*LEY 7526
MENDOZA, 19 de abril de 2006.
(LEY GENERAL VIGENTE CON MODIFICACIONES)
(TEXTO ORDENADO AL 20/08/2008)

B.O.       : 10/05/06
NRO. ARTS. : 0039
TEMA       : YACIMIENTOS HIDROCARBUROS SOLIDOS LIQUIDOS GASEOSOS FUENTES NATURALES
             ENERGIAS SUBSUELOS SUELOS PATRIMONIO DECLARACION EXCLUSIVO ESTADO 
             PROVINCIAL PROMOCION DESARROLLO EJECUCION PLANES PLANIFICACION GAS
             AUMENTOS INCREMENTOS AUTOABASTECIMIENTO LEY NACIONAL 17319 NATURAL

EL SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA,
SANCIONAN CON FUERZA DE LEY:

DISPOSICIONES GENERALES 

Artículo 1º - Los yacimientos de hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos, 
como así también toda otra fuente natural de energía sólida, líquida o gaseosa, 
situada en subsuelo y suelo, pertenecen al patrimonio exclusivo, inalienable e 
imprescriptible del Estado Provincial. 
Al Poder Ejecutivo le compete la promoción, desarrollo y ejecución en el 
territorio provincial de planes destinados a incrementar racionalmente la 
producción de estos recursos con el objeto de contribuir al autoabastecimiento 
interno, asegurar un adecuado margen de reservas, la obtención de saldos 
exportables y la industrialización de los recursos en su lugar de origen, todo 
en beneficio de las generaciones actuales y futuras. 

Artículo 2º - En aquellos aspectos no previstos por la presente norma será de 
aplicación supletoria la Ley Nº 17.319, sus concordantes, supletorias, sus 
decretos y demás normas reglamentarias. 

Artículo 3º - El Poder Ejecutivo otorgará permisos de exploración y concesiones 
temporales de explotación y transporte de hidrocarburos, con los requisitos y en 
las condiciones que determina esta Ley. 

Artículo 4º - El Poder Ejecutivo podrá, con el objeto de captar y mejorar la 
renta petrolera, transferir a favor de la empresa que con participación estatal 
en el futuro se constituya, la jurisdicción sobre las áreas petroleras que 
disponga como así también los derechos que esta Ley confiere al titular de los 
permisos de exploración y de las concesiones de explotación. La empresa citada 
podrá desarrollar sus actividades de exploración directamente o mediante 
contratos de locación, de obras y de servicios, integración o formación de 
sociedades y demás modalidades de vinculación con personas físicas o jurídicas 
que autoricen sus respectivos estatutos. La Provincia participará de la renta 
generada por la actividad de explotación con arreglo a lo previsto en esta Ley. 

Artículo 5º - La Autoridad de Aplicación deberá imponer, en el pliego de bases, 
condiciones que incentiven y permitan la participación de empresas con 
radicación en la Provincia de Mendoza en las etapas de exploración y explotación 
de hidrocarburos conforme las pautas del régimen provincial de contratación 
pública y estimulo a la inversión en cuanto sea pertinente con la actividad 
petrolera. Asimismo deberá exigir la incorporación de mano de obra mendocina en 
un mínimo del setenta y cinco por ciento (75%) del personal ocupado. 

PERMISOS DE EXPLORACION 

Artículo 6º - El permiso de exploración confiere el derecho exclusivo de 
ejecutar todas las tareas que requiera la búsqueda de hidrocarburos dentro del 
perímetro delimitado por el permiso y durante los plazos legalmente reconocidos 
al titular del derecho. A todo titular de un permiso de exploración corresponde 
el derecho de obtener las concesiones exclusivas de explotación de los 
hidrocarburos que descubra en el perímetro delimitado por el permiso, con 
arreglo a las normas vigentes al tiempo de otorgarse este último. 

Artículo 7º - Los permisos de exploración serán otorgados por el Poder Ejecutivo 
a las personas flsicas o jurídicas que reúnan los requisitos formales y técnicos 
correspondientes, definidos por la presente Ley y su reglamentación. 

Artículo 8º - Los plazos de los permisos de exploración serán fijados en cada 
concurso con los máximos siguientes: 
Plazo básico: 1º período, hasta tres (3) años. 
2º período, hasta dos (2) años. 
3º período, hasta un (1) año. 
Período de prórroga: hasta tres (3) años. 
La prórroga prevista en este artículo es facultativa para el permisionario. 

CONCESIONES DE EXPLOTACION 

Artículo 9º - La concesión de explotación confiere el derecho exclusivo de 
explotar los yacimientos de hidrocarburos que existan en las áreas comprendidas 
en el respectivo título de concesión durante el plazo que fija la presente Ley. 

Artículo 10 - A todo titular de una concesión de explotación corresponde el 
derecho de obtener una concesión para el transporte de sus hidrocarburos. 

Artículo 11 - Todo concesionario de explotación está obligado a efectuar las 
inversiones que sean necesarias para la ejecución de los trabajos que exija el 
desarrollo de toda la superficie abarcada por la concesión, con arreglo a las 
más racionales y eficientes técnicas y en correspondencia con la característica 
y magnitud de las reservas comprobadas, asegurando la máxima producción de 
hidrocarburos compatible con la explotación adecuada y económica del yacimiento 
y la observancia de criterios que garanticen una conveniente conservación de las 
reservas y preservación del medio ambiente. 

Artículo 12 - Las concesiones de explotación tendrán una vigencia de veinticinco 
(25) años a contar desde la fecha de la resolución que las otorgue, con más los 
adicionales que resulten de la aplicación del artículo 8º. El Poder Ejecutivo 
podrá prorrogarlas por hasta diez (10) años, en las condiciones que se 
establezcan, al otorgarse la prórroga y siempre que el concesionario haya dado 
buen cumplimiento a las obligaciones emergentes de la concesión. La respectiva 
solicitud deberá presentarse con una antelación no menor de un (1) año al 
vencimiento de la concesion. 

CONCESIONES DE TRANSPORTE 

Artículo 13 - La concesión de transporte confiere, durante los plazos que fija 
el artículo 14, el derecho de trasladar hidrocarburos y sus derivados por medios 
que requieran instalaciones permanentes, pudiéndose construir y operar a tal 
efecto oleoductos, gasoductos, poliductos, plantas de almacenaje y de bombeo o 
compresión; viales y férreas; infraestructuras de aeronavegación y demás 
instalaciones y accesorios necesarios para el buen funcionamiento del sistema 
con sujeción a la legislación general y normas técnicas vigentes. 

Artículo 14 - Estas concesiones serán otorgadas por un plazo de treinta y cinco 
(35) años a contar desde la fecha de adjudicación, pudiendo el Poder Ejecutivo, 
a petición del titular, prorrogarlos por diez (10) años más con resolución 
fundada. Vencido dicho plazo, las instalaciones pasarán al dominio del Estado 
provincial, sin cargo y gravamen alguno y de pleno derecho. 

ADJUDICACIONES 

Artículo 15 - Los permisos y concesiones serán adjudicados, salvo la situación 
prevista en el artículo 4º, mediante licitación pública en las cuales podrá 
presentar ofertas cualquier persona física o jurídica que reúna las condiciones 
establecidas por esta Ley. Será condición para participar en las licitaciones, 
acreditar de modo fehaciente poseer capacidad técnica, económica y financiera 
suficientes para encarar y ejecutar los proyectos. 
Se adjudicarán los derechos concursados a las empresas que ofrezcan las mejores 
condiciones de oferta de acuerdo al pliego de licitación respectivo. 
En el caso de las concesiones debe acreditar además, no ser deudor del estado 
provincial salvo haber consolidado la deuda mediante plan de pagos 
fehacientemente garantizados. El pago del derecho de exploración será 
irreversible y se efectuará a la Provincia de contado antes de ingresar al área 
adjudicada. 

Artículo 16 - El Poder Ejecutivo determinará, en la oportunidad que estime 
conveniente para alcanzar los objetivos de esta Ley, las áreas con respecto a 
las cuales la Autoridad de Aplicación dispondrá la realización de los concursos 
destinados a otorgar permisos y concesiones. Sin perjuicio de lo expuesto, los 
interesados en las actividades regidas por esta Ley podrán presentar propuestas 
a la Autoridad de Aplicación especificando los aspectos generales que 
comprendería su proyecto de realizaciones y los lugares y superficies requeridos 
para su desarrollo. Si el Poder Ejecutivo, conforme la reglamentación que se 
dicte, estimare que la propuesta formulada resulta de interés público para la 
Provincia, autorizará a someter a licitación pública el respectivo proyecto. En 
tales casos, el autor de la propuesta será preferido en paridad de condiciones 
de adjudicación. 

Artículo 17 - Toda persona fisica o jurídica, pública o privada que presente 
ofertas en concursos públicos, y en los supuestos de cesión total de derechos 
emergentes de un permiso de exploración, concesión de explotación o transporte 
de hidrocarburos, deberá inscribirse en el Registro Especial habilitado en la 
Escribanía de Minas de la Dirección de Minas de la Provincia de Mendoza. A fin 
de cumplir con dicho trámite, el interesado deberá acreditar la inscripción 
previa en el Registro de Empresas Petroleras y Operadoras de la Secretaría de 
Energía dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y 
Servicios de la Nación. Además, toda empresa deberá constituir domicilio en la 
Provincia. No podrán inscribirse las personas jurídicas extranjeras de derecho 
público en calidad de tales. 

Artículo 18 - Cualquiera sea el resultado del concurso, los oferentes no podrán 
reclamar perjuicio alguno en contra del Estado con motivo de la presentación de 
propuestas, ni repetir contra éste los gastos realizados para su preparación o 
estudio. 

Artículo 19 - Toda adjudicación de permisos o concesiones regidos por esta Ley y 
la aceptación de sus cesiones será registrada y protocolizada por el Escribano 
General de Gobierno en el registro del Estado Provincial, constituyendo el 
testimonio de este asiento el título formal del derecho otorgado. 

TRIBUTOS, DERECHOS, CANON Y REGALIAS 

Artículo 20 - Los titulares de permisos de exploración y concesiones de 
explotación estarán obligados al pago de todos los tributos y derechos 
provinciales y municipales existentes a la fecha de la adjudicación los que no 
sufrirán modificación ni incremento alguno durante la vigencia de los permisos 
de exploración con excepción de incrementos generales de tasas municipales. Las 
concesiones de explotación no podrán verse afectadas por nuevos tributos ni 
aumento de los existentes, salvo incremento general de impuestos establecidos 
por la Provincia. La Dirección General de Rentas, u organismo que haga sus 
veces, tendrá a su cargo la aplicación, percepción y fiscalización de los 
impuestos que correspondan a su jurisdicción, con arreglo a las disposiciones de 
la Ley Impositiva y del Código Fiscal de la Provincia, otras leyes tributarias 
locales, y sus reglamentaciones. La Provincia podrá adherir, en todo momento, a 
cualquier régimen promocional que, con el objeto de estimular la actividad 
hidrocarburífera, dicte el Estado Nacional a través de beneficios fiscales o de 
otro orden. El Departamento General de Irrigación, en el marco de su autarquía 
presupuestaria establecida por el artículo 196 de la Constitución de Mendoza, 
podrá adherir a dicho régimen o establecer otras medidas que estime propicias a 
la preservación del recurso hídrico. Son inembargables los fondos que la 
Provincia recaude en concepto de regalías petroleras. Los derechos de 
exploración se establecerán en el pliego de licitación respectivo. 

Artículo 21 - El titular de un permiso de exploración pagará a la Provincia, 
anualmente y por adelantado, un canon por cada kilómetro cuadrado o fracción 
conforme a la siguiente escala: 

a) Primer período: el equivalente al veinticinco por ciento (25%) calculado 
sobre el promedio anual del WTI/BbI determinado al 31 de diciembre del año 
anterior al de su exigibilidad, pagadero en moneda de curso legal. 
b) Segundo período: el equivalente al cincuenta por ciento (50%) calculado sobre 
el promedio anual del WTI/Bbl determinado al 31 de diciembre del año anterior al 
de su exigibilidad, pagadero en moneda de curso legal. 
c) Tercer período: el equivalente al setenta y cinco por ciento (75%) calculado 
sobre el promedio anual del WTI/Bbl determinado al 31 de diciembre del año 
anterior al de su exigibilidad, pagadero en moneda de curso legal. 
d) Prórrogas: Durante el primer año abonará, por adelantado y en moneda de curso 
legal, el equivalente a cuarenta y nueve (49) veces el promedio anual del 
WTI/Bbl determinado al 31 de diciembre del año anterior al de su exigibilidad. 
Dicho monto se incrementará en un cincuenta por ciento (50%) en forma 
acumulativa y por cada año que se adicione. 
El concesionario de explotación pagará anualmente, por adelantado y por cada 
kilómetro cuadrado o fracción, un canon en moneda de curso legal, equivalente a 
diez (10) veces el promedio anual del WTI/Bbl determinado al 31 de diciembre del 
año anterior al de su exigibilidad. 
Los fondos que se recauden por aplicación de esta Ley en concepto de regalías, 
cánones, sumas comprometidas y no invertidas, derechos de exploración/ 
explotación, multas, intereses, o contribuciones vinculados con la obtención de 
permisos y concesiones, serán destinados a Rentas Generales. 

Artículo 22 - El concesionario de explotación pagará mensualmente al Estado 
Provincial, en concepto de regalías sobre el producido de los hidrocarburos 
sólidos, líquidos, gasolinas, gases líquidos y gas licuado de petróleo, 
extraídos en boca de pozo, un porcentaje del doce por ciento (12%) que el Poder 
Ejecutivo podrá reducir hasta el cinco por ciento (5%) teniendo en cuenta la 
productividad, condiciones y ubicación de los pozos. El cálculo, liquidación y 
demás modalidades se practicará conforme la reglamentación de esta Ley. Lo 
extraído durante el período de exploración abonará una regalía del quince por 
ciento (15%) calculado de la misma manera. No serán gravados con regalías los 
hidrocarburos usados por el concesionario o permisionario en las necesidades de 
la explotaciones y exploraciones en jurisdicción provincial. 

Artículo 23 - La producción de gas natural pagará mensualmente, en concepto de 
regalía, el doce por ciento (12%) del valor de los volúmenes extraídos y 
efectivamente aprovechados, porcentaje que el Poder Ejecutivo podrá reducir 
hasta el cinco por ciento (5%). El cálculo, liquidación y demás modalidades se 
practicará conforme la reglamentación de esta Ley. 

Artículo 24 - Los permisionarios y concesionarios instituidos en virtud de lo 
dispuesto por esta Ley, a los efectos del ejercicio de sus atribuciones, tendrán 
los derechos acordados por el Código de Minería en los artículos 42, 48, 
siguientes y concordantes de ambos, respecto de los inmuebles de propiedad 
fiscal o particular ubicados dentro o fuera de los límites del área afectada por 
sus trabajos. Las pertinentes tramitaciones se realizarán por intermedio de la 
Autoridad de Aplicación debiendo comunicarse a las autoridades mineras 
jurisdiccionales, en cuanto corresponda, las resoluciones que se adopten. Los 
permisionarios y concesionarios deberán contar, para desarrollar cualquier 
actividad, con la expresa autorización del propietario del terreno y responder 
por cualquier daño que ocasionen. Deberán indemnizar integralmente a los 
propietarios superficiarios, sean privados o fiscales, por la utilización y por 
los perjuicios que se causen a los inmuebles afectados por las actividades de 
aquéllos, y abonar la servidumbre que se constituya en los mismos. La oposición 
del propietario a la ocupación misma, o su falta de acuerdo con las 
indemnizaciones fijadas, en ningún caso será causa suficiente para suspender o 
impedir trabajos autorizados por la Autoridad de Aplicación, siempre que los 
permisionarios o concesionarios afiancen satisfactoriamente los eventuales 
perjuicios, o que hayan violado procedimientos legales. Los plazos, montos y 
zonificaciones para realizar el cálculo de los pagos indemnizatorios o 
servidumbres serán fijados por el Poder Ejecutivo a través de la reglamentación 
pertinente. Si alguna de las partes no los aceptara, podrán fijar de mutuo 
acuerdo otros valores o acudir a una instancia de negociación convocada por la 
Autoridad de Aplicación, conforme lo establezca la reglamentación. En caso de no 
alcanzarse un acuerdo, cualquiera de las partes podrá demandar judicialmente la 
fijación de los importes, debiéndose pagar el importe establecido por el Poder 
Ejecutivo, hasta tanto se fije judicialmente el nuevo monto correspondiente. 

Artículo 25 - Los permisos y concesiones acordados en virtud de esta Ley pueden 
ser cedidos, previa autorización del Poder Ejecutivo, a favor de quienes reúnan 
y cumplan las condiciones y requisitos exigidos para ser permisionarios o 
concesionarios, según corresponda. La solicitud de cesión será perfeccionada 
previa constancia de pago de las obligaciones a cargo del cedente previstas en 
la presente ley y de las que emerjan del régimen legal del Departamento General 
de Irrigación. 

Artículo 26 - El Poder Ejecutivo fiscalizará el ejercicio de las actividades a 
que se refiere la presente Ley a fin de asegurar la observancia de las normas 
legales y reglamentarias correspondientes. Asimismo, tendrá libre acceso a la 
contabilidad de los permisionarios o concesionarios, como así también requerirá 
a los mismos, con carácter obligatorio, el aporte de toda la información 
geológica, hidrológica y minera que obtengan de sus permisos y concesiones. 

Artículo 27 - Para el ejercicio de sus funciones de inspección y fiscalización, 
el Poder Ejecutivo podrá hacer uso de todos los medios que a tal fin considere 
necesarios. 

Artículo 28 - El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones emergentes de 
los permisos y concesiones que no configuren causal de caducidad ni sea 
reprimido de una manera distinta, será penado por el Poder Ejecutivo de 
conformidad al siguiente régimen sancionatorio: 

a) Para aquellos incumplimientos vinculados a la seguridad en las actividades de 
exploración, explotación, transporte, industrialización y comercialización de 
hidrocarburos y sus derivados, las sanciones a aplicar oscilarán entre pesos 
tres mil ($ 3.000) y pesos cuatro millones ($ 4.000.000) 
b) Para aquellos incumplimientos vinculados a las reglamentaciones técnicas 
sobre exploración, explotación y transporte de hidrocarburos, las sanciones a 
aplicar oscilarán entre pesos tres mil ($ 3.000) y pesos doscientos mil ($ 
200.000). 
c) Para aquellos incumplimientos vinculados a las reglamentaciones en materia de 
suministro de información o a las solicitudes de información que emitan las 
autoridades competentes, las sanciones a aplicar oscilarán entre pesos tres mil 
($ 3.000) y pesos cincuenta mil ($ 50.000). 
d) Para aquellos incumplimientos vinculados a la seguridad en las actividades de 
fraccionamiento, transporte, distribución y comercialización de gas licuado de 
petróleo, las sanciones a aplicar oscilarán entre pesos tres mil ($ 3.000) y 
pesos un millón ($ 1.000.000). Todos los demás incumplimientos no previstos en 
los incisos anteriores serán sancionados con medidas de apercibimiento, 
suspensión de los registros o con multas que oscilarán entre pesos tres mil ($ 
3.000) y pesos cuatro millones ($ 4.000.000). 
Los valores que esta ley asigna a las multas podrán ser modificados con carácter 
general por el Poder Ejecutivo, las que podrán incrementarse hasta el doble, en 
caso de reincidencia. 
Los valores que esta ley asigna a las multas podrán ser modificados con carácter 
general por el Poder Ejecutivo. El presente régimen es sin perjuicio de otras 
responsabilidades penales, civiles, administrativas o ambientales que pudieran 
corresponder. 

AUTORIDAD DE APLICACIÓN 

*Artículo 29 - El Poder Ejecutivo, fijará la Política Hidrocarburífera de la 
Provincia, y la ejecutará a través del Ministerio que corresponda, como 
Autoridad de Aplicación, a los efectos del otorgamiento de los permisos de 
exploración y concesiones de explotación, almacenaje y transporte, prórrogas de 
plazos y autorización de cesiones sobre aquellas áreas que reviertan a la 
Provincia en virtud del régimen jurídico nacional como así también las que se 
definan en los planes de exploración y/o explotación que a tal efecto se 
elaboren.
(TEXTO MODIFICADO POR LEY 7911, ART. 4) 

*Artículo 30 - El Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio que 
corresponda, será la Autoridad de Aplicación a los efectos de la administración 
y custodia de todos los datos primarios de exploración, explotación y transporte 
de hidrocarburos, la documentación técnica y la información estadística 
relacionada con las áreas y los yacimientos localizados en la Provincia, 
ejerciendo el control técnico, operativo, económico, financiero de la producción 
de petróleo y gas en las áreas concesionadas y permisionadas, en su caso. El 
Poder Ejecutivo deberá controlar el cumplimiento de la totalidad de las 
obligaciones que emerjan de los permisos de exploración. 
Además deberá monitorear la racional explotación de los yacimientos. Asimismo el 
Poder Ejecutivo deberá arbitrar los medios para una correcta fiscalización de 
las obligaciones contractuales contraídas oportunamente por los operadores. 
(TEXTO MODIFICADO POR LEY 7911, ART. 5) 

Artículo 31 - Compete al Poder Ejecutivo, en forma privativa, la decisión sobre 
las siguientes materias: 

a) Determinar las zonas de la Provincia en las cuales interese promover las 
actividades regidas por esta Ley. 
b) Estipular soluciones arbitrales y designar árbitros. 
c) Anular o dejar sin efecto los concursos. 
d) Determinar las zonas vedadas al reconocimiento superficial. 
e) Fijar las compensaciones reconocidas a los propietarios superficiarios. 
f) Modificar el valor de los cánones de exploración, explotación y multas. 
g) Reglamentar aspectos concernientes a la producción, comercialización y 
distribución de hidrocarburos. 

Artículo 32 - La aplicación e interpretación de la presente Ley se ajustará a 
los siguientes principios: 

a) Desarrollo sustentable. 
b) De previsión. 
c) De equidad intergeneracional. 
d) De preservación de los recursos naturales y la integridad de los ecosistemas. 
Su explotación debe ser preservada en beneficio de las generaciones actuales y 
futuras. 

Artículo 33 - Con el objeto de asegurar la preservación del ambiente, los 
permisionarios, concesionarios y todos los sujetos que intervienen en la 
exploración, explotación, transporte, industrialización y comercialización de 
hidrocarburos y derivados, alcanzados por la presente Ley, deberán dar estricto 
cumplimiento a la normativa provincial vigente en la materia, sometiéndose 
expresamente a los dictados de la Ley Nº 5.961, Decreto Nº 437/93 o legislación 
que eventualmente las modifique o sustituya y cuyo poder y función de policía 
corresponde al Ministerio de Ambiente y Obras Públicas, y al Departamento 
General de Irrigación en materia de administración y preservación hídrica 
conforme atribuciones constitucionales. 

NORMAS TRANSITORIAS 

*Artículo 34 - La Provincia de Mendoza reconoce al Estado Nacional la 
competencia en la formulación de la política del país en materia 
hidrocarburíferas. Sin perjuicio de ello, y a partir de la promulgación de la 
presente ley, asume en forma plena el dominio y jurisdicción sobre la totalidad 
de los yacimientos de hidrocarburos localizados en su territorio. A tal efecto, 
y con relación a permisos y concesiones vigentes y demás situaciones existentes 
con sustento en normativas nacionales, y sin que ello afecte los derechos 
adquiridos por sus titulares, se establece un régimen transitorio mediante el 
cual el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio que corresponda, 
procurará, junto con el Poder Ejecutivo Nacional, la implementación de un 
programa sobre aquellas materias que refieran a la correcta y racional 
explotación de los hidrocarburos en las citadas áreas sustentado en los 
principios aquí expuestos. 
Las propiedades mineras sobre hidrocarburos constituidas a favor de empresas 
privadas con anterioridad a la fecha de vigencia de esta ley, continuaran 
rigiéndose por las normas contractuales que les dieron origen, pero siempre en 
el marco propuesto por esta ley. El otorgamiento de las prórrogas de las 
concesiones y permisos, si las hubiere, le corresponderá a la Provincia. Las 
superficies restituidas al vencimiento de los sucesivos periodos de exploración 
o explotación, y las revertidas por renuncia, caducidad, incumplimiento o 
vencimiento de los plazos legales y/o contractuales de los respectivos permisos 
o concesiones, se considerarán automáticamente transferidos a la Provincia. 
(TEXTO MODIFICADO POR LEY 7911, ART. 6) 

Artículo 35 - La falta de pago en término de las regalías, cánones, multas o su 
liquidación y pago incompleto facultará al Ministerio de Hacienda a emitir un 
certificado de deuda por el importe resultante o faltante, que constituirá 
título ejecutivo hábil para el cobro judicial de los importes por la vía 
ejecutiva, conforme a los artículos Nº 228 y siguientes del Código Procesal 
Civil de la Provincia de Mendoza. 

Artículo 36 - Autorízase al Poder Ejecutivo a integrar organismos nacionales y/o 
interprovinciales que tengan por objetivo establecer políticas y normas comunes, 
la participación y capacidad de decisión deberán estar en un plano de igualdad 
con la Nación y Provincias productoras, y sus resoluciones no serán vinculantes. 

Artículo 37 - Autorízase al Poder Ejecutivo a efectuar modificaciones y 
transferencias de partidas presupuestarias necesarias para la implementación de 
la presente Ley, en el ejercicio vigente y el siguiente. 

Artículo 38 - Créase en el ámbito de la Honorable Legislatura de la Provincia 
una Comisión Bicameral de seguimiento de la presente Ley. 

Artículo 39 - Comuníquese al Poder Ejecutivo. 

DADA EN EL RECINTO DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE 
MENDOZA, a los diecinueve días del mes de abril del año dos mil seis. 

Juan Carlos Jaliff 
Rubén Angel Vargas 
Raúl Horacio Vicchi 
Jorge Manzitti