preparación de profesionales especializados en la administración
 y manejo  de  la  fauna  silvestre,  técnicos  guarda  faunas, guías
 cinegéticos, inspectores y todo otro personal necesario  a los fines
 de esta Ley; 
 e)  Organizar  y  mantener  actualizado  el Registro de Infractores;
 f) Proponer la celebración de acuerdos internacionales e
 interjurisdiccionales,  relativos  a  la  fauna    silvestre;   
 g)   Cooperar  con  organismos  internacionales  interesados  en  la
 promoción y defensa de la fauna silvestre; 
 h) Programar y coordinar la realización de estudios e
 investigaciones  científicas  y técnicas sobre este recurso natural,
 con instituciones oficiales y privadas, nacionales e
 internacionales; 
 i)  Promover  y  ejecutar,  en  coordinación    con  los  organismos
 competentes provinciales, la extensión y divulgación
 conservacionista; 
 j)  Fiscalizar  el comercio internacional e interprovincial  de  los
 productos  de  la fauna  silvestre  en  todo  el  territorio  de  la
 República; 
 k) Fiscalizar la  importación  y  la  exportación  de  los  animales
 silvestres,   de  sus  productos,  subproductos  y  demás  elementos
 biológicos previstos por el artículo 5; 
 l) Señalar al  INSTITUTO  NACIONAL  DE  TECNOLOGIA  AGROPECUARIA las
 necesidades previstas en el artículo 18. 
 Asimismo,  la autoridad nacional de aplicación queda facultada  para
 otorgar subsidios  a las provincias que se adhieran al régimen de la
 presente ley, para contribuir  a  la instalación y funcionamiento de
 las áreas de protección previstas en  el  artículo 19 inciso a), así
 como para las tareas de investigación, conservación  y  manejo de la
 fauna    silvestre    autóctona  a  realizarse  en  los  respectivos
 territorios.

ARTICULO   23.  -  Serán  funciones  de  la  autoridad  nacional  de
 aplicación  en los lugares sujetos a su jurisdicción exclusiva: 
 a) Ejecutar la  política  nacional  establecida  en  esta  Ley. 
 b)  Fijar  los  programas  inherentes  a  la  fauna  silvestre. 
 c)  Ejercer  la  administración  y  el manejo de la fauna silvestre.
 d)  Reglamentar  el ejercicio de las actividades  cinegéticas.  
 e)  Fiscalizar la posesión,  comercio,  tránsito,  transformación  y
 producción  de  animales  de  la  fauna  silvestre,  sus  productos,
 subproductos y derivados, manufacturados o no.

CAPITULO VIII 
 DE LOS DELITOS Y SUS PENAS  (artículos 24 al 27)

ARTICULO  24.  -  Será  reprimido con prisión de UN (1) mes a UN (1)
 año y con inhabilitación  especial  de  hasta  TRES (3) años, el que
 cazare  animales  de  la  fauna  silvestre  en  campo ajeno  sin  la
 autorización establecida en al Artículo 16, inciso a).

ARTICULO  25.  -  Será  reprimido con prisión de DOS (2) meses a DOS
 (2) años y con inhabilitación  especial  de  hasta CINCO (5) años el
 que cazare animales de la fauna silvestre cuya captura o
 comercialización  estén  prohibidas  o  vedadas  por   la  autoridad
 jurisdiccional de aplicación. 
 La  pena  será  de  CUATRO (4) meses a TRES (3) años de prisión  con
 inhabilitación especial  de  hasta DIEZ (10) años cuando el hecho se
 cometiere de modo organizado o  con  el  concurso  de TRES (3) ó más
 personas  o  con armas, artes o medios prohibidos por  la  autoridad
 jurisdiccional de aplicación.

ARTICULO  26.  -  Será  reprimido con prisión de DOS (2) meses a DOS
 (2) años y con inhabilitación  especial  de  hasta CINCO (5) años el
 que cazare animales de la fauna silvestre utilizando  armas, artes o
 medios  prohibidos  por  la  autoridad jurisdiccional de aplicación.

ARTICULO  27.  -  Las penas previstas en los artículos anteriores se
 aplicarán  también al  que  a  sabiendas  transportare,  almacenare,
 comprare, vendiere,  industrializare  o de cualquier modo pusiere en
 el  comercio  piezas, productos o subproductos  provenientes  de  la
 caza furtiva o de la depredación.

CAPITULO IX 
 DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES  (artículos 28 al 29)

ARTICULO  28.  - Las infracciones que se cometan en violación de las
 disposiciones de  esta Ley y sus reglamentaciones, serán sancionadas
 con: 
 a) Multa de SETENTA  MIL  PESOS  ($70.000.-) a CINCUENTA MILLONES DE
 PESOS (50.000.000.-), la que llevará  aparejada  el  comiso  de  los
 animales,  pieles,  cueros,  lanas,  pelos,  plumas, cuernos y demás
 productos,  subproductos  y derivados en infracción.   En  todos  los
 casos  se  decomisarán  las  armas  o  artes  empleadas,  cartuchos,
 trampas y otros instrumentos utilizados  para cometer la infracción. 
 El  destino de los animales y objetos decomisados  será  establecido
 en las disposiciones reglamentarias. 
 b) Suspensión  de  UN  (1)  mes  a  DOS (2) años o cancelación de la
 licencia  de  caza  deportiva,  sanciones  que  serán  graduadas  de
 acuerdo a la naturaleza y gravedad  de  la  infracción, el perjuicio
 causado y los antecedentes del infractor. 
 c)  Suspensión,  inhabilitación  o  clausura  de  los    locales   o
 comercios,  como  asimismo  suspensión o cancelación de licencias de
 caza comercial.  En todos los  casos  podrán  ser de UN (1) año hasta
 CINCO  (5)  años  y  se  aplicarán  sólo  a  los reincidentes.  
 Los montos establecidos en el inciso a) se actualizarán
 semestralmente  por  la  SECRETARIA  DE  ESTADO  DE   AGRICULTURA  Y
 GANADERIA DE LA NACION, sobre la base de la variación  del Indice de
 los  Precios  Mayoristas  Nivel  General, elaborado por el Instituto
 Nacional de Estadística y Censos.

Nota de redacción. Ver: Decreto Nacional 1.290/2000 Art.1 ((B.O. 8/1/01) 
INCISO A), SE FIJAN EN $300 A $500.000 EL IMPORTE DE LAS MULTAS PREVISTAS 
EN EL PRESENTE ARTICULO.)

ARTICULO  29.  -  Las  sanciones serán impuestas por la autoridad de
 aplicación,  previo sumario  que  asegure  el  derecho  de  defensa,
 conforme al procedimiento  que  se  fije  en cada jurisdicción. 
 Contra las decisiones administrativas que impongan  sanciones  podrá
 interponerse  recurso  de apelación, al solo efecto devolutivo, ante
 la autoridad judicial competente,  dentro  de  los CINCO (5) días de
 su notificación.  El recurso deberá presentarse y  fundarse  ante  el
 órgano  que la dictó.  En jurisdicción nacional conocerán del recurso
 las respectivas cámaras federales de apelación.

CAPITULO X 
 ATRIBUCIONES 
 DISPOSICIONES GENERALES, AMBITO DE APLICACION  (artículos 30 al 37)

ARTICULO  30.  - La autoridad jurisdiccional de aplicación designará
 agentes públicos  investidos  con  atribuciones  para  controlar  el
 cumplimiento  de esta Ley, los que podrán ser honorarios o rentados. 
 Estos agentes, en el ejercicio de sus funciones, quedan
 especialmente facultados para: 
 a) Sustanciar el  acta de comprobación de la infracción y proceder a
 su formal notificación. 
 b) Secuestrar los instrumentos  y  objetos de la infracción así como
 los documentos que habiliten al infractor. 
 c) Detener e inspeccionar vehículos. 
 d) Inspeccionar los locales de comercio, almacenamiento,
 preparación, elaboración, crianza, servicios  de  transporte  y todo
 otro  lugar  de  acceso  público,  en  donde  se  hallen  o pudieren
 encontrarse   animales  de  la  fauna  silvestre,  sus  productos  y
 subproductos. 
 e) Inspeccionar  los  campos  y  cursos  de  agua privados, moradas,
 casas habitaciones y domicilios, previa autorización del
 propietario  u  ocupante  legítimo;  en  los  casos    de   negativa
 injustificada    o    cuando  no  resultare  posible  obtener  dicha
 autorización, será necesaria  orden  de  allanamiento  expedida  por
 juez competente. 
 f)  Requerir  colaboración  de  la  fuerza  pública  toda vez que lo
 estime necesario. 
 g)  Clausurar  preventivamente  los establecimientos comerciales  en
 que se hubiere cometido la infracción,  dando  cuenta de inmediato a
 la autoridad jurisdiccional de aplicación. 
 h)  Portar  armas  y  proceder  a  la  detención  de  los  presuntos
 infractores, cuando realicen tareas de vigilancia como  guardafaunas
 dentro de reservas, estaciones o santuarios ecológicos.

ARTICULO  31. - EL PODER EJECUTIVO NACIONAL dispondrá lo necesario a
 fin de hacer  conocer  a los educandos las disposiciones de esta Ley
 y la significación de la  protección  y  conservación  de  la  fauna
 silvestre en general, invitando a los gobiernos de las provincias  a
 hacer lo propio.

ARTICULO  32. - EL PODER EJECUTIVO NACIONAL suscribirá convenios con
 las  provincias   a  fin  de  uniformar  los  diversos  sistemas  de
 documentación local  sobre  fauna  silvestre  entre  sí y con el que
 rige para el comercio interprovincial y en territorio  federal;  así
 como  armonizar los regímenes de caza, protección y veda vigentes en
 el territorio de cada provincia.

ARTICULO 33. - EL PODER EJECUTIVO NACIONAL promoverá la
 concertación,  con  las  autoridades  provinciales, del ejercicio de
 las  facultades constitucionales concurrentes  a  los  fines  de  la
 aplicación de esta Ley.

ARTICULO  34.  -  Todas las disposiciones de la presente Ley regirán
 en los lugares sujetos  a  la  jurisdicción  exclusiva  del GOBIERNO
 NACIONAL, así como el comercio internacional e interprovincial  y en
 las  provincias  que  se  adhieran  al  régimen  de la misma.  En las
 provincias no adheridas regirán los artículos 1, 20,  24,  25, 26, y
 27.

ARTICULO  35.  -  En  los Parques Nacionales, Monumentos Naturales y
 Reservas Nacionales, y  en todo lo concerniente a la fauna silvestre
  regirá la legislación específica para esas áreas.

ARTICULO 36. - Derógase la Ley 13.908.
Deroga a: Ley 13.908

ARTICULO   37.  -  Comuníquese,  publíquese,  dese  a  la  Dirección
 Nacional del Registro Oficial y archívese.

FIRMANTES
VIDELA  -  Harguindeguy  -  Rodriguez  Varela  -  Martínez  de  Hoz.