Colegio de Abogados y
Procuradores de Mendoza

1ra Circunscripción Judicial

Preguntas frecuentes

Luego de años de funcionamiento, las consultas sobre diversos temas tienden a ser siempre las mismas, es por ello que compartimos con Ud. las más comunes. En caso de dudas o inconvenientes, por favor lea detenidamente las siguientes preguntas, es muy probable que encuentre allí la respuesta a su inquietud. Muchas gracias.

Cómo se genera la información?

Diariamente, los juzgados en su funcionamiento cotidiano crean una lista en donde se publican los expedientes salidos en letra. Este listado se imprime y se coloca en un lugar visible dentro del edificio de Tribunales. El mismo contenido se genera también sobre soporte magnético destinado a nuestro centro de cómputos para ser procesado y realizar esta publicación electrónica.

Cómo llega la información?

Nuestro centro de cómputos recibe diariamente la información de todos los tribunales pero de diferentes maneras. La gran mayoría de la información se transmite en un solo bloque que comprende los juzgados locales. Los juzgados más alejados, es decir de otras circunscripciones envían su información por correo electrónico.

A qué hora se publican las listas?

Por lo general las listas de despacho se confeccionan a última hora del día anterior. TribuNet procesa toda la información recibida hasta las 19hs para ser publicada a partir de las 0hs del día siguiente. El resto de los juzgados entrega su información en la mañana del día siguiente entre un lapso de horario comprendido entre las 7:45hs y las 9:30 de la mañana.

Puede aumentar la cantidad de listas en el día?

Sí. La recepción de listas en forma parcial nos obliga a publicar la información a medida que es recibida por nuestro centro de cómputos por lo tanto la lista general de juzgados no se encuentra 100% completa hasta las 9:00hs. momento en que se da por concluida la recepción de listas.

Qué es la hora de cierre de recepción de listas?

La información llega al centro de cómputos en forma desordenada en el tiempo lo que obliga a publicar a medida que se recibe la información. En teoría podría considerarse que cuanto más tarde, mayor cantidad de listas, pero esto no es así ya que a las 9:30hs se da por concluida la recepción de listas. A partir de ese momento no se incorporan más listas garantizando al usuario que la información que no ha sido publicada hasta ese momento tampoco lo estará más adelante. El objetivo final de este sistema es que la totalidad de las listas se encuentren disponibles a las 0hs y que no sea necesario agregar ninguna información durante el resto del día.

Se publican listas a partir de las 0hs?

Si. Solo aquellos juzgados que envían su información a última hora del día anterior permiten a nuestro centro de cómputos procesar los contenidos por la tarde para que estén disponibles a partir de las 0hs.

Se pueden ver listas anteriores?

Si. El sistema de navegación a través de listas de TribuNet permite acceder a listas anteriores en forma secuencial. En la parte superior derecha, sobre la barra de controles, uno de los enlaces indicado como "Anterior" permite retroceder cualquier lista visible en pantalla a la inmediata anterior en forma sucesiva hasta llegar al mes de diciembre de 1998. Se puede también acceder en forma directa ajustando la fecha en el área de control y luego un clic en el juzgado que desee.

Se puede buscar por nombre o número de expediente?

Si. En el área de controles sobre el margen izquierdo existe un cuadro en donde se puede introducir el texto buscado. Luego de iniciada la búsqueda devolverá como resultado todas las apariciones del texto buscado en la lista del día seleccionado indicando el juzgado al cual pertenece.

Se puede conocer el historial de un expediente?

Sí. El proceso de reconstrucción de expedientes permite conocer todas las apariciones de un determinado expediente indicando la fecha, resolutivo y, si fue aportado por el juzgado, el texto completo de su proveído.

Cómo ver las estadísticas de publicación?

TribuNet recibe diariamente una gran cantidad de información, si se desea conocer en forma global qué juzgados han aportado información y en qué cantidad, acceda al link titulado "Estadísticas del día".

Por qué se requiere clave para ingresar a tribunales?

Desde el momento en que se comenzó con la publicación de decretos, se planteó el tema de que no toda la información es pública. De hecho, para poder ser accedida en forma directa desde un juzgado, se debe acreditar ser abogado. El mismo principio es aplicable a través de este sistema en donde, por resolución de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, las listas y los textos resolutivos son de acceso EXCLUSIVO para abogados matriculados. Así, para tener acceso a esta información se debe primero enviar los datos personales que son chequeados con los registros oficiales. Una vez que se ha verificado la información se otorga el acceso a través de una cuenta compuesta por un nombre de usuario y una clave.

Se debe ingresar siempre la clave?

No. Luego de que su nombre de usuario y clave han sido autenticados podrá tener acceso a tribunales durante el resto del día desde la misma PC.

Se puede "prestar" la clave de usuario?

No. El servicio ha sido diseñado para proporcionar acceso INDIVIDUAL por abogado. TribuNet posee sofisticados sistemas de control que permiten llevar un seguimiento de los usuarios que acceden a través de una misma cuenta. En caso de detectarse anomalías, el acceso puede ser denegado e incluso desactivado.

Se puede acceder a las listas desde más de una PC?

Si. Debido a que el sistema otorga la autorización de acceso sobre la PC en que el usuario está realizando la consulta, deberá identificarse nuevamente si desea tener acceso desde otra PC.

Que pasa cuando se agregan nuevos juzgados?

TribuNet mantiene todo su sistema de información actualizado de modo que cualquier cambio que se produzca en los tribunales se verá reflejado en el sitio.

Puede alterarse la información publicada?

No. Una vez que la información ha sido recibida desde tribunales, se procesa y luego se coloca en una base de alto rendimiento donde puede ser libremente accedida por todos los usuarios pero no existe forma alguna de ser modificada. Es decir, se publica exactamente la información que se recibe.

Por qué no se publican todos los proveídos?

El proceso de publicación de proveídos implica una segunda etapa de cooperación por parte del juzgado ya que además de proveer su lista, debe también aportar sus proveídos. Para su implementación se requiere de una mínima preparación del personal, tarea que está a cargo de la dirección de informática del Poder Judicial. Esta tarea se está realizando progresivamente con el objetivo de integrar a todos los juzgados.

Puede diferir la información entre TribuNet y el Poder Judicial?

No. Ambos sistemas comparten las mismas bases de información por lo cual sus contenidos siempre son exactos. En el caso de producirse alguna diferencia, esta se debe a un error de sincronía de información que muy raras veces sucede.

Puede diferir la lista electrónica respecto de la publicada en papel?

No. Por diseño del sistema, esta condición no puede producirse, salvo el caso que un juzgado expresamente transmita una información y luego decida modificarla sin notificar los cambios lo que representa una situación hipotética.

 

 

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