*LEY 5.547
  MENDOZA, 08 DE AGOSTO DE 1990.
  (LEY GENERAL VIGENTE CON MODIFICACIONES)
  (TEXTO ORDENADO AL 26/04/06)
  (DECRETO REGLAMENTARIO 3492/91 B.O. 20/12/91)
  (VER ADEMAS LEY 7538)

  B.O.       : 20/09/90
  NRO. ARTS. : 0070
  TEMA       : DEFENSA-CONSUMIDORES-BIENES-SERVICIOS-PROVINCIA-

  EL SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA,
  SANCIONAN CON FUERZA DE LEY:

  CAPITULO I - DISPOSICIONES PRELIMINARES

  ART. 1o -  LA  PRESENTE  LEY  TIENE POR OBJETO LA  DEFENSA  DE  LOS
             HABITANTES DE LA PROVINCIA EN LAS OPERACIONES DE CONSUMO
             Y USO DE BIENES Y SERVICIOS.

 *ART. 2 -   A LOS EFECTOS DE LA PRESENTE LEY SE CONSIDERAN CONSUMIDO-
             RES TODAS LAS PERSONAS DE EXISTENCIA FISICA O IDEAL  QUE 
             UTILICEN O CONTRATEN BIENES O SERVICIOS PARA SU  CONSUMO 
             FINAL, CUALQUIERA SEA SU NATURALEZA, PUBLICA O  PRIVADA,
             INDIVIDUAL O COLECTIVA; DE QUIENES PRODUZCAN, FACILITEN,
             SUMINISTREN O EXPENDAN AQUELLOS.
             (TEXTO SEGUN LEY 5966, ART. 1)

  ART. 3o    NO  TENDRAN  EL  CARACTER  DE  CONSUMIDORES  O  USUARIOS
             QUIENES ADQUIERAN, ALMACENEN, UTILICEN O CONSUMAN BIENES
             O SERVICIOS PARA INTEGRARLOS EN PROCESOS DE  PRODUCCION,
             TRANSFORMACION,   COMERCIALIZACION   O   PRESTACION    A
             TERCEROS.

 *ART. 4o    QUEDAN OBLIGADOS AL CUMPLIMIENTO DE ESTA LEY LOS  COMER-
             CIANTES, PRODUCTORES, IMPORTADORES Y LOS PRESTADORES  DE
             SERVICIOS, ASI COMO LAS EMPRESAS PRIVADAS, ESTATALES   O
             CON PARTICIPACION ESTATAL EN CUANTO DESARROLLEN  ACTIVI-
             DADES DE PRODUCCION, DISTRIBUCION O COMERCIALIZACION  DE
             BIENES A CONSUMIDORES O PRESTACION DE SERVICIOS A CONSU-
             MIDORES.
             SI EXISTIERE VICIO O DEFECTO O RESULTARE DA\O DEL PRODUC-
             TO O DEL SERVICIO, A LOS EFECTOS DE ESTA  LEY RESPONDERA
             SOLIDARIAMENTE EL PRDUCTOR, EL FABRICANTE, EL IMPORTADOR,
             EL VENDEDOR, EL PROVEEDOR Y QUIENES HAYAN PUESTO SU MARCA
             EN EL PRODUCTO O SERVICIO.
             (TEXTO SEGUN LEY 5966, ART. 1)

  ART. 5o    SERA NULA CUALQUIER RENUNCIA A LOS DERECHOS QUE ESTA LEY
             RECONOCE  A LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS,  FORMULADA  CON
             CARACTER  PREVIO O COMO CONDICION PARA LA ADQUISICION  O
             UTILIZACION DE LOS CORRESPONDIENTES BIENES O SERVICIOS.

  ART. 6o    QUEDAN  EXCEPTUADOS DE LAS DISPOSICIONES DE LA  PRESENTE
             LEY  LA PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES Y LOS  QUE
             SE  PRESTEN EN RELACION DE DEPENDENCIA Y  ESTEN  REGIDOS
             POR LA LEGISLACION LABORAL.

  ART. 7o    LAS OPERACIONES DE USO Y CONSUMO DEBEN CELEBRARSE Y EJE-
             CUTARSE DE BUENA FE, LA QUE SE PRESUME, SALVO PRUEBA  EN
             CONTRARIO, CON RESPECTO AL CONSUMIDOR O USUARIO.

  CAPITULO II -DE LA SEGURIDAD Y PROTECCION
  DE LA SALUD DE LOS CONSUMIDORES

  ART. 8o    LOS BIENES Y SERVICIOS PUESTOS A DISPOSICION DE LOS CON-
             SUMIDORES Y USUARIOS DEBEN SERLO DE TAL FORMA QUE,  UTI-
             LIZADOS EN CONDICIONES NORMALES Y PREVISIBLES, NO SUPON-
             GA  RIESGO PARA LA SALUD Y SEGURIDAD FISICA DE LOS  MIS-
             MOS.

  ART. 9o    LOS BIENES PERECEDEROS Y LOS DURABLES, LAS SUSTANCIAS  Y
             ENERGIAS  CUYA UTILIZACION PUEDA SUPONER UN RIESGO  PARA
             LA  SALUD O LA INTEGRIDAD FISICA DE LOS  CONSUMIDORES  Y
             USUARIOS,  DEBERAN  COMERCIALIZARSE  CON  LOS  ADECUADOS
             MECANISMOS DE SEGURIDAD.
             EN  EL CASO DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS, COSMETICOS  O
             FARMACOS DESTINADOS AL CONSUMO HUMANO, QUE TENGAN VENCI-
             MIENTO, DEBERAN SER COMERCIALIZADOS CON LA FECHA DE  EN-
             VASE  Y DE CADUCIDAD PUESTOS EN EL ETIQUETADO, ASI  COMO
             LA PUBLICIDAD DE LOS COMPONENTES DE CADA PRODUCTO.

  ART. 10o   QUIENES  INTERVENGAN  EN  LOS  DISTINTOS  CICLOS  DE  LA
             PRODUCCION  Y  COMERCIALIZACION  DE  PRODUCTOS  PARA  LA
             ALIMENTACION   HUMANA,  DEBERAN  ADOPTAR   LAS   MEDIDAS
             NECESARIAS PARA SU BUENA CONSERVACION Y PARA EVITAR  LOS
             PELIGROS DE CONTAMINACION DE TALES BIENES, ASI COMO PARA
             CONSERVAR  EN  PERFECTO  ESTADO  DE  MANTENIMIENTO   LAS
             INSTALACIONES Y DISPOSITIVOS ADECUADOS.

  CAPITULO III -DE LA PROTECCION DE LOS INTERESES
  ECONOMICOS
 
  SECCION I : DE LA VENTA DE BIENES

  ART. 11o   QUIENES COMERCIALICEN BIENES DEBERAN ENTREGARLOS  A  LOS
             CONSUMIDORES EN LOS PLAZOS Y CONDICIONES CONTRATADOS,  Y
             SI NO EXISTIERAN NORMAS CONTRACTUALES, EN FORMA INMEDIA-
             TA.

  ART. 12o   LAS  INDICACIONES  METROLOGICAS Y  LAS  ESPECIFICACIONES
             TECNICAS  RELATIVAS AL BIEN DEBERAN CONSTAR EN LA  FORMA
             ESTABLECIDA POR LAS NORMAS VIGENTES COMO  IDENTIFICACION
             DE MERCADERIAS Y SOBRE GARANTIAS.

  ART. 13o  SI LA VENTA DEL BIEN SE EFECTUARA POR CONTRATO ESCRITO, 
            ESTE DEBERA CONTENER, COMO MINIMO:
            A) LA DESCRIPCION Y ESPECIFICACION DEL BIEN;
            B) EL NOMBRE Y DOMICILIO DEL VENDEDOR;
            C) EL NOMBRE Y DOMICILIO DEL FABRICANTE O DEL IMPORTADOR 
               CUANDO CORRESPONDIERA.
            D) LA MENCION DE LAS CARACTERISTICAS DE LA GARANTIA, DE
               CONFORMIDAD A LO ESTABLECIDO EN ESTA LEY;
            E) LOS PLAZOS Y CONDICIONES DE ENTREGA;
            F) EL PRECIO Y CONDICIONES DE PAGO.

 SECCION II: DE LAS GARANTIAS

 *ART. 14o   LOS VENDEDORES DE LOS BIENES QUE SE COMERCIALICEN CON
             GARANTIA ESCRITA, DEBERAN SUSCRIBIRLA.
             CUANDO NO SE OTORGUE GARANTIA, DEBERA INFORMARSE   ESTA
             CIRCUNSTANCIA AL CONSUMIDOR, COLOCANDO EN EL BIEN EN 
             FORMA DESTACADA Y EN LA DOCUMENTACION ACOMPA\ADA, EL TEX-
             TO "SIN GARANTIA", EN CARACTERES FACILMENTE LEGIBLES. LA
             AUSENCIA DE ESTA MENCION IMPLICA QUE EL BIEN CUENTA CON
             GARANTIA. 
             (TEXTO SEGUN LEY 5966, ART. 1)

  ART. 15o   EL CERTIFICADO DE GARANTIA DEBERA CONTENER COMO MINIMO:

             A)  LA  IDENTIFICACION DEL FABRICANTE,  CONCESIONARIO  O
                 IMPORTADOR.
             B)  LA IDENTIFICACION DEL VENDEDOR.
             C)  LA IDENTIFICACION DEL BIEN CON LAS  ESPECIFICACIONES
                 TECNICAS     NECESARIAS     PARA     SU     CORRECTA
                 INDIVIDUALIZACION.
             D)  LAS  CONDICIONES DE INSTALACION NECESARIAS  PARA  SU
                 FUNCIONAMIENTO.
             E)  LAS CONDICIONES DE VALIDEZ DE LA GARANTIA, SU  PLAZO
                 DE  EXTENSION, COMO ASI MISMO LA DESCRIPCION DE  LAS
                 PARTES  DEL BIEN COMPRENDIDAS Y LAS EXCLUIDAS DE  LA
                 GARANTIA.
             F)  LAS CONDICIONES DE REPARACION DEL BIEN, CON  ESPECI-
                 FICACIONES DEL LUGAR DONDE SE HARA EFECTIVA LA MISMA
                 Y  EN CASO DE QUE EL BIEN DEBA TRASLADARSE A LA  FA-
                 BRICA  O TALLERES HABILITADOS, A CARGO DE QUIEN  SON
                 LOS   AGENTES  DE  TRASLADO,  FLETES,  SEGUROS,   SI
                 CORRESPONDIEREN.
             ADEMAS DEL CERTIFICADO DE GARANTIA SE ENTREGARA AL  COM-
             PRADOR UN MANUAL DE USO, INSTALACION Y MANTENIMIENTO DEL
             BIEN.

  ART. 16o   EL CERTIFICADO DE GARANTIA AL QUE ALUDE EL ARTICULO  AN-
             TERIOR DEBERA ESTAR ESCRITO EN IDIOMA NACIONAL, CON  LE-
             TRA LEGIBLE, DE FACIL LECTURA, NO PUDIENDO INSERTARSE EN
             SU TEXTO FRASES DE  PROPAGANDA O PUBLICIDAD.

  ART. 17o   LAS  NORMAS  TECNICAS APROBADAS  OFICIALMENTE  SERAN  DE
             APLICACION A LOS BIENES COMPRENDIDOS EN LA PRESENTE LEY.
             A  FALTA  DE  ESTAS,  LOS  FABRICANTES  E  IMPORTADORES,
             DEBERAN  REGISTRAR LAS NORMAS QUE A SU ENTENDER  SON  DE
             APLICACION PARA LOS BIENES QUE SE COLOCAN EN EL MERCADO.

  ART. 18o   DURANTE EL PERIODO DE VIGENCIA DE LA GARANTIA SU TITULAR
             TENDRA DERECHO A LA REPARACION GRATUITA DE LOS VICIOS  O
             DEFECTOS  ORIGINARIOS Y SI ASI HUBIERE SIDO PACTADO,  AL
             MANTENIMIENTO GRATUITO DEL BIEN GARANTIZADO, CUANDO  POR
             SUS CARACTERISTICAS REQUIERA INTERVENCIONES TECNICAS PE-
             RIODICAS.

 *ART. 19o   LOS RESPONSABLES DE LA REPARACION DE UN BIEN EN GARANTIA
             DEBERAN ENTREGAR CONSTANCIA POR ESCRITO AL TITULAR DE LA
             MISMA, EN LA QUE CONSTE LA DESCRIPCION DE LA REPARACION
             EFECTUADA Y LOS CAMBIOS DE PIEZAS, SI LOS HUBIERE.
             EN CASO DE QUE PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA GARANTIA EL 
             BIEN DEBA TRASLADARSE A LA FABRICA O TALLERES HABILITA-
             DOS, LOS GASTOS DE TRANSPORTE, FLETE Y SEGURO NECESARIOS 
             PARA TAL FIN SERAN A CARGO DEL RESPONSABLE DE AQUELLA.
             EN EL SUPUESTO QUE LA REPARACION EFECTUADA NO FUESE  SA-
             TISFACTORIA Y EL BIEN NO TUVIESE LAS CONDICIONES OPTIMA
             PARA CUMPLIR CON EL USO AL CUAL ESTA DESTINADO, O CUANDO
             HAYA TENIDO QUE SER REPARADO MAS DE TRES (3) VECES DURAN-
             TE EL PLAZO DE GARANTIA, EL ADQUIRENTE PODRA OPTAR ENTRE:
             A) PEDIR LA SUSTITUCION DEL BIEN ADQUIRIDO POR OTRO DE
                IDENTICAS CARACTERISTICAS. EN ESTE CASO, EL PLAZO  DE
                VIGENCIA DE LA GARANTIA COMENZARA A REGIR DESDE LA FE-
                CHA DE LA ENTREGA DEL NUEVO BIEN.
             B) DEVOLVER EL BIEN EN EL ESTADO EN QUE SE ENCUENTRE, TE-
                NIENDO DERECHO A PERCIBIR UNA SUMA DE DINERO EQUIVA-
                LENTE A PRECIO EN PLAZA DEL PRODUCTO, AL MOMENTO DE PA-
                GARSELE DICHA SUMA.
             C) OBTENER UNA DISMINUCION PROPORCIONAL EN EL PRECIO DEL
                BIEN.
             (TEXTO SEGUN LEY 5966, ART. 1)

 SECCION III : DE LA PRESTACION DE SERVICIOS.

 *ART. 20o   QUIENES PRESTEN, SERVICIOS DE CUALQUIER NATURALEZA A USUA-
             RIOS SEGUN EL CRITERIO DEL ART. 2o DE LA PRESENTE LEY, ES-
             TAN OBLIGADOS A RESPETAR LOS TERMINOS, PLAZOS, CONDICIONES
             MODALIDADES, RESERVAS Y DEMAS CIRCUNSTANCIAS CONFORME A 
             LAS CUALES HUBIEREN OFRECIDO, PUBLICITADO O CONVENIDO CON
             EL USUARIO LA PRESTACION DEL MISMO.
             LOS PRESTADORES DE SERVICIOS DEBERAN ESTABLECER CON CLARI-
             DAD LOS BIENES Y/O SERVICIOS ACCESORIOS O COMPLEMENTARIOS.
             ESTOS SE PRESUMEN ONEROSOS -EN CUYO CASO SERAN OPTATIVOS
             PARA EL CONSUMIDOR- SALVO QUE EL PRESTADOR DEL SERVICIO DE-
             MUESTRE SU GRATUIDAD. EL DESCUENTO CORRESPONDIENTE A LOS 
             SERVICIOS ACCESORIOS ONEROSOS EN NINGUN CASO PODRA SER IN-
             FERIOR AL QUINCE POR CIENTO (15%) DEL VALOR DEL SERVICIO
             PRINCIPAL. 
             (TEXTO SEGUN LEY 5966, ART. 1)

  ART. 21o   LOS EMPRESARIOS QUE SE SIRVAN DE TERCEROS PARA LA  PRES-
             TACION DE SERVICIOS DE REPARACIONES,  ACONDICIONAMIENTO,
             LIMPIEZA O CUALQUIER OTRO SIMILAR QUE SE REALICE A DOMI-
             CILIO, EN TALLERES, NEGOCIOS Y OFICINAS, DEBERAN  EXTEN-
             DER UN PRESUPUESTO EN EL QUE CONSTE:
             A)  LA DESCRIPCION DEL TRABAJO A REALIZAR.
             B)  LOS MATERALES A EMPLEAR.
             C)  LOS PRECIOS DE ESTOS Y EL PRECIO DE LA MANO DE OBRA.
             D)  EL TIEMPO EN QUE SE REALIZARA EL TRABAJO.
             E)  SI OTORGARAN O NO GARANTIAS Y EN SU CASO, EL ALCANCE
                 Y DURACION DE ESTA.
             CUANDO EL PRESUPUESTO NO PUDIERA EXTENDERSE EN EL  ACTO,
             SE  HARA EN UN PLAZO DE CINCO DIAS HABILES A CONTAR  DEL
             PEDIDO POR EL USUARIO.

  ART. 22o   QUIENES   OTORGUEN  GARANTIAS  SOBRE  UN   CONTRATO   DE
             PRESTACION DE SERVICIO, DEBERAN DOCUMENTARLA POR ESCRITO
             HACIENDO CONSTAR:
             A)  LA CORRECTA INDIVIDUALIZACION DEL TRABAJO REALIZADO.
             B)  LA  MENCION  DE  SI SE GARANTIZA EL  TRABAJO  O  LOS
                 MATERIALES EMPLEADOS EN LA PRESTACION O SOLO UNO  DE
                 ELLOS.
             C)  EL  TIEMPO DE VIGENCIA DE LA GARANTIA Y LA FECHA  DE
                 INICIACION DE DICHO PERIODO.
             D)  LA CORRECTA INDIVIDUALIZACION DE LA PERSONA, EMPRESA
                 O ENTIDAD QUE HARA EFECTIVA LA GARANTIA.
             ESTA GARANTIA PODRA SER CUBIERTA EN TODO O EN PARTE  CON
             SEGUROS. EN TAL CASO LOS PRESTADORES DE SERVICIOS  DEBE-
             RAN DEJAR CONSTANCIA ESCRITA DE ESAS CIRCUNSTANCIAS.

 SECCION IV: DE LA PRESTACION DE SERVICIOS PUBLICOS

 *ART. 23o   LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS PUBLICOS, SEAN ES-
             TATALES  O PRIVADAS, CUANDO LOS OFREZCAN EN  REGIMEN  DE
             MONOPOLIO, NO PODRAN ESTABLECER CLAUSULAS  CONTRACTUALES
             Y  CONDICIONES DE UTILIZACION SIN LA INTERVENCION DE  LA
             AUTORIDAD DE APLICACION DEL MINISTERIO DE ECONOMIA, Y DE 
             ACUERDO A LAS  PRESCRIPCIONES DE LA PRESENTE LEY.
             (TEXTO SEGUN LEY 5966, ART. 2)

  ART. 24o   LAS EMPRESAS MENCIONADAS EN EL ARTICULO ANTERIOR DEBERAN
             OTORGAR  A LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS  RECIPROCIDAD  DE
             TRATO, APLICANDO PARA LOS REINTEGROS O DEVOLUCIONES  LOS
             MISMOS    CRITERIOS    QUE    ESTABLEZCAN    PARA    LAS
             ACTUALIZACIONES POR MORA.

  ART. 25o   LOS  USUARIOS  DE SERVICIOS PUBLICOS QUE  SE  PRESTAN  A
             DOMICILIO  Y REQUIEREN INSTALACIONES ESPECIFICAS,  DEBEN
             SER CONVENIENTEMENTE INFORMADOS SOBRE LAS CONDICIONES DE
             SEGURIDAD DE LAS INSTALACIONES Y DE LOS ARTEFACTOS.

 *ART. 26o   LA AUTORIDAD DE APLICACION DE ESTA LEY QUEDA FACULTADA PARA
             INTERVENIR EN LA NORMALIZACION DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDI-
             CION (MEDIDORES) DE ENERGIA, COMBUSTIBLES, COMUNICACIONES,
             AGUA POTABLE O CUALQUIER OTRO SIMILAR, PARA QUE SE PUEDA VE-
             RIFICAR SU BUEN FUNCIONAMIENTO, CUANDO EXISTAN DUDAS SOBRE
             LAS LECTURAS EFECTUADAS POR LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE LOS
             RESPECTIVOS SERVICIOS.
             CUANDO UNA EMPRESA DE SERVICIO PUBLICO DOMICILIARIO, FACTU-
             RE EN UN PERIODO UN IMPORTE QUE EXCEDA EN UN CINCUENTA POR
             CIENTO (50%) EL PROMEDIO DE CONSUMO EFECTIVO DEL USUARIO EN
             LOS DOCE MESES INMEDIATOS ANTERIORES, SE PRESUME ERROR EN
             LA FACTURACION.
             EN ESTE CASO, EL USUARIO DEBE PAGAR UNICAMENTE EL VALOR DE
             DICHO CONSUMO PROMEDIO. A LOS EFECTOS DE EJERCER ESTE DERE-
             CHO, EL USUARIO DEBERA PRESENTAR, ANTES DEL VENCIMIENTO DE
             LA FACTURA EN CUESTION, LAS FACTURAS DEL A\O ANTERIOR A LA
             MISMA.
             LA EMPRESA PRESTADORA DISPONDRA DE UN PLAZO DE TREINTA (30)
             DIAS HABILES A PARTIR DEL RECLAMO DEL USUARIO, PARA ACREDI-
             TAR QUE EL CONSUMO FACTURADO FUE EFECTIVAMENTE REALIZADO. 
             EN CASO CONTRARIO, EL PAGO EFECTUADO TIENE EFECTOS CANCELA-
             TORIOS.
             (TEXTO SEGUN LEY 5966, ART. 1)

*ART. 26 BIS CUANDO LA PRESTACION DEL SERVICIO PUBLICO DOMICILIARIO SE 
             INTERRUMPA O SUFRA ALTERACIONES, SE PRESUME QUE ES POR CAU-
             SA IMPUTABLE A LA PRESTATARIA. EFECTUADO EL RECLAMO POR EL
             CONSUMIDOR, LA PRESTATARIA DISPONE DE UN PLAZO MAXIMO DE
             TREINTA (30) DIAS CORRDIOS PARA DEMOSTRAR QUE LA INTERRUP-
             CION O ALTERACION NO LE ES IMPUTABLE.
             EN CASO CONTRARIO, LA PRESTATARIA DEBERA REINTEGRAR EL IM-
             PORTE TOTAL DEL SERVICIO NO PRESTADO, DENTRO DEL PLAZO ES-
             TABLECIDO PRECEDENTEMENTE. ESTA DISPOSICION NO ES APLICABLE
             CUANDO EL VALOR DEL SERVICIO NO PRESTADO SE HAYA DEDUCIDO DE
             LA FACTURA CORRESPONDIENTE. EL USUARIO PUEDE INTERPONER EL
             RECLAMO DESDE LA INTERRUPCION O ALTERACION DEL SERVICIO Y
             HASTA LOS QUINCE (15) DIAS HABILES POSTERIORES AL VENCIMIEN-
             TO DE LA FACTURA.
             PARA EL CASO QUE LA ALTERACIÓN O INTERRUPCIÓN DEL SERVICIO 
             AFECTE A UN NÚMERO CONSIDERABLE DE HABITANTES, LAS EMPRESAS 
             DE TELECOMUNICACIONES DEBERÁN ESTABLECER TRANSITORIAMENTE UN 
             SERVICIO TELEFÓNICO PÚBLICO, O DE TIPO CELULAR PARA LOS 
             USUARIOS DAMNIFICADOS.
             (TEXTO SEGUN LEY 7035, ART. 1)
             (HIS.: TEXTO SEGUN LEY 5966, ART. 3)
 
*ART. 26o TER LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS PUBLICOS QUE
  		 EXPENDEN SUS SERVICIOS CON EL CONTROL DE INSTRUMENTOS DE 
		 MEDICION DOMICILIARIA, ESTAN OBLIGADAS A DEJAR CONSTANCIA 
		 ESCRITA DE LA LECTURA DEL MEDIDOR. LA CONSTANCIA DE 
		 REFERENCIA DEBERA SER CONFECCIONADA Y ENTREGADA EN EL 
		 MISMO MOMENTO DE EFECTUAR LA LECTURA Y CONTENER APELLIDO 
		 Y NOMBRE DEL TITULAR Y DEL USUARIO, DOMICILIO, FECHA AN-
		 TERIOR DE LA LECTURA CON SU REGISTRO, FECHA EN QUE SE 
		 EFECTUA LA LECTURA CON LA CONSTANCIA DE LA MISMA Y FIRMA 
		 Y ACLARACION DEL	RESPONSABLE DE LA CONSTANCIA.
		 (INCORPORADO SEGUN LEY 6436, ART. 1)

*ART. 26o QUATER LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS DE ENERGÍA Y 
             TELECOMUNICACIONES, DEBERÁN ESTABLECER SISTEMAS DE SEGURIDAD 
             IDÓNEOS QUE EVITEN LA SUSTRACCIÓN DE LOS TENDIDOS DE CABLES 
             Y EL CORRESPONDIENTE CORTE TRANSITORIO DE SERVICIOS.
             DE DETERMINARSE, EN EL PLAZO QUE ESTIPULA EL ART. 26 BIS DE 
             LA PRESENTE LEY, QUE LA PRESTATARIA NO DISPUSO LAS MEDIDAS 
             EXIGIDAS EN EL PÁRRAFO ANTERIOR, DEBERÁ REINTEGRAR TRES (3) 
             VECES EL IMPORTE TOTAL DEL SERVICIO NO PRESTADO.
             (ARTICULO INCORPORADO POR LEY 7035, ART. 2)

  SECCION V: DE LAS VENTAS DIRECTAS Y OTRAS MODALIDADES DE VENTA.
  
  ART. 27o   ENTIENDESE  POR OFERTA DOMICILIARIA AQUELLAS  PROPUESTAS
             QUE  SE HACE AL CONSUMIDOR EN EL LUGAR DONDE  HABITA  EN
             FORMA PERMANENTE O TRANSITORIA O EN SU LUGAR DE TRABAJO.

  ART. 28o   SE  CONSIDERA IGUALMENTE OFERTA DOMICILIARIA LA  QUE  SE
             EFECTUE POR CORRESPONDENCIAS O TELEFONO, YA SEA POR  ME-
             DIO DE PUBLICIDAD O DIRECTAMENTE.

  ART. 29o   LO DISPUESTO EN ESTA SECCION REGIRA TAMBIEN PARA LOS CA-
             SOS  DE PRESTACIONES DE SERVICIOS CUANDO SE OFREZCAN  EN
             LAS  CIRCUNSTANCIAS PREVISTAS EN LOS ARTICULOS  ANTERIO-
             RES.

  ART. 30o   LA  OFERTA DE BIENES Y SERVICIOS EN  FORMA  DOMICILIARIA
             DEBERA CONSTAR EN FACTURA O COMPROBANTE ESCRITO QUE CON-
             TENDRA:

             A)  EL NOMBRE Y LA DIRECCION DEL PROVEEDOR Y DEL EMPLEA-
                 DO  VENDEDOR  O DEL REVENDEDOR INDEPENDIENTE  EN  SU
                 CASO.
             B)  EL NOMBRE Y DOMICILIO DEL CONSUMIDOR O USUARIO.
             C)  LA   DESIGNACION   PRECISA  DE   LA   NATURALEZA   Y
                 CARACTERISTICA DE LOS BIENES O SERVICIOS OBJETO  DEL
                 CONTRATO.
             D)  EL  PRECIO Y LAS CONDICIONES DE GARANTIA, SEGUN  CO-
                 RRESPONDAN.
             E)  LAS CONDICIONES DE CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO.
             EL  CONSUMIDOR O USUARIO CONSERVARA UN EJEMPLAR DE  COM-
             PROBANTE.

  ART. 31o   LOS  COMERCIANTES,  FABRICANTES  O  IMPORTADORES  Y  LOS
             PRESTADORES  DE SERVICIOS QUE PROMUEVAN OFERTAS  DOMICI-
             LIARIAS  DEBERAN DAR CREDENCIALES A  SUS  REPRESENTANTES
             POR  MEDIO  DE UN DOCUMENTO DE  IDENTIFICACION  QUE  LOS
             ACREDITE COMO TALES.

 *ART. 32o   QUIENES PROMUEVAN VENTAS DE BIENES A DOMICILIO, QUE SE
             COMERCIALICEN UNICAMENTE POR ESE MEDIO, A LOS EFECTOS DE
             ESTA LEY, SERAN SOLIDARIAMENTE RESPONSABLES CON LOS COMER-
             CIANTES, FABRICANTES O IMPORTADORES, POR LOS VICIOS O DE-
             FECTOS DE AQUELLOS. 
            (TEXTO SEGUN LEY 5966, ART. 1)

            SECCION VI: DE LA PRESTACION DE SERVICIOS MEDICOS PREPAGOS

  ART. 33o   LAS ENTIDADES CUYO OBJETO SEA LA PRESTACION DE SERVICIOS
             MEDICOS  PREPAGOS PRIVADOS, O SIMILARES, EN LOS QUE  LOS
             USUARIOS AFILIADOS O ADHERENTES AL SISTEMA DE  COBERTURA
             DE  RIESGO DE SALUD ABONEN CUOTAS PERIODICAS  CONVENIDAS
             CON  ANTICIPACION, DEBERAN PROPORCIONAR A LOS MISMOS  UN
             EJEMPLAR  DEL CONTRATO DE ADMISION FIRMADO POR LAS  PAR-
             TES.

  ART. 34o   EL  CONTRATO MENCIONADO EN EL ARTICULO  ANTERIOR  DEBERA
             CONTENER ADEMAS DE LOS DATOS PERSONALES DE LAS PARTES.

             A)  DESCRIPCION DEL SISTEMA.
             B)  PERIODOS DE CARENCIA (SI LOS HUBIERE) Y  DESCRIPCION
                 DE LOS SERVICIOS A PRESTAR EN DICHO PERIODO.
             C)  CONDICIONES  DE  SALUD  EN  QUE  SE  ACEPTAN  A  LOS
                 ADHERENTES.
             D)  CAUSA DE RESCISION DEL CONTRATO.
             E)  MONTOS  DE LAS CUOTAS Y SISTEMA DE ACTUALIZACION  DE
                 LAS MISMAS.
             F)  SISTEMA DE REINTEGROS.
             G)  COBERTURA DE SEGURO.
             EN EL MOMENTO DE LA FIRMA DEL CONTRATO SE DEBERA  ENTRE-
             GAR AL USUARIO ADHERENTE  UNA CARTILLA EN LA QUE SE  DE-
             TALLEN  TODOS  LOS PUNTOS ESTABLECIDOS EN EL  MISMO,  DE
             ACUERDO A LOS LINEAMIENTOS  QUE SE DETERMINEN EN LA  RE-
             GLAMENTACION DE LA PRESENTE LEY.

  ART. 35o   LAS   ENTIDADES  DESCRIPTAS  EN  EL  ART.  33o   DEBERAN
             CONTRATAR  UN  SEGURO QUE LES PERMITA  CUBRIR  CUALQUIER
             DA|O   EMERGENTE   DE   LA   NEGLIGENCIA,    DIAGNOSTICO
             EQUIVOCADO,  ATENCION  DEFICIENTE,  FALTA  DE  IDONEIDAD
             PROFESIONAL  O CUALQUIER OTRO PERJUICIO OCASIONADO A  LA
             SALUD FISICA O PSIQUICA DEL USUARIO.

  SECCION VII: DE LA PROTECCION DE LOS INTERESES ECONOMICOS DEL 
  CONSUMIDOR Y DEL USUARIO

  ART. 36o   LA OFERTA, PROMOCION Y PUBLICIDAD DE BIENES O  SERVICIOS
             SE  AJUSTARAN  A SU NATURALEZA, CARACTERISTICAS,  CONDI-
             CIONES Y UTILIDAD O FINALIDAD. LAS CARACTERISTICAS OBJE-
             TIVAS  DEL BIEN O DEL SERVICIO Y LAS CONDICIONES DE  GA-
             RANTIA OFRECIDAS, SERAN EXIGIBLES POR LOS CONSUMIDORES O
             USUARIOS,  AUN  CUANDO  NO FIGUREN  EXPRESAMENTE  EN  EL
             CONTRATO  CELEBRADO  O  EN EL  DOCUMENTO  O  COMPROBANTE
             RECIBIDO.

  ART. 37o   LAS  CLAUSULAS,  CONDICIONES O  ESTIPULACIONES  QUE  CON
             CARACTER  GENERAL SE APLIQUEN A LA OFERTA,  PROMOCION  O
             VENTA  DE  BIENES O SERVICIOS,  INCLUIDAS  LAS  EMPRESAS
             ESTATALES DEBERAN CUMPLIR CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

             A)  CLARIDAD   Y   SENCILLEZ  EN   LA   REDACCION,   CON
                 POSIBILIDAD  DE COMPRENSION DIRECTA, SIN REENVIOS  A
                 TEXTOS O DOCUMENTOS  QUE NO SE ENTREGUEN O SE PONGAN
                 A DISPOSICION DEL CONSUMIDOR O USUARIO.
             B)  ENTREGA DE FACTURA, RECIBO, COMPROBANTE O  DOCUMENTO
                 QUE ACREDITE LA OPERACION O PRESUPUESTO, EN SU CASO.
             C)  BUENA    FE    Y    JUSTO    EQUILIBRIO    EN    LAS
                 CONTRAPRESTACIONES.

             SON ESPECIALMENTE PROHIBIDAS:
             A)  LAS LIMITACIONES ABSOLUTAS DE RESPONSABILIDAD FRENTE
                 AL CONSUMIDOR O USUARIO Y LAS RELATIVAS A LA  UTILI-
                 ZACION O FINALIDAD ESENCIAL DEL PRODUCTO O SERVICIO.
             B)  LA  IMPOSICION  DE  RENUNCIAS  A  LOS  DERECHOS  DEL
                 CONSUMIDOR O USUARIO RECONOCIDAS POR ESTA LEY.

 *ART. 38o   LA AUTORIDAD DE APLICACION VIGILARA  QUE LOS CONTRATOS DE 
             ADHESION O  SIMILARES, NO CONTENGAN CLAUSULAS CONTRARIAS  
             A LAS PREVISTAS  EN  EL  ARTICULO ANTERIOR.
             (TEXTO SEGUN LEY 5966, ART. 2)

  ART. 39o   LA APROBACION ADMINISTRATIVA DE LOS FORMULARIOS Y  OTROS
             DOCUMENTOS A UTILIZAR EN LAS CONTRATACIONES REGULADAS EN
             ESTA LEY, DECIDIDA EN OTRAS JURISDICCIONES, QUE NO  SEAN
             LA  DE  LA  PROVINCIA  DE  MENDOZA,  NO  OBLIGARA  A  LA
             AUTORIDAD  LOCAL  A CONSIDERAR  APROBADA  LA  MENCIONADA
             DOCUMENTACION.

  CAPITULO IV: DE LA INFORMACION Y EDUCACION DEL CONSUMIDOR

  ART. 40o   LOS  BIENES  Y SERVICIOS PUESTOS A  DISPOSICION  DE  LOS
             CONSUMIDORES Y USUARIOS DEBERAN PERMITIR EN FORMA CIERTA
             Y EFICAZ, VERAZ Y SUFICIENTE, EL CONOCIMIENTO SOBRE  SUS
             CARACTERISTICAS  ESENCIALES DE CONFORMIDAD A LAS  NORMAS
             RELATIVAS  A IDENTIFICACION DE  MERCADERIAS,  PUBLICIDAD
             ENGAÑOSA  Y  EXHIBICION DE PRECIOS O DE  CUALQUIER  OTRA

  ART. 41o   EN  EL  CASO  DE  VENTAS  DE  VIVIENDAS   PREFABRICADAS,
             ECONOMICAS  O SIMILARES, SE FACILITARA AL COMPRADOR  UNA
             DOCUMENTACION  SUSCRIPTA  POR EL VENDEDOR EN LA  QUE  SE
             DEFINA  EN PLANTA A ESCALA, LA VIVIENDA Y EL TRAZADO  DE
             TODAS LAS INSTALACIONES Y DE LOS MATERIALES EMPLEADOS EN
             SU  CONSTRUCCION,  EN  ESPECIAL AQUELLOS A  LOS  QUE  EL
             USUARIO NO TENGA ACCESO DIRECTO.
             NO  PODRA EFECTUARSE LA PROMOCION SIN PREVIA  APROBACION
             DEL MUNICIPIO RESPECTIVO, DE LOS PLANOS Y DEMAS DOCUMEN-
             TACION DE LA VIVIENDA.

  ART. 42o   EN  LOS CONTRATOS DE COMPRAVENTA DE BIENES  MUEBLES  QUE
             CONTENGAN PARTES MOVILES QUE PUEDAN SER CONSIDERADAS AC-
             CESORIAS   Y   COMERCIALIZADAS   COMO   TALES,   DEBERAN
             DETALLARSE  CADA UNA DE LAS PARTES ESPECIFICANDO  CLARA-
             MENTE SU PRECIO Y CONDICIONES DE VENTA.

  ART. 43o   QUIENES COMERCIALIZAN BIENES CUYA ENTREGA SE REALIZA POR
             EJEMPLARES  EN ENTREGAS PERIODICAS, ANTES DE INICIAR  LA
             VENTA DEBERAN PONER A DISPOSICION DE LOS CONSUMIDORES LA
             PROGRAMACION GENERAL DE LA OBRA.

  ART. 44o   EL   OFRECIMIENTO  PUBLICO  DE   SERVICIOS   EDUCATIVOS,
             CULTURALES,  DE  FORMACION PROFESIONAL Y  SIMILARES,  SE
             HARA  PREVIA APROBACION DEL MINISTERIO DE  EDUCACION  DE
             LOS   PLANES  DE  ESTUDIO,  INFRAESTRUCTURA  ESCOLAR   Y
             FORMACION  DOCENTE  DE  QUIENES  DIRIJAN  Y  EJERZAN  EL
             PROFESORADO  EN  LAS ACADEMIAS  CORRESPONDIENTES,  SALVO
             CUANDO SE TRATE DE ENTIDADES OFICIALES O ADHERIDAS A  LA
             ENSE|ANZA OFICIAL.

*ART. 44 BIS SERÁ OBLIGATORIO PARA LOS COMERCIANTES, PRODUCTORES Y/ O 
             PRESTADORES ESPECIFICADOS EN EL ART. 4º, PUBLICAR EN SUS 
             INSTALACIONES EN FORMA BIEN VISIBLE, DESTACADA Y PERFECTAMENTE 
             LEGIBLE EL DECÁLOGO DEL CONSUMIDOR QUE A CONTINUACIÓN SE DETALLA. 
             LOS HIPER Y SUPERMERCADOS DEBERÁN IMPRIMIRLO EN SUS PÁGINAS DE 
             OFERTAS Y/O DIFUNDIRLO JUNTO A SUS CATÁLOGOS PUBLICITARIOS POR LO 
             MENOS UNA VEZ POR SEMESTRE. SE INVITA A LOS MUNICIPIOS A ADHERIR 
             Y A ENVIAR JUNTO AL BOLETO DE TASAS Y SERVICIOS O PATENTES 
             DE COMERCIO UN IMPRESO CONTENIENDO EL DECÁLOGO DEL CONSUMIDOR 
             POR LO MENOS UNA VEZ AL AÑO. 
             "DECALOGO DEL CONSUMIDOR: 
             EN CUALQUIER TIPO DE COMPRA USTED DEBE... 
             1. RECLAMAR EL DOCUMENTO CORRESPONDIENTE (FACTURA) EN EL CUAL 
             CONSTE: EL PRECIO, LAS CONDICIONES DE PAGO, GARANTÍA -SI LA HUBIESE-. 
             CUANDO SE RECIBA UN TICKET BASTARÁ, ENTONCES, QUE SE INDIQUE EL 
             RUBRO AL QUE PERTENECE LA COSA DE MANERA TAL QUE SEA FÁCILMENTE 
             RECONOCIBLE POR EL CONSUMIDOR. SI EL PROVEEDOR NO CUMPLE CON LA  
             OFERTA PROMOCIONADA UD. TIENE EL DERECHO DE... 
             2. HACER RESPETAR LOS TÉRMINOS, PLAZOS, CONDICIONES, MODALIDADES, 
             RESERVAS Y DEMÁS CIRCUNSTANCIAS CONFORME A LAS CUALES HABÍAN SIDO 
             OFRECIDOS, PUBLICADOS O CONVENIDOS, SIEMPRE QUE SEA POSIBLE. 
             3. ACEPTAR OTRO PRODUCTO O PRESTACIÓN DE SERVICIO EQUIVALENTE. 
             4. RESCINDIR EL CONTRATO CON DERECHO A LA RESTITUCIÓN DE LO PAGADO 
             Y EL RESARCIMIENTO POR DAÑOS Y PERJUICIOS. CUANDO USTED ADQUIERE 
             UN PRODUCTO O CONTRATA UN SERVICIO, POSEE EL DERECHO DE... 
             5. REQUERIR QUE LOS PRODUCTOS O SERVICIOS SE HALLEN EN CONDICIONES 
             ÓPTIMAS PARA EL USO, SIN REPRESENTAR PELIGRO ALGUNO PARA SU SALUD. 
             6. RECIBIR UN MANUAL EN IDIOMA NACIONAL SOBRE EL USO, LA INSTALACIÓN Y 
             MANTENIMIENTO DE LA COSA O SERVICIO, CON INFORMACIÓN CLARA Y VERAZ 
             SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE LOS MISMOS. 
             7. SER ASISTIDO O ASESORADO ACERCA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA 
             COSA, LOS ALCANCES DE UN SERVICIO, LAS VENTAJAS COMPARATIVAS DE 
             UN PRODUCTO O SERVICIO CON RESPECTO DE OTRO DE APARENTE SIMILITUD. 
             AL COMPRAR UN PRODUCTO DURABLE (POR EJEMPLO, UN ELECTRODOMÉSTICO), 
             USTED CUENTA CON UNA GARANTÍA LEGAL POR EL LAPSO DE TRES MESES. 
             ADEMÁS, TIENE LA POSIBILIDAD DE... 
             8. SOLICITAR UNA COBERTURA ADECUADA A TRAVÉS DE UN SERVICIO TÉCNICO 
             EFICAZ. 
             9. DEMANDAR QUE SE UTILICEN PIEZAS NUEVAS EN CASO DE UNA REPARACIÓN 
             DEL OBJETO EN GARANTÍA. Y SI NO FUESE POSIBLE, ENTONCES SE LE DEBE 
             INFORMAR A USTED ACERCA DE LA UTILIZACIÓN DE PARTES (REPUESTOS) DE 
             SEGUNDA MANO. ADEMÁS USTED DEBE SER INFORMADO ACERCA DEL... 
             10. PRECIO DEL PRODUCTO POR UNIDAD DE MEDIDA, REFERENCIA AL PRECIO 
             POR KILOGRAMO, POR LITRO, POR UNIDAD Y MAGNITUDES.
             (TEXTO SEGUN LEY 7504, ART. 1)

*ART. 44 TER SERÁ OBLIGATORIO POR PARTE DE LOS RESPONSABLES DETERMINADOS POR EL 
             ART. 4º, CONSIGNAR EN TODO OFRECIMIENTO DIRIGIDO AL CONSUMIDOR CON 
             CARÁCTER DE PROPAGANDA PUBLICITARIA ESCRITA DE CUALQUIER NATURALEZA 
             Y MODALIDAD, EN ESPACIO DESTACADO, VISIBLE Y PERFECTAMENTE LEGIBLE, 
             LA SIGUIENTE LEYENDA: 
             –LA LEY PROVINCIAL Nº 5547 TIENE POR OBJETO LA DEFENSA DE LOS HABITANTES 
             DE MENDOZA EN LAS OPERACIONES DE CONSUMO Y USO DE BIENES Y SERVICIOS. 
             CONSULTA PERMANENTEMENTE AL TEL. 0800-2226678-. 
             (TEXTO SEGUN LEY 7504, ART. 1)

*ART. 44 QUATER TODO COMERCIO QUE PROMUEVA LA VENTA DE ARTÍCULOS COMESTIBLES 
             FRACCIONADOS, PREVIAMENTE EMPAQUETADOS Y PESADOS, DEBERÁ CONTAR EN 
             SUS INSTALACIONES CON BALANZAS DE PRECISIÓN, ESTRATÉGICAMENTE 
             DISTRIBUIDAS, PARA QUE EL CONSUMIDOR PUEDA VERIFICAR EL PESO DEL 
             ARTÍCULO QUE ADQUIERE, ANTES DE RETIRARSE DEL ESTABLECIMIENTO COMERCIAL.
             (TEXTO SEGUN LEY 7504, ART. 1)

  CAPITULO V: DE LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES

  ART. 45o   LAS  ASOCIACIONES  DE  CONSUMIDORES  SE  ORGANIZARAN  DE
             ACUERDO A LA LEGISLACION VIGENTE.

  ART. 46o   DEBERAN OBSERVAR LAS SIGUIENTES REGLAS:
             A)  TENER COMO FINALIDAD LA DEFENSA DE LOS INTERESES  DE
                 LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS, YA SEA CON CARACTER GE-
                 NERAL  COMO CON RELACION A DETERMINADOS PRODUCTOS  O
                 SERVICIOS, DEBIENDO FIGURAR NECESARIAMENTE ENTRE SUS
                 OBJETIVOS LA EDUCACION Y FORMACION DE SUS ASOCIADOS;
             B)  NO  PERCIBIR AYUDA O SUBVENCIONES DE LAS EMPRESAS  O
                 AGRUPACIONES  DE  EMPRESAS QUE  SUMINISTRAN  BIENES,
                 PRODUCTOS O SERVICIOS A LOS CONSUMIDORES O USUARIOS.

  ART. 47o   SIN PERJUICIO DE LA INTEGRACION DE COMISIONES  PREVISTAS
             POR  LA PRESENTE LEY, LAS ASOCIACIONES  DE  CONSUMIDORES
             PODRAN  SER  OIDAS EN CONSULTA EN  EL  PROCEDIMIENTO  DE
             ELABORACION  DE LAS DISPOSICIONES DE  CARACTER  GENERAL,
             RELATIVAS   A  MATERIAS  QUE  AFECTEN   DIRECTAMENTE   O
             INDIRECTAMENTE A LOS CONSUMIDORES O USUARIOS.

 CAPITULO VI: DEL DEPARTAMENTO DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR

 *ART. 48o   LA DIRECCION DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y DE LA COMPETEN-
             CIA, DEPENDIENTE DEL MINISTERIO DE ECONOMIA U ORGANISMOS
             QUE LA REEMPLACE, SERA LA AUTORIDAD DE APLICACION DE LA
             PRESENTE LEY. DICHA DIRECCION PODRA DICTAR LAS RESOLUCIO-
             NES NECESARIAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS PRESCRIPCIONES
             DE ESTA LEY Y SU REGLAMENTACION.
             (TEXTO SEGUN LEY 5966, ART. 1)

 *ART. 49o   CREASE EN EL AMBITO DE LA DIRECCION DE DEFENSA DEL CONSU-
             MIDOR Y DE LA COMPETENCIA, LA SECRETARIA TECNICA, CUYAS
             FUNCIONES SERAN LAS QUE DETERMINE LA REGLAMENTACION DE LA
             PRESENTE LEY.
             (TEXTO SEGUN LEY 5966, ART. 1)

 *ART. 50o   EL DEPARTAMENTO DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR TENDRA LAS SI-
             GUIENTES FINALIDADES:
             A)  PROMOVER  UNA  ADECUADA EDUCACION DEL  CONSUMIDOR  Y
                 USUARIO QUE TENGA COMO OBJETIVOS MINIMOS:
                 1)  LOGRAR UNA MAYOR LIBERTAD Y  RACIONALIDAD
                     DEL CONSUMO DE BIENES Y DE LA UTILIZACION
                     DE SERVICIOS.
                 2)  FACILITAR LA COMPRENSION Y UTILIZACION DE
                     LA INFORMACION QUE SE BRINDE.
                 3)  DIFUNDIR EL CONOCIMIENTO DE LOS  DERECHOS
                     Y DEBERES DEL CONSUMIDOR Y DEL USUARIO  Y
                     LA FORMA MAS ADECUADA DE EJERCERLOS.
                 4)  FOMENTAR  LA  PREVENCION DE  RIESGOS  QUE
                     PUEDAN DERIVARSE DEL CONSUMO DE PRODUCTOS
                     O DE LA UTILIZACION DE SERVICIOS.
             B)  FOMENTAR  UNA ADECUADA DIVERSIFICACION  DEL  CONSUMO
                 COMO MEDIO DE RACIONALIZAR Y NORMALIZAR EL ABASTECI-
                 MIENTO.
             C)  ORIENTAR A LOS SECTORES PRODUCTIVOS A LA ADOPCION DE
                 METODOS QUE FACILITEN UNA ADECUADA  COMERCIALIZACION
                 DE SUS PRODUCTOS DESTINADOS A LOS CONSUMIDORES.
             D)  ORGANIZAR LA INSTALACION DE OFICINAS PUBLICAS DE IN-
                 FORMACION  AL CONSUMIDOR O USUARIO QUE  TENGAN  COMO
                 MINIMO LAS SIGUIENTES FUNCIONES:
                *1)  LA   DIFUSION   DE  LOS   RESULTADOS   DE
                     ESTUDIOS, ANALISIS COMPARATIVOS,  ENSAYOS
                     Y CONTROLES DE CALIDAD REALIZADOS BAJO LA
                     SUPERVISION DE LA AUTORIDAD DE APLICACION.
                 2)  LA RECEPCION, REGISTRO Y ACUSE DE  RECIBO
                     DE   QUEJAS   Y  RECLAMACIONES   DE   LOS
                     CONSUMIDORES  Y USUARIOS Y SU REMISION  A
                     LAS    ENTIDADES   U    ORGANISMOS    QUE
                     CORRESPONDAN.
             E)  REALIZAR ESTUDIOS, ANALISIS COMPARATIVOS, ENSAYOS  Y
                 CONTROLES  DE  CALIDAD Y  DIFUNDIR  SUS  RESULTADOS.
                 PEDIR  LA COLABORACION DE OTROS ORGANISMOS  PARA  LA
                 OBTENCION DE ESTOS OBJETIVOS.
             F)  ACONSEJAR  A  LOS  CONSUMIDORES LA  MEJOR  FORMA  DE
                 SUSTITUIR  EL  CONSUMO DE  PRODUCTOS  CUYOS  PRECIOS
                 ESTEN EN ALZA POR OTROS DE PRECIOS MAS ACCESIBLES.
             G)  PROPONER A LAS AUTORIDADES LAS MEDIDAS TENDIENTES  A
                 NEUTRALIZAR   LOS  EFECTOS   DEL   DESABASTECIMIENTO
                 TEMPORARIO  DE PRODUCTOS, BASANDOSE EN  ESTUDIOS  DE
                 LOS DISTINTOS MERCADOS.
             H)  ESTIMULAR LA CREACION DE ASOCIACIONES DE  CONSUMIDO-
                 RES Y MANTENER UN REGISTRO PROVINCIAL ACTUALIZADO DE
                 LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES EXISTENTES.
             I)  RECABAR INFORMACION A LAS ENTIDADES PUBLICAS Y  PRI-
                 VADAS CON EL OBJETO DE DAR CUMPLIMIENTO A SUS  FINA-
                 LIDADES.
             J)  SOLICITAR LA COLABORACION DE LOS ENTES QUE ACTUEN EN
                 FUNCIONES  DE  POLICIA  DE COMERCIO  PARA  LA  MEJOR
                 ATENCION  DE  LOS PROBLEMAS DE  LOS  CONSUMIDORES  Y
                 USUARIOS.
             K)  SOLICITAR  LA COLABORACION DE INSTITUTOS PUBLICOS  Y
                 PRIVADOS    NO    COMERCIALES    Y     DEPARTAMENTOS
                 ESPECIALIZADOS   DE  LAS  UNIVERSIDADES,   PARA   LA
                 REALIZACION DE LOS ESTUDIOS ENUNCIADOS EN EL  INCISO
                 E)   DEL   PRESENTE  ARTICULO  O  DE  LOS   QUE   EL
                 DEPARTAMENTO CREA NECESARIO REALIZAR.
             L)  PROPENDER A LA UNIFICACION DE CRITERIOS DE LAS POLI-
                 TICAS GUBERNAMENTALES QUE BENEFICIEN A LOS  CONSUMI-
                 DORES Y USUARIOS.
             M)  PROPONER A LAS AUTORIDADES EL OTORGAMIENTO DE  BECAS
                 Y  LA CONTRATACION DE PERSONAL TECNICO O  CIENTIFICO
                 CUANDO FUERE NECESARIO.
                 (TEXTO SEGUN LEY 5966, ART. 2)

 *ART. 51o   LA AUTORIDAD DE APLICACION TENDRA COMPETENCIA PARA CONO-
             CER Y DECIDIR, EN SEDE  ADMINISTRATIVA, DE OFICIOS O POR
             DENUNCIAS DE CONSUMIDORES O USUARIOS SOBRE LAS INFRACCIO-
             NES QUE SE COMETAN  EN CONTRA DE ESTA LEY O DE LAS DEMAS 
             NORMAS PROTECTORAS DEL CONSUMIDOR O USUARIO.
             (TEXTO SEGUN LEY 5966, ART. 2)

 *ART. 52o   LA AUTORIDAD DE APLICACION EN CUMPLIMIENTO DE LAS  RESO-
             LUCIONES CONSENTIDAS O EJECUTORIADAS DEL DEPARTAMENTO DE
             DEFENSA DEL CONSUMIDOR, PODRAN RECURRIR AL EMPLEO DE  LA
             FUERZA PUBLICA.
             (TEXTO SEGUN LEY 5966, ART. 2)

 CAPITULO VII - PROCEDIMIENTO

 *ART. 53o   RECIBIDA UNA DENUNCIA DE PARTE INTERESADA DE ACUERDO CON
             LAS  CIRCUNSTANCIAS  DEL  CASO  LA AUTORIDAD ESTARA  FA-
             CULTADO PARA PROMOVER EL PROCESO CONCILIATORIO QUE  SE
             PREVE EN LOS ARTICULOS SIGUIENTES.
             (TEXTO SEGUN LEY 5966, ART. 2)

  ART. 54o   EL PROCEDIMIENTO, EN TAL CASO SERA VERBAL, ACTUADO Y PU-
             BLICO.
             LA  INCOMPARENCIA INJUSTIFICADA A LAS AUDIENCIAS QUE  SE
             FIJEN SERA CONSIDERADA INFRACCION A LAS DISPOSICIONES DE
             LA PRESENTE LEY.

  ART. 55o   EN EL SUPUESTO DE QUE LAS PARTES, ANTES DE LA  AUDIENCIA
             NO HAYAN ARRIBADO A UN ACUERDO CONCILIATORIO, EL FUNCIO-
             NARIO  ACTUANTE LUEGO DE OIRLAS Y VERIFICAR LAS  PRUEBAS
             QUE  HAYAN ACERCADO AL PROCESO, FORMULARA UNA  PROPUESTA
             DE ACUERDO, QUE PODRA SER ACEPTADA EN EL ACTO O SOMETIDA
             A CONSIDERACION DE LOS INTERESADOS POR UN PLAZO DE HASTA
             CINCO (5) DIAS. TRANSCURRIDO DICHO TERMINO, SIN QUE HAYA
             HABIDO  PRONUNCIAMIENTO  DE LAS PARTES, SE TENDRA  A  LA
             PROPUESTA  CONCILIATORIA  COMO RECHAZADA Y SE  DARA  POR
             FRACASADA LA CONCILIACION PROMOVIDA.

  *ART. 56o   EL OBJETIVO FUNDAMENTAL DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
             ANTE  EL DEPARTAMENTO DE DEFENSA DEL  CONSUMIDOR  ES  LA
             CONCILIACION VOLUNTARIA DE LOS INTERESES DE LAS PARTES Y
             DE  ACUERDO CON LAS  PREVISIONES  ESTABLECIDAS  EN   LOS
             ARTICULOS  PRECEDENTES Y EN FORMA EFICAZ, RAPIDA  Y  SIN
             GASTOS PARA EL CONSUMIDOR O USUARIO. EN NINGUN CASO EL 
             DENUNCIANTE ESTARA OBLIGADO A PAGAR TASA ALGUNA CON MOTI-
             VO DE LA PRESENTACION DE DENUNCIAS.
             (TEXTO SEGUN LEY 6483, ART.1)

 CAPITULO VIII: INFRACCIONES Y SANCIONES

 *ART. 57o   LAS INFRACCIONES A LA PRESENTE LEY SERAN REPRIMIDAS CON
             LAS SIGUIENTES PENAS:
             A) CLAUSURA TEMPORAL O DEFINITIVA, DISPUESTA POR LA AU-
                TORIDAD DE APLICACION, EN LOS CASOS Y CONFORME A LAS
                DISPOSICIONES LEGALES VIGENTES.
            *B) MULTAS DE PESOS DOSCIENTOS ($ 200) A PESOS QUINIENTOS 
                MIL ($ 500.000).
             (TEXTO SEGUN LEY 7512, ART. 1)
             C) DECOMISO DE LAS MERCADERIAS Y PRODUCTOS OBJETO DE LA
                INFRACCION.
             D) SUSPENSION DEL SERVICIO AFECTADO POR UN PLAZO DE 
                TREINTA (30) DIAS.
             E) CADUCIDAD DE LA CONCESION DEL SERVICIO O REVOCACION
                DE LA AUTORIZACION PARA LA UTILIZACION DE BIENES O DEL
                ESPACIO AEREO DEL ESTADO PROVINCIAL O MUNICIPAL.
             F) INHABILITACION DE HASTA CINCO (5) A\OS PARA EL EJERCI-
                CIO DE LA ACTIVIDAD.
             G) SUSPENSION DE HASTA CINCO (5) A\OS EN EL REGISTRO DE
                PROVEEDORES DEL ESTADO.
             H) PUBLICACION DE LA RESOLUCION SANCIONATORIA A COSTA DEL
                INFRACTOR.
            *I) APERCIBIMIENTO.
             (TEXTO INC. I INCORPORADO SEGUN LEY 7512, ART. 2)
             (TEXTO SEGUN LEY 5966, ART. 1)
 
 *ART. 58o   CONSIDERASE INFRACCION REPRIMIDA CON LAS PENAS ESTABLECI- 
             DAS EN EL ARTICULO ANTERIOR, TODA VIOLACION A LA PRESENTE
             LEY Y SU REGLAMENTACION, Y ESPECIALMENTE:
             A)  LAS ACCIONES U OMISIONES QUE PRODUZCAN RIESGOS EFEC-
                 TIVOS  O DA|OS PARA LA SALUD DE LOS  CONSUMIDORES  O
                 USUARIOS, POR DOLO O CULPA DEL INFRACTOR.
             B)  LA  ALTERACION,  FRAUDE O ADULTERACION EN  BIENES  Y
                 SERVICIOS SUSCEPTIBLES DE CONSUMO POR ADICION O SUS-
                 TRACCION  DE  CUALQUIER ELEMENTO, ALTERACION  DE  SU
                 COMPOSICION O CALIDAD; INCUMPLIMIENTO DE LAS  CONDI-
                 CIONES  QUE CORRESPONDEN A SU NATURALEZA Y EN  GENE-
                 RAL,  CUALQUIER  ACTUACION QUE INDUZCA  A  ENGA|O  O
                 CONFUSION SOBRE LA VERDADERA NATURALEZA DEL PRODUCTO
                 O DE LOS SERVICIOS.
             C)  EL   INCUMPLIMIENTO  DE  LAS   DISPOSICIONES   SOBRE
                 SEGURIDAD  EN  CUANTO AFECTEN O  PUEDAN  SUPONER  UN
                 RIESGO PARA EL USUARIO.
             D)  LA  NEGATIVA  O RESISTENCIA A  SUMINISTRAR  DATOS  O
                 FACILITAR LAS FUNCIONES DE INFORMACION, VIGILANCIA O
                 INSPECCION DE LA AUTORIDAD DE APLICACION.
             E)  EL   INCUMPLIMIENTO  DE  LAS   DISPOSICIONES   SOBRE
                 GARANTIAS   Y  SOBRE  CLAUSULAS  ABUSIVAS   DE   LOS
                 CONTRATOS.
                 (TEXTO SEGUN LEY 5966, ART. 1)

  ART. 59o   EN  LA APLICACION Y GRADUACION DE LAS MULTAS SERA TENIDO
             EN CUENTA:
             A)  EL  PERJUICIO  RESULTANTE DE LA INFRACCION  PARA  EL
                 CONSUMIDOR O USUARIO.
             B)  EL   NUMERO  DE  INFRACCIONES  COMETIDAS   POR   LOS
                 RESPONSABLES OBLIGADOS POR LA PRESENTE LEY.

  ART. 60o   LA APLICACION DE LAS PENAS SERA NOTIFICADA AL  INFRACTOR
             POR ESCRITO.

 *ART. 61o   SE DEPOSITARÁN EN UNA CUENTA ESPECIAL, HABILITADA A TAL EFECTO, 
             LOS MONTOS OBTENIDOS POR LOS SIGUIENTES CONCEPTOS: 
             A) MULTAS POR APLICACIÓN: 
             1) DE LA PRESENTE LEY. 
             2) LEY NACIONAL Nº 22.802. 
             3) LEY NACIONAL Nº 24.240. 
             4) LEY NACIONAL Nº 19.511. 
             5) LEY PROVINCIAL Nº 1.118. 
             6) LEY PROVINCIAL Nº 6981 CREACIÓN DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL 
                DE COMBUSTIBLES (SICCOM). 
             7) TODA NORMA O DISPOSICIÓN DE LA QUE SEA ORGANISMO DE APLICACIÓN 
                LA DIRECCIÓN DE FISCALIZACIÓN, CONTROL Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR. 
             B) COBRO DE ARANCELES DE LABORATORIO Y SERVICIOS. 
             C) APORTES PRESUPUESTARIOS. 
             D) OTROS INGRESOS. 
             LOS RECURSOS QUE INGRESEN A LA CUENTA ESPECIAL TENDRÁN SOLAMENTE 
             EL SIGUIENTE DESTINO: 
             A) EL CINCUENTA POR CIENTO (50%) DE LO RECAUDADO DISTRIBUIDO A LOS 
             MUNICIPIOS QUE HUBIESEN INICIADO LAS ACTUACIONES QUE DIERON ORIGEN 
             A LA SANCIÓN Y QUE DEBERÁN DESTINAR A LA DIFUSIÓN Y CAPACITACIÓN 
             DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR EN EL ÁMBITO DEPARTAMENTAL. 
             B) CAPACITACIÓN DEL PERSONAL EN LA TEMÁTICA DE LAS ÁREAS Y LEYES 
             EN LAS QUE TIENE COMPETENCIA LA DIRECCIÓN. 
             C) ADQUISICIÓN DE EQUIPOS TÉCNICOS, DE ANÁLISIS Y CONTROL. 
             D) PAGO DE ARANCELES Y SERVICIOS POR ANÁLISIS Y CONTROLES. 
             E) PAGO DE LOCACIONES DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO DE TAREAS 
             EN LOS MUNICIPIOS O TAREAS DE INSPECCIÓN. 
             F) PUBLICACIÓN Y DIFUSIÓN. 
             G) COLABORAR CON LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES, ENTIDADES 
             INTERMEDIAS Y/U ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES LEGALMENTE 
             CONSTITUIDAS E INSCRIPTAS EN EL REGISTRO PROVINCIAL DE ASOCIACIONES 
             DE CONSUMIDORES, PUDIENDO ENTREGAR SUBSIDIOS A LAS MISMAS 
             (TEXTO SEGUN LEY 7512, ART. 3)
             (HIS.: TEXTO SEGUN LEY 7183, ART. 79)
             (HIS.: TEXTO SEGUN LEY 5966, ART. 1)

*ART. 61 BIS LA DIRECCIÓN DE FISCALIZACIÓN, CONTROL Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR 
             TENDRÁ A SU CARGO EL COBRO COMPULSIVO DE LOS CRÉDITOS PROVENIENTES 
             DE LA APLICACIÓN DE LAS MULTAS ESTABLECIDAS POR LAS LEYES DE LAS 
             QUE SEA ORGANISMO DE APLICACIÓN, SUS INTERESES, RECARGOS, COMO ASÍ 
             TAMBIÉN LOS GASTOS Y HONORARIOS QUE DEMANDE LA ACCIÓN. 
             LA AUTORIDAD DE APLICACIÓN EXTENDERÁ LA BOLETA DE DEUDA DEBIDAMENTE 
             SUSCRIPTA POR EL DIRECTOR UNA VEZ FIRME LA RESOLUCIÓN CONDENATORIA 
             CORRESPONDIENTE, RESULTANDO TÍTULO SUFICIENTE A LOS TÉRMINOS DEL 
             CAPÍTULO V DEL CÓDIGO FISCAL, EL QUE SERÁ DE APLICACIÓN, DEBIENDO 
             SEGUIRSE EL PROCEDIMIENTO PREVISTO EN ÉSTE. 
             (TEXTO SEGUN LEY 7512, ART. 4)

*ART. 61 TER LA REPRESENTACIÓN EN EL JUICIO DE APREMIO SERÁ EJERCIDA POR LOS 
             RECAUDADORES FISCALES NOMBRADOS POR LA DIRECCIÓN DE FISCALIZACIÓN, 
             CONTROL Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR, O AQUELLOS QUE EN EL FUTURO LA 
             SUSTITUYAN O REEMPLACEN, QUIEN PODRÁ REMOVERLOS SIN NECESIDAD DE 
             MEDIAR CAUSA ALGUNA. LOS RECAUDADORES FISCALES DEBERÁN SER ABOGADOS 
             O PROCURADORES DE LA MATRÍCUIA. A TALES FINES, ACREDITARÁN SU 
             PERSONERÍA CON LA RESPECTIVA RESOLUCIÓN DE NOMBRAMIENTO, O COPIA 
             ÍNTEGRA DE LA MISMA CERTIFICADA POR EL DIRECTOR. 
             LOS RECAUDADORES A DESIGNAR NO PODRÁN INTEGRAR LA PLANTA PERMANENTE 
             Y/O TEMPORARIA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL. 
             LOS RECAUDADORES NO PODRÁN ACTUAR COMO PATROCINANTES, DEFENSORES O 
             MANDATARIOS EN CONTRA DEL ESTADO PROVINCIAL, SUS DEPENDENCIAS Y 
             REPARTICIONES DESCENTRALIZADAS O DESCONCENTRADAS, SUS EMPRESAS, 
             SOCIEDADES DEL ESTADO Y/O MUNICIPALIDADES, YA SEA EN RECURSOS 
             ADMINISTRATIVOS O ACCIONES JUDICIALES, SALVO LO DISPUESTO EN EL 
             ART. 29 DE LA LEY 4976.
             (TEXTO SEGUN LEY 7512, ART. 5)

  ART. 62o   AUTORIZASE  AL  PODER EJECUTIVO PROVINCIAL A  FIJAR  LOS
             MONTOS DE LAS MULTAS PROVENIENTES DE LAS INFRACCIONES  A
             LA PRESENTE LEY, EN EL SUPUESTO DE DEROGARSE EL  REGIMEN
             MOVIL DE U.T.

  CAPITULO IX - SUMARIO

  ART. 63o   SI  DE  LA QUEJA PRESENTADA POR EL INTERESADO O  DE  UNA
             INSPECCION DE OFICIO SURGIERA INFRACCION A LAS  DISPOSI-
             CIONES  DE LA PRESENTE LEY, EL DEPARTAMENTO  LABRARA  UN
             ACTA QUE SERA NOTIFICADA AL PRESUNTO INFRACTOR. EL ACTA,
             NECESARIAMENTE CONTENDRA:
             A)  LA IMPUTACION EN TERMINOS CLAROS Y CONCRETOS.
             B)  LA  DESCRIPCION SINTETICA DE LAS  CIRCUNSTANCIAS  EN
                 QUE LA INFRACCION HA SIDO CONSTATADA.
             C)  EL OTORGAMIENTO DE UN TERMINO DE DEFENSA QUE NO  PO-
                 DRA  SER  INFERIOR A CINCO DIAS Y QUE  EL  INSPECTOR
                 ACTUANTE  PODRA  AUMENTAR EN ATENCION  A  ESPECIALES
                 CIRCUNSTANCIAS DEL CASO, HASTA DIEZ DIAS.

  ART. 64o   EN CASO DE LABRARSE SUMARIO, EN RAZON DE QUEJA DE  PARTE
             INTERESADA, SU TRAMITACION SE EFECTUARA POR CUERDA SEPA-
             RADA  DEL  EXPEDIENTE EN EL QUE RADIQUE  EL  INTENTO  DE
             CONCILIACION.

  ART. 65o   EL  JEFE DEL DEPARTAMENTO O DELEGACION, UNA VEZ  VENCIDO
             EL TERMINO PARA PRESENTAR DESCARGOS, RECIBIRA LA CAUSA A
             PRUEBA,  DETERMINANDO AQUELLA QUE RESULTE ADMISIBLE.  EN
             CASO  DE  RECHAZAR MEDIOS PROBATORIOS OFRECIDOS  POR  LA
             DEFENSA  INVOCARA LAS RAZONES JURIDICAS Y  TECNICAS  QUE
             FUNDEN   SU  RESOLUCION.  SERAN   CONSIDERADAS   PRUEBAS
             NECESARIAS:
             A)  EL  ACTA DE CONSTATACION DE LA INFRACCION Y  B)  LAS
                 CONSTANCIAS  DEL EXPEDIENTE DE INTENTO DE  CONCILIA-
                 CION, SI LAS HUBIERE.

  ART. 66o   LA RESOLUCION SERA DICTADA POR EL SE|OR DIRECTOR DE  CO-
             MERCIO DENTRO DEL PLAZO DE DIEZ DIAS DE QUEDAR EL  EXPE-
             DIENTE EN ESTADO. SI FUERE CONDENATORIA, SERA RECURRIBLE
             POR EL PROCEDIMIENTO PREVISTO EN LA LEY 3909. EL RECURSO
             NO SUSPENDERA LA EJECUCION DE LAS SANCIONES DE MULTA. EN
             CASO DE HABERSE ORDENADO LA CLAUSURA, QUEDARA SUSPENDIDA
             DURANTE  LA TRAMITACION DEL RECURSO, SI ASI LO  ORDENASE
             LA AUTORIDAD ANTE LA QUE EL MISMO SE PROMUEVE.

 CAPITULO X -DISPOSICIONES GENERALES Y TRANSITORIAS

 *ART. 67o   FACULTASE  AL  PODER EJECUTIVO PROVINCIAL  A  CREAR  LOS
             CARGOS  Y FUNCIONES NECESARIAS PARA LA ORGANIZACION  DE
             LA AUTORIDAD DE APLICACION DESTINANDO AL EFECTO LAS PAR-
             TIDAS PRESUPUESTARIAS CORRESPONDIENTES.
             (TEXTO SEGUN LEY 5966, ART. 2)

 *ART. 68o   FACULTASE  A LA AUTORIDADA DE APLICACION A IMPLEMENTAR 
             LAS MEDIDAS TENDIENTES A LA APLICACION EN LOS DEPARTAMENTOS 
             DE LA PRESENTE LEY, A TRAVES DE LOS ORGANISMOS QUE ESTA-
             BLEZCA LA REGLAMENTACION.
             (TEXTO SEGUN LEY 5966, ART. 2)

  ART. 69o   LA PRESENTE LEY ENTRARA EN VIGENCIA A PARTIR DE LA FECHA
             DE  SU  PUBLICACION  EN  EL  BOLETIN  OFICIAL  Y  DEBERA
             REGLAMENTARSE EN UN PLAZO DE CIENTO VEINTE (120) DIAS  A
             PARTIR DE DICHA PUBLICACION.

  ART. 70o   COMUNIQUESE AL PODER EJECUTIVO.

PONT - MANNO - MANZITTI - VERGNIOL